10 datos para ponerte ‘Motomami’ antes del concierto de la Rosalía en el Zócalo de la CDMX
Foto: Facebook.com/Rosalia

Queremos que te prepares para motomamizarte antes del concierto de Rosalía el viernes 28 de abril en el Zócalo de la CDMX, por eso, te presentamos La Lista de los datos que te harán un experto en minutos.

10

¿Quién es la Rosalía?

Su nombre completo es Rosalía Vila Tobella y nació el 25 de septiembre de 1993 en Sant Cugat de Vallés, Barcelona, España. Empezó a cantar a los 7 años.

@fcbarcelona Cant del Barça with a #Motomami remix! ❤️‍??️ #ElClásico #spotify #rosalia #barçaontiktok #fcbarcelona @Spotify ♬ sonido original – fcbarcelona
9

Su música

Rosalía tiene tres álbumes de estudio:

Los ángeles (2017)

El mal querer (2018)

Motomami (2022)

8

El primer éxito

El éxito de reggaetón Con Altura (2019), colaboración con el artista colombiano J Balvin, catapultó a Rosalía a ganar un Grammy.

Uno de los orígenes de la canción es la frase “Vamos a arrancar esto con altura” que el Mariachi Budda usa en sus programas de radio y televisión. Un episodio de Diary of a song en el New York Times cuenta la historia.

7

Los Grammy

Rosalía es la primera artista española en ganar un MTV Music Award en 2019, ya ganó cuatro desde entonces, tiene dos premios Grammy y 11 Latin Grammy.

6

Las mariposas

A Rosalía le dan miedo las mariposas aunque es un animal que aparece en sus canciones; sin embargo, piensa que el ser humano es contradictorio y la mariposa es el símbolo de Motomami.

Dato extra: lleva una joya dental o grillz con forma de mariposa sobre los dientes.

@mood_gabrielito16oficial me siguen pliss ♥️♥️ rosalia#saoco#rosalia#papi#musica#us#viral#parati#popular#rolitas#rosalia ♬ sonido original – mood-gabrielito16oficial
5

Los ritmos

Rosalía suena a muchas cosas, es un collage de géneros musicales. Si su voz responde al flamenco, sus caderas al raggaetón, también explora géneros como el dembow y vuelve un poco a los orígenes con la bachata, el bolero, el pop o la samba. Hablando de sus influencias, en la canción Con Altura menciona al cantaor gitano de flamenco Camarón de la isla, al salsero Héctor Lavoe y la canción Guantanamera, que significa “la mujer de Guantánamo”, en entrevistas, también ha añadido nombres como La Paquera, La niña de los peines, Lola Flores o Carmen Anaya.

4

Juego de palabras

Es juguetona con las palabras y también las colecciona. Toma palabras de otras culturas como Chuky, Hentai o Saoko. Pero también inventa expresiones como en su canción Chicken Teriyaki ¿Sabías que si hacemos la traducción de “Pa’ti naki chicken teriyaki” sería “Para ti, nada. Sólo chicken teriyaki”?

@sofia_mata_yeas Kien vio el final?? ? @MichelleGomez @Fer? @Carol Castro ♬ CHICKEN TERIYAKI – ROSALÍA
3

El chicle de Rosalía

La famosa escena de Rosalía mascando chicle la encontramos en memes, stickers de Whatsapp, gifs o videos en redes sociales corresponde a la introducción de Bizcochito, es la respuesta a la canción Saoco (2004) de Daddy Yankkee y Wisin que tiene las líneas:

@rosaliacool La idea detrás de BIZCOCHITO ?? #rosalia #motomami #bizcochito #fyp #entrevista #significado ♬ BIZCOCHITO – ROSALÍA

Mami, ven y trépate en mi caballito

¿Quién tu ere’?

Tu bizcochito (contesta una voz de mujer)

Bizcochito de Rosalía responde así:

Yo no soy ni voy a ser tu bizcochito

Pero tengo to’ lo que tiene delito.

@rosalia.edits_ Rosalía en el #motomamitour en la CDMX??? #Bizcochito #auditorionacional #rosalia #motomami ♬ BIZCOCHITO – ROSALÍA
2

Una chica Almodóvar

Podemos decir que Rosalía es una chica Almodóvar. Participó en la película del cineasta Dolor y Gloria donde la protagonista es Penélope Cruz. Tiene un papel pequeño de lavandera.

1

La Rosalía dice que Motomami es una energía y una forma de estar en el mundo, pero detrás de la palabra Motomami también hay anécdotas. Motomami era el correo de Mayte, su amiga de años, nunca olvidó la palabra y cuando quiso un algo que resumiera la energía de su producción, encontró que Motomami era perfecta. A esta historia, también se suma que le resulta inspiradora la figura de la mujer y que su mamá siempre manejó Harley’s.


El 10 de abril de 2023, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX anunció el concierto gratuito de Rosalía, se esperan al menos 200 mil personas y que la española cobre cerca de 10 millones de pesos por la presentación.

De acuerdo con Celebrity Net Worth, la española llega a cobrar hasta 500 mil euros por espectáculo. El nombre de Rosalía se suma a la lista de artistas que se han presentado en el zócalo capitalino, entre ellos: Maldita Vecindad, Grupo Firme, Justin Bieber, Paul McCartney y Shakira, entre otros, aunque muchos siguen esperando a Manu Chao

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales