La-Lista de las películas más recordadas en las que participó ‘Chabelo’
El actor mexicano Xavier López "Chabelo" falleció a los 88 años de edad. Foto: Captura de pantalla

La mañana de este sábado se dio a conocer el lamentable fallecimiento de Xavier López Rodríguez, mejor conocido como ‘Chabelo’, un actor, comediante y presentador que marcó la infancia de millones de niños en México y en América Latina por su participación en diversas películas y con el programa En Familia con Chabelo.

Chabelo nació en Chicago, Illinois el 17 de febrero de 1935, estudió medicina y la ejerció por algunos años, hasta que comenzó a trabajar como asistente de producción en Telesistema Mexicano, donde tuvo la oportunidad de incursionar en la actuación.

Su participación en cerca de 30 películas le dieron el reconocimiento como una de las figuras del cine y la televisión más importantes de México. Esta es La-Lista de las películas más memorables en las que participó ‘Chabelo’.

7

Mi fantasma y yo – 1988

Basada en la obra El fantasma de Canterville de Oscar Wilde y protagonizada por el icónico presentador de televisión, ‘Chabelo’ interpreta a un psicoanalista infantil en la película Mi fantasma y yo, en la que busca ayudar con sus problemas al hijo de un joven matrimonio.

6

El Extra – 1962

En esta película, ‘Chabelo’ comparte pantalla con otro icono del cine mexicano, ‘Cantinflas’, en una película en la que Xavier López le da vida al ‘Pequeño Panchito’, un bravucón que causa temor en los niños de la vecindad.

En ella, ‘Cantinflas’ es contratado para actuar en una producción como extra, pero se termina convirtiendo en protagonista por todas las calamidades que suceden en el estudio.

5

La criada bien criada – 1972

La criada bien criada es otra de las películas en las que más se recuerda la participación de ‘Chabelo’. En dicha producción, Inocencia, interpretada por María Victoria, sale de su pueblo con rumbo a la Ciudad de México para buscar trabajo.

Ya en la ciudad, Inocencia conoce a dos hombres que luchan por su amor, uno de ellos le consigue trabajo como niñera en donde tiene que cuidar a Bebito, quien es más grande de lo que ella esperaba, interpretado magistralmente por Xavier López.

4

‘Chabelo’ y Pepito contra los monstruos – 1973

En esta película, ‘Chabelo’ y su primo Pepito deciden salir de excursión, pero ignorando todas las advertencias que les hicieron, deciden indagar por la oscuridad de una caverna llena de personajes monstruosos como ‘La Momia’, ‘Frankenstein’, ‘Drácula’, entre muchos otros.

3

El complot Mongol – 2019

Esta es la cinta más reciente en que ‘Chabelo’ tuvo participación. En esta historia, Xavier López interpreta a un coronel en un trama policiaco que está basada en el libro homónimo, en el que Filiberto García, un judicial con alma de matón, tiene 72 horas para dar con los responsables que pretenden asesinar al presidente de los Estados Unidos en su visita a México.

El elenco de esta producción también incluye la participación de Eugenio Derbez, Bárbara Mori, Damián Alcázar y Rodrigo Murray.

2

Club Eutanasia – 2005

Esta película cuenta la historia de maltrato que sufren los huéspedes de un asilo de ancianos, por su cruel directora, quien les raciona la comida y los medicamentos al mínimo.

En esta película, ‘Chabelo’ interpreta a Mauro, quien junto con 3 huéspedes más deciden trabajar en un plan para solucionar su situación y fundan el Club Eutanasia, una agrupación secreta cuyo objetivo es la supervivencia sin importar lo que tengan que hacer.

En la película también participan Sergio Corona, Rosita Quintana, Héctor Bonilla, Magda Guzmán y Lupita Sandoval, entre otros.

1

Viaje a la Luna – 1958

En esta cinta dirigida por Fernando Cortés, ‘Chabelo’ interpreta a Babyface, en una historia que narra los sucesos que afectan a una pareja que llega a un manicomio y resulta que los pacientes son ‘Capulina’, ‘Tin Tan’ y ‘Vitola’, entre otros actores de primer nivel.

Síguenos en

Google News
Flipboard