‘A pesar de las penurias, es importante hacer fiestas’: Leticia Huijara, titular de la AMACC
Leticia Huijara, titular de la AMACC, reconoció la importancia de eventos como el festival de cine de Guadalajara. Foto: Néstor Ramírez Vega / La-Lista

Leticia Huijara, titular de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), que otorga los premios Ariel, habló en la alfombra roja del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) 2023 sobre la importancia de estos eventos para la industria.

Bajo la administración de Andrés Manuel López Obrador, el séptimo arte atravesó diferentes dificultades, tales como la desaparición de fideicomisos y afectaciones a los recursos que administraba la AMACC.

Esto último provocó que se pudiera en jaque la realización de los premios Ariel 2023, los cuales tuvieron luz verde a partir del apoyo que recibieron por parte de integrantes de la comunidad fílmica de México, así como de campañas de fondeo.

“Creo que siempre es importante festejar al cine a pesar de los tiempos que estamos pasando”, señaló Leticia Huijara respecto a la razón por la que asistió al festival en medio de la crisis por la que atraviesa la academia mexicana.

'A pesar de las penurias, es importante hacer fiestas': Leticia Huijara, titular de la AMACC - Leticia-Huijara-amacc-premios-ariel-2023-
Leticia Huijara, titular de la AMACC, dijo que recibirán un apoyo por parte del Gobierno Federal. Foto: Néstor Ramírez Vega / La-Lista

Consideró importante su participación debido a que los festivales dan visibilidad a jóvenes talentos o nombres que no figuran dentro del público general, mientras que la participación de estrellas renombradas da soporte y apoyo para que estos sean vistos. 

“Es importante a pesar de las penurias hacer fiestas (como el Festival de Guadalajara)”, añadió la titular de la AMACC.

Además, dio detalles de cómo es que la academia está sobreviviendo a pesar de la falta de apoyo gubernamental, así como que han continuado con la elaboración de los Premios Ariel, pues consideró que el camino de la supervivencia es de manera independiente de los presupuestos públicos. 

“Ese es el camino, no hay otro camino. Creo lo estamos haciendo muy bien y espero en pocos días darles buenas noticias”, señaló Huijara, quien dentro de unos días dará detalles de la edición de los Premios Ariel 2023.

'A pesar de las penurias, es importante hacer fiestas': Leticia Huijara, titular de la AMACC - amacc-ariel
En próximos días se revelarán detalles de lo premios Ariel 2023. Foto: Twitter @AcademiaCineMx

Los primeros días de marzo de 2023, la Academia dio luz verde a los premios Ariel con su nueva convocatoria, eso luego de la suspensión de apoyo que recibían por parte de el área de Cultura. 

“Es un hecho que la situación económica de nuestra Academia es incierta y esto no soluciona los demás aspectos asociados con al ceremonia del entrega del premio, ni el trabajo diario a favor del trabajo que realiza la AMACC”, dijo en aquella ocasión Leticia Huijara en un comunicado.

Al respecto, en la alfombra roja del Festival de Cine de Guadalajara, Huijara, dijo que la Secretaría de Cultura apoya a la Academia con la realización de las estatuillas, además que próximamente revelarán la sede de esta edición. Tradicionalmente el evento se lleva a cabo en el Palacio de Bellas Artes.

Diferentes personalidades como Joaquín Cossío y Guillermo del Toro, así como productores como Alejandro Gou, externaron su apoyo a la AMACC para la realización de los premios Ariel 2023.

Síguenos en

Google News
Flipboard