Oppenheimer: ¿cuáles son las partes reales y cuáles las ficticias?
Oppenheimer, como la mayoría de películas, cuenta con partes ficcionadas. Foto: Facebook Oppenheimer

La nueva película de Cristopher Nolan, Oppenheimer, está arrasando en taquilla. La cinta que cuenta la historia del padre de la bomba atómica ha impactado a los espectadores con la historia del Proyecto Manhattan, las consecuencias psicológicas del científico al ver el resultado de su creación y sus vínculos comunistas.

La historia de la producción se basa en la novela biográfica Prometeo Americano: El triunfo y la tragedia de J. Robert Oppenheimer, un libro de Kai Bird y Martin J. Sherwin, pero aunque la película de Nolan se base en la obra biográfica ¿cuáles son las partes reales y cuáles son ficción dentro de la taquillera cinta?

Una de las escenas más recordadas de la cinta es cuando el padre de la bomba atómica envenena la manzana de su profesor Patric Blackett en Cambridge. El libro afirma que esta parte es real “a Robert le gustaba Blackett y buscaba ansiosamente su aprobación“, aunque Charles Oppenheimer, nieto del científico, ha desmentido esta parte en repetidas ocasiones.

Jean Taltok, interpretada por Florence Pugh, era una amante que adoraba a Robert y tanto en la película como en la novela, se reafirma que se suicidó. Incluso fuentes cercanas a la familia han aclarado que hay muchas evidencias de que esto sí ocurrió.

Una de las partes más controvertidas de la película y que se ha desmentido en diferentes ocasiones es cuando el padre del a bomba atómica intentó regalar a su bebé Katherine. Según Sherwin y Bird, lo único que el científico intentaba era que su hija tuviera la atención y el trato que merecían.

Uno de los momentos de más tensión en la película es cuando Robert y Leslie Groves comentan la posibilidad de que la bomba pudiera incendiar la Tierra y destruir toda la vida en ella por una reacción en cadena de nitrógeno. Sin embargo, en la vida real fueron los científicos Edward Zeller y Hans Bethe quienes propusieron esta catastrófica posibilidad.

Dentro de la película, Oppenheimer se encierra junto a varios militares de Estados Unidos para decidir sobre qué ciudades japonesas lanzarían a Fat Man y Little Boy, las bombas que posteriormente destruyeron Nagasaki e Hiroshima, respectivamente. Esta escena está basada en el archivo oficial de la reunión.

Una de las partes de la cinta que más sorprenden, pero es falsa, es la conversación que tienen Robert y Albert Einstein. Kai Bird ha confirmado en entrevistas que esta parte Nolansimplemente la inventó para su película“.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales