<em>Kenya</em> se alza como la máxima ganadora del Festival Internacional de Cine en Guadalajara
Foto: Cortesía FICG

La edición número 38 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) llegó a su fin este viernes 9 de junio con la entrega de premios en la que la cinta documental Kenya se alzó como la máxima ganadora.

La película, que retrata la vida de la activista Kenya Cuevas, una mujer trans defensora de los derechos humanos, se llevó los galardones premio del público, premio a la mejor dirección —Gisela Delgadillo—, así como el premio Maguey a la mejor película de la diversidad sexual; además de una mención especial en el premio Mezcal Jurado Joven.

Al recibir los premios, la directora Gisela Delgadillo expresó que “la película es poderosa, la protagonista es hiperpoderosa y da una esperanza a toda la comunidad de personas trans”.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por FICG (@ficg)

Por su parte, la protagonista de la película documental, Kenya, agradeció el reconocimiento y pidió acciones reales para las personas trans porque “los derechos humanos no son negociables”.

Otra de las cintas favoritas fue 20.000 especies de abejas, la cinta española que se llevó el premio a la mejor dirección y mejor ópera prima en la sección de Largometraje iberoamericano de ficción.

La realizadora de la cinta, Estibaliz Urresola Solaguren, se mostró sorprendida por los galardones obtenidos y agradeció el reconocimiento.

“Muchas veces me sentí no legitimada para contar esta historia, hasta que encontré el lugar desde donde la quería contar y que es desde lo colectivo, en cómo nos puede abordar la experiencia de una niña y las personas trans que nos rodean y lo que tienen para enseñarnos”, dijo.

La cinta narra las vivencias de una niña trans en la casa familiar de verano donde se dedican a criar abejas.

Entre las películas galardonadas esta noche, está la cinta Tengo sueños eléctricos, de la directora Valentina Maurel, quien se llevó los premios al mejor largometraje iberoamericano de ficción, además los premios mejor actor por la interpretación de Reinaldo Amien, y al de mejor fotografía, al trabajo de Nicolás Wong.

El premio Mezcal a la mejor película mexicana fue para la película Heroico, del director mexicano David Zonana.

Heroico es una película que intenta mostrar los peligros que puede haber dándole tanto poder al Ejército. Espero que sea un impulso a la sociedad para exigir que se rindan cuentas acerca de los abusos dentro y fuera de la institución”, dijo el director tras recibir el premio.

La película centra su historia en Luis, un adolescente mexicano que entra al Heroico Colegio Militar, donde es sometido física y psicológicamente hasta ser moldeado por el sistema y transformado en un soldado perfecto.

El Festival Internacional de Cine de Guadalajara cierra la edición número 38 con una semana llena risas, anécdotas, momentos emotivos y magia en la capital jalisciense.

Síguenos en

Google News
Flipboard