Huelga de guionistas de Hollywood, esto es lo que debes saber
Miles de guionistas de cine y televisión se declararán en huelga a partir del martes, después de que las conversaciones con los estudios y las cadenas de streaming sobre los salarios y las condiciones de trabajo terminaran sin un acuerdo. Foto: Chris Delmas/AFP/Getty Images

Los guionistas de Hollywood se declararon en huelga por primera vez en más de 15 años.

El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) anunció en la noche del lunes que sus 11 mil 500 miembros dejarían de trabajar en la tarde del martes, después de que fracasaron las negociaciones entre el sindicato y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), un grupo que representa a la mayoría de los grandes estudios y servicios de streaming.

La junta directiva del WGA “votó por unanimidad a favor de convocar una huelga, efectiva a las 12:01 AM del martes 2 de mayo”, escribió el WGA West en Twitter en la noche del lunes.

Esta decisión podría tener un gran impacto en la televisión y posiblemente en las películas que podrás ver en el futuro. A continuación, te explicamos lo que debes saber.

¿Por qué están en huelga los guionistas?

Para los guionistas, los salarios residuales son como el pago de derechos de autor; los obtienen tanto de las emisiones regulares como del streaming, sin embargo, actualmente ganan mucho más de las primeras, lo cual, a medida que el streaming sigue proliferando y dominando, está causando una gran inquietud en la industria.

Es complicado, pero básicamente si un episodio de un programa de televisión se emite tanto en la televisión normal como en un servicio de streaming, la mayoría de las empresas pagan menos en concepto de residuals por este último.

Los guionistas de los programas emitidos en los servicios de streaming reciben una cantidad fija de dinero, independientemente de si el programa es un éxito o no. Sin embargo, la televisión tradicional utiliza un modelo de “recompensa por éxito”, lo que significa que si un programa es un éxito, los guionistas pueden ganar más en concepto de salarios residuals.

El WGA argumentó que, dado que no se toma en cuenta el éxito en la remuneración residual, los guionistas experimentados no están siendo reconocidos con el salario que merecen y que se están estancando los sueldos.

Al mismo tiempo, los estudios y los servicios de streaming han intentado recortar sus gastos en mano de obra. Los servicios de streaming han estado fusionando y eliminando programas antiguos de sus catálogos, lo que significa que los guionistas no pueden ganar nada de ellos. También están contratando temporadas más cortas, lo cual afecta el ingreso que pueden percibir los guionistas.

Otra tendencia importante ha sido el auge de los “minirooms“: una versión reducida de la sala de guionistas que se reúne antes de que se apruebe una serie. Estos minirooms básicamente han sustituido al episodio piloto, que los estudios solían utilizar para evaluar el potencial de una serie.

A los estudios les gustan los minirooms, porque les dan una mejor idea de cómo podría ser una serie antes de comprometerse, sin embargo, los guionistas ganan menos por su trabajo en esta fase de la producción, lo cual significa de hecho que trabajan más tiempo por menos en series que quizás nunca lleguen a producirse.

El WGA también aboga por un salario mínimo más alto y por la regulación del uso de la inteligencia artificial en la escritura de guiones, y solicita a la AMPTP una garantía de que no será “utilizada como material fuente”.

“Realmente es la tormenta perfecta”, señaló una fuente anónima a la revista Variety. “Las preocupaciones de los guionistas son completa y objetivamente válidas, lo cual tiene a los estudios y a los productores un poco más nerviosos de lo que les gustaría admitir. Alguien tiene que ceder, no obstante Wall Street es implacable en sus expectativas respecto a los estudios”.

Cada tres años, el WGA negocia un contrato en virtud del cual todos sus miembros trabajan con la AMPTP, que representa a más de 350 empresas de cine y televisión. Entre ellas se encuentran los estudios de cine Paramount Pictures, Sony Pictures, Universal Pictures, Walt Disney Studios y Warner Bros; las cadenas estadounidenses ABC, CBS, Fox y NBC; los servicios de streaming Netflix, Apple TV+ y Amazon Prime; y algunas otras empresas de cable e independientes.

El contrato actual finalizaba el 1 de mayo; a mediados de abril, un decisivo 97.85% de los miembros del WGA votaron a favor de declararse en huelga si no se cumplían sus condiciones.

Las negociaciones comenzaron el 20 de marzo y ya terminaron sin ningún acuerdo, provocando la primera huelga del WGA desde la infame huelga de guionistas de finales de 2007 y principios de 2008.

¿Qué implicará la huelga?

Las normas establecidas por el WGA para los miembros que participen en esta huelga son las siguientes: no escribir, no revisar, no hacer pitching y no negociar con las más de 350 empresas de televisión y cine de la AMPTP.

El WGA es muy estricto con las huelgas: a sus miembros –que constituyen un porcentaje enorme de la industria– se les ha dicho que deben formar piquetes en los lugares asignados a menos que tengan una “excusa médica válida”, un problema personal o una emergencia.

Cuando los guionistas se declaran en huelga, todas las personas que trabajan en la producción de cine y televisión se ven afectadas, incluidos los electricistas, el personal de catering y los actores de reparto, que tienen que buscar otro trabajo.

¿Cómo podría evolucionar?

La última huelga del WGA en 2007-2008 duró 100 días, en los que los guionistas lucharon por una mejor remuneración residual por las ventas de DVD, la protección sindical concedida a los guionistas de programas de animación y reality, y la compensación por lo que en ese entonces se denominaba “nuevos medios”: guiones escritos para películas y programas emitidos por internet.

Tuvo un impacto inmediato y ahora infame en la televisión y el cine estadounidenses en general. En una semana, las empresas despidieron a la mayoría de los asistentes y personal subalterno que trabajaban en los programas cancelados. Los presentadores de los programas nocturnos Jay Leno, Conan O’Brien, Jon Stewart y Stephen Colbert no tardaron en volver a emitir, pero sin guionistas; Leno y O’Brien pagaron con su propio dinero a su personal no guionista.

Programas populares que se estaban produciendo en aquel entonces, como Los Simpson, The Office, 30 Rock, Mad Men, Gossip Girl, Breaking Bad y Lost, se vieron afectados por la huelga; muchos de ellos terminaron con una temporada mucho más corta de lo normal, lo cual tuvo un gran impacto en la narración. Algunas series se beneficiaron de esta interrupción, como Friday Night Lights.

Otros programas pospusieron totalmente su producción; se calcula que la economía de California perdió alrededor de 2.1 mil millones de dólares durante los cuatro meses de huelga.

¿Cómo afectará esto a los programas que veo?

Cualquier huelga tendrá un impacto inmediato en los programas nocturnos de entrevistas de Estados Unidos, que en su mayoría están integrados por miembros del WGA que tienen que escribir comentarios y chistes de última hora; es de esperar que algunos de estos programas se conviertan en programas muy libres o empiecen a emitir repeticiones.

Las telenovelas, que tradicionalmente se escriben poco antes de su rodaje, serán probablemente las siguientes en sufrir perturbaciones.

Las últimas temporadas de las grandes comedias y dramas que se emiten actualmente no sufrirán interrupciones, puesto que es probable que todos sus episodios ya estén escritos y filmados. Sin embargo, si esta huelga se prolonga durante más de un par de semanas, el WGA advirtió que repercutirá en la temporada de las cadenas de televisión, que abarcan el 45% de los episodios producidos por empresas como Disney, Paramount y Comcast NBC y Universal, ya que los guionistas suelen empezar a trabajar en torno a estas fechas en las grandes series que suelen estrenarse en el otoño estadounidense.

El flujo de películas que llegan a los cines no se detendrá porque los estudios cuentan con una reserva de películas ya escritas y filmadas desde hace años. Se necesitaría una huelga muy larga para interrumpir los calendarios cinematográficos, no obstante, dado que ambas partes no muestran signos de ceder, podría ocurrir.

¿Qué pasa si los actores y directores también hacen huelga?

Los contratos del sindicato de actores SAG-AFTRA y del Sindicato de Directores de Estados Unidos (DGA) expiran el 30 de junio. Si también se declaran en huelga, se paralizará por completo la producción de programas basados en guiones.

Síguenos en

Google News
Flipboard