A un mes de la huelga de guionistas en Hollywood, no hay indicios para que se levante
Fotografía de archivo donde aparecen unos manifestantes mientras sostienen pancartas de apoyo al Sindicato de Guionistas de Hollywood. Foto: EFE/Sarah Yenesel

El Sindicato de Guionistas de Hollywood (WGA) cumplió un mes en huelga sin fecha para reanudar las negociaciones, la cual podría afectar a más de 600 producciones y provocar pérdidas económicas mayores de las que causó el de 2007, que alcanzaron los 2 mil millones de dólares.

“La Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) no ha vuelto a la mesa y siguen sin estar dispuestos a ofrecer ningún tipo de propuesta para nuestras preocupaciones más graves”, dijo a EFE la guionista Haley Harris, responsable de títulos como Sweeth Tooth y The Leftovers.

El diálogo entre la WGA y la AMPTP para la renovación del convenio del sector terminó el 1 de mayo sin un acuerdo, lo que llevó a los más de 10 mil guionistas afiliados a iniciar el día 2 de ese mes esta huelga que ya desde su inicio avisó el parón paulatino de producciones de cine y televisión.

Las repercusiones en la industria fueron inmediatas, y programas de televisión semanales como Jimmy Kimmel Live! o The Tonight Show Starring Jimmy Fallon frenaron la realización de nuevos capítulos.

Después, series como Stranger Things, The Last of Us y Andor anunciaron que pararían sus producciones. Hasta el momento más de 50 proyectos se han visto afectados por la huelga y de continuar, la AMPTP estimó que el número podría ascender a 600. El objetivo de los guionistas es pausar el mayor número de producciones posibles hasta ‘acabar con las reservas’.

A diferencia de la huelga de 2007, en esta ocasión el sindicato de los directores, de actores y de los conductores de camiones han mostrado su apoyo y se han sumado a la manifestación.

A un mes de la huelga de guionistas en Hollywood, no hay indicios para que se levante - huelga-de-guionistas-en-hollygood-un-mes
La huelga de guionistas en Hollywood cumplió un mes y no ha una fecha estimada para que se levante. Foto: Sarah Yenesel / ARCHIVO EFE.

“El día después de la declaración de huelga se nos convocó a todos los miembros de la WGA a una reunión donde estaban los líderes de todos los sindicatos de Hollywood: ¡Todos!. Fue impresionante sentir su apoyo y la determinación de los compañeros de profesión por conseguir que se imponga el sentido común en esta negociación”, contó la guionista española Julia Fontana.

En palabras de Julia, la huelga se extenderá hasta alcanzar acuerdos con directores y los actores, cuya vigencia de convenios de vence el 30 de junio.

“Si los actores también se ponen en huelga, los estudios se verán en una situación muy complicada”, añadió Fontana.

De acuerdo con EFE, Fontana aseguró que, hasta el momento, no ha habido avances en ninguna de las problemáticas expuestas el pasado 4 de mayo mediante un comunicado.

Al mismo tiempo y a un mes de que iniciaron con la huelga, los guionistas de Hollywood se mantienen firmes y, aunque alargar en demasía los pueda afectar, no piensan ceder en sus peticiones y no tienen pensado levantarla hasta que se cumplan los acuerdos necesarios.

Fontana explicó que, “paradójicamente”, su precario sistema laboral los ha preparado para soportar un parón largo, pues la profesión está acostumbrada a pasar temporadas prolongadas sin trabajar.

Hasta el momento, los Daytime Emmy ya pospusieron su fecha por el conflicto y premios con menos repercusión, como los MTV TV & Movie Awards, se vieron obligados a cancelar la ceremonia presencial por la amenaza de manifestaciones y la deserción de algunos presentadores en apoyo a los guionistas.

Las consecuencias ya han afectado a algunas de las producciones cinematográficas más vistas en los últimos años, como lo es el caso de Spider-Man, protagonizado por Tom Holland. El actor adelantó recientemente que las reuniones para la cuarta película se habían interrumpido indefinidamente “en solidaridad” con los guionistas.

Los escritores prometen no ceder en sus peticiones. entre las que destacan garantizar unas dimensiones mínimas para las ‘mini rooms’, que se regularicen los pagos proporcionales para los creadores cada vez que se vuelve a transmitir su trabajo y que se regule el uso de la inteligencia artificial.

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard