‘Necesitamos vincular más los premios Ariel con el público’: Arcelia Ramírez
Arcelia Ramírez protagoniza "La Civil", película de Teodora Mihai. Foto: Cortesía

Ante la crisis que atraviesa la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), Arcelia Ramírez consideró la necesidad porque los premios Ariel 2023 estén más cerca del público y los amantes del cine.

En entrevista para La-Lista, la actriz comentó la dificultad que existe desde hace tiempo para que el séptimo arte cuente con los apoyos necesarios no solo por parte de las autoridades, sino el de los espectadores.

“Creo que el cine merece todo nuestro apoyo, el de las autoridades y del público”, comentó la protagonista de La Civil, cinta de Teodora Mihai que llegó a las salas de Los Ángeles para hablar de una herida profunda de México.

'Necesitamos vincular más los premios Ariel con el público': Arcelia Ramírez - la_civil_arcelia_ramirez_2
El filme de Teodora Mihai está inspirado en el caso de Miriam Rodríguez. Foto: Cortesía

Respecto a la crisis de la AMACC y los premios Ariel, Arcelia Ramírez sostuvo que el apoyo a la Academia “siempre ha sido como insuficiente”.

Siempre hay que estarlo ganando, pidiéndolo o explicándolo. Siempre es mucho protocolo el que hay que hacer para conseguir un apoyo que tendría que ser fijo y definitivo, que tendría que estar en la agenda presupuestal porque es un estímulo muy importante, son unos reconocimientos que le dan un foco al cine mexicano”, dijo.

En ese sentido fue que confía en que las cosas se vayan restableciendo y robusteciéndose, dado el éxito que tienen las películas mexicanas dentro de los festivales internacionales. En el caso de La Civil, se llevó las palmas de los críticos de Cannes durante más de 5 minutos.

“El cine mexicano está ahí más vivo que nunca. Es un medio que pone en alto el nombre de México y nuestra cultura, así como nuestras preocupaciones”, agregó la estrella de la actuación.

Ante la situación que atraviesa el cine en México, mismo que luego de la pandemia tiene una recuperación del público en salas, consideró que es más importante en la actualidad estar cerca del público.

En el caso específico de los premios Ariel, opinó que una parte importante dentro de la articulación con los espectadores es la distribución de las películas en las salas.

'Necesitamos vincular más los premios Ariel con el público': Arcelia Ramírez - la_civil_pelicula_teodora_mihai_festival_cannes_miriam_rodriguez_-1024x631
Escena de La Civil, cinta que se llevó los aplausos en el festival de Cannes en la categoría “Una cierta mirada”. Foto: Instagram

“Que el público las vea y disfrute y al mismo tiempo que las personas que ven los premios Ariel hayan visto las películas también, que participen de todo el concurso, la fiesta y la celebración y evaluación de las cintas”, comentó.

La Civil, protagonizada por Arcelia Ramírez, narra la historia de Cielo, una madre que busca a su hija desaparecida, a pesar de la incapacidad y negligencia de las autoridades.

La película se hizo a partir de las investigaciones de Teodora Mihai sobre la violencia en México, un trabajo que le llevó seis años. Una de las historias que marcó la película fue el de la activista Miriam Rodríguez Martínez, quien luego de la indagación sobre el paradero de su hija, fue asesinada el 10 de mayo de 2017.

Síguenos en

Google News
Flipboard