El cine independiente aboga por apoyos gubernamentales y difusión
Integrantes del cine independiente abogaron por la necesidad de apoyos gubernamentales y difusión de sus filmes. Foto: Néstor Ramírez Vega / La-Lista

El Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) 2023 reunió a integrantes de la comunidad del cine independiente mexicano para hablar de sus necesidades, tales como apoyos monetarios del gobierno y otras entidades, así como de difusión.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) reunió a la productora Eréndira Núñez, el diseñador de sonido Mario Martínez y el experto Guillermo Vaidovits para hablar sobre los problemas que enfrenta la industria.

La coproductora de Nuevo Orden comentó que si bien en la actualidad hay una cierta facilidad en la realización de filmes, al grado que se pueden hacer más de 100 al año, es necesaria la ayuda de organismos para que se lleven a cabo.

El cine independiente aboga por apoyos gubernamentales y difusión - cine-independiente-mexico-apoyos-difusion-2-1280x961
Eréndira Núñez, Guillermo Vaidovits y Mario Martínez participaron en el panel de la AMACC sobre el cine independiente. Foto: Néstor Ramírez Vega / La-Lista

“Me asusta perder estos fondos porque no hay cinta que haga y que no reciba apoyo del Imcine. No sé qué haría si desaparecieran, quizá las haría más pequeñas”, dijo Núñez respecto a la necesidad de apoyos para el cine independiente.

Detalló que en la actualidad, debido a la austeridad con que se hacen las cintas, los realizadores recurren a su creatividad para plasmar nuevas dinámicas.

A su consideración el reto es hacer largometrajes más sencillos con un sentido comercial para que tengan una mejor recaudación en taquilla. Para eso también se requiere un importante espacio dentro de la cartelera y difusión, sobre todo ante la competencia con el cine de Hollywood.

El cine independiente aboga por apoyos gubernamentales y difusión - cine-independiente-mexico-apoyos-difusion-3-1280x961
Los especialistas consideraron que el cine en México requiere de una diversidad de apoyos tanto por el gobierno como por la iniciativa privada. Foto: Néstor Ramírez Vega / La-Lista

Debido a la austeridad con lo que se hacen los filmes en México, Guillermo Vaidovits consideró que en nuestro país no hay película que no sea independiente. Sin embargo, en lo que se conoce dentro del género su mayor característica es la libertad creativa para contar las historias que los cineastas desean.

“Lo más difícil para mí es definir el cine independiente porque al hacer uso de fondos del gobierno es dependiente. Hacer cine es caro siempre y el problema es el costo de la postproducción”, consideró por su parte el diseñador de sonido Mario Martínez.

Respecto a las temáticas opinó que el cine independiente debería hablar sobre la humanidad desde un punto de vista diferente, y no desde el humano blanco privilegiado.

Las mesas con especialistas de la industria fílmica del país, así como las proyecciones de películas, continuarán como oferta de la 38 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, que terminará el próximo viernes 9 de junio.

Síguenos en

Google News
Flipboard