Ira Sachs: Cuando hago una película me importa sentirme libre
Para Ira Sachs, director de "Pasajes", el capitalismo es la principal razón de exclusiones en el mundo. Foto: Jeong Park cortesía Mubi

En medio de tiempos en que se ven con prejuicio la forma en que se involucra a la comunidad LGBT+ dentro de las producciones audiovisuales, Ira Sachs considera que como director lo que más le importa a la hora de hacer una película es la libertad que encuentra en su realización.

El cineasta estadounidense estrenó este 10 de agosto en cines, gracias a la plataforma Mubi, su más reciente película, Pasajes, en la que aborda cómo una pareja bisexual explora las relaciones poliamorosas, aunque esto generará inseguridad en el personaje que inició con la propuesta de este cambio en la vida marital.

Inspirado en El inocente, de Luchino Visconti, la mente detrás de Lady (1993) sostuvo en entrevista para La-Lista que la idea fue abordar la forma en que la humanidad carecía de intimidad y en cómo era el cine que deseaba hacer.

Ira Sachs: Cuando hago una película me importa sentirme libre - passages_pasajes_ira_sachs_cine_independiente
Ira Sachs estrena en cines “Pasajes”, su más reciente película. Próximamente estará en la plataforma MUBI. Foto: Cortesía

“Un triángulo es un lugar en el que siempre hay algo que una persona desea, pero no puede tener. Por ello hay un nivel de obsesión en cada personaje, eso para mí es lo que importa. Tienes que crear un cine de suspenso y el triángulo genera ese suspenso inmediatamente“, dijo Ira Sachs.

El director de cine comentó que a la hora de realizar una película lo que más le interesa es su cinta, más que pensar en los prejuicios de la gente. Sin embargo reconoció que sería lo contrario si tuviera que vender su filme.

“Creo que eso es algo en lo que pienso cuando estoy vendiendo una película, pero no haciendo una película. Cuando vendo una película mi desafío es estar en los límites del capitalismo y con las limitaciones que se imponen a los cineastas homosexuales en las historias. Pero cuando estoy haciendo una película no me interesa, mi interés es la película en sí. Me sentí muy libre haciendo esta película, no sentía límites”.

Ira Sachs: Cuando hago una película me importa sentirme libre - passages_pasajes_ira_sachs_cine_independiente-1
Pasajes narra la historia de Tomas y Martin y lo que pasa cuando deciden abrir su relación. Foto: Cortesía

El cineasta lamentó que hacer películas sea difícil y costoso, motivo por el que muchos de sus amigos y directores contemporáneos optan por trabajar en series como un medio sostenible.

Ira Sachs consideró que en Estados Unidos y México quienes se dedican a la industria cinematográfica tienen las mismas dificultades porque “el capitalismo es básicamente un sistema de exclusión“, aunque en nuestro país luchan además contra la dominación del mercado anglosajón en lo que respecta al entretenimiento.

Sin embargo confía en que los tiempos de crisis llevan a la curiosidad y a crear las películas más interesantes porque “la resistencia conduce a la productividad”, como se vio bajo las administraciones de políticos cuestionables como Ronald Reagan, Francisco Franco y Margaret Thatcher, entre otros.

Ira Sachs: Cuando hago una película me importa sentirme libre - passages_pasajes_ira_sachs_cine_independiente-2
Pasajes, de Ira Sachs, se estrenó en Sundance y fue nominada a mejor película en el Festival Internacional de Cine de Berlín 2023. Foto: Cortesía

A pesar de las dificultades, no consideraría trabajar para las plataformas de streaming o en la realización de una producción con el formato de serie, pues se trata de un negocio diferente al que está acostumbrado, además de que su proyecto tendría que someterse a un grupo de personas que toman decisiones.

“No es así, esa no es mi carrera ni es lo que me impulsa”, dijo el director a quien solamente la pandemia lo llevó a pensar en que dejaría el séptimo arte porque creyó que no tendría nuevamente la oportunidad de hacer películas.

Ira Sachs cayó en depresión por esa posibilidad, pero en medio de la tragedia que supuso la emergencia sanitaria evaluó nuevos puntos de venta creativos y realizó la historia de Pasajes, la cual se estrenó en Sundance 2023 y fue nominada a mejor película en el Festival Internacional de Cine de Berlín 2023.

“Durante la pandemia me preguntaba si sería el final del tipo de cine que me atraía a hacer películas, así que tenía mucho miedo de que lo que deseaba no fuera posible. El desafío para mi generación de cineastas es crear una carrera sostenible y creo que lo que hago es cine personal, pero no hay garantía de que puedas continuar“, dijo.

Pasajes ya se estrenó en la plataforma de películas Mubi, con lo que Ira Sachs cumple su objetivo de lograr una película llena de vida a la que la audiencia le dé más por la interacción que tenga con ella a partir del placer y dolor que sientan con la cinta.

Síguenos en

Google News
Flipboard