Cineteca Nacional condena caso de transfobia en baños de sus instalaciones
Cineteca Nacional condena caso de transfobia en baños de sus instalaciones. Foto: Captura

Luego que una mujer trans denunció en redes sociales que fue víctima de transfobia en la Cineteca Nacional, la institución lamentó los hechos y dijo que tomará medidas con su personal.

En redes sociales fue donde Laura, con la cuenta @transyfugas, compartió los detalles de la discriminación que sufrió por parte de elementos de seguridad del espacio, quienes le solicitaron retirarse del baño, durante la tarde del martes 12 de septiembre.

“Fui violentada por dos policías mujeres en la Cineteca Nacional, quienes por un minuto golpearon fuertemente la puerta del baño de mujeres donde me encontraba para sacarme a rastras”, dijo.

Comentó que al acudir a la taquilla por ayuda también fue “malgenerizada y ridiculizada por el bodrio que allí se encontraba”.

También acusó que las personas piensan que pueden hacer “con nosotrans lo que quieran”, y que esto se ve reflejado en las cifras de transfeminicidios registrados en México.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de ??????? ????? ? ????? (@transyfugas)

Laura anunció que convocará a una concentración en el emblemático recinto. Además, compartió un video en el que exponía a los policías que presuntamente la sacaron del baño.

“Estamos cansadas de que nos violenten, quiero al gerente ahorita, estoy harta y están mis amigas para apoyarme. No me voy a calmar, (ella) le pegó a mi puerta. Apóyenme a grabar, este es un acto de discriminación en la Cineteca Nacional, sacando a mujeres trans del baño de mujeres, yo soy una mujer trans y me sacaron del baño de mujeres a golpes”, dijo Laura en el video que compartió.

Además, la usuaria Frida Cartas compartió un video y relató lo sufrió la víctima tanto por los elementos de seguridad como por otro tipo de personal del recinto.

“Laura fue al baño, en eso la mujer policía le pateó la puerta y le gritó que saliera y le dijo ‘señor’. Laura ni el calzón se pudo acomodar bien, la sacaron y fue a quejarse a una oficina del recinto, donde otro empleado administrativo le decía igual ‘cálmese, señor'”, relató la amiga de Laura.

Ante los hechos, el organismo dependiente de la Secretaría de Cultura emitió un comunicado en el que manifestó que estaba comprometido con el respeto de los derechos humanos y la igualdad de género.

La institución enfatizó que reprueba los hechos ocurridos al mediodía, ya que dentro de sus principios está la no discriminación y garantizar espacios libres de cualquier tipo de violencia y exclusión.

“Con la finalidad de garantizar, sensibilizar y concientizar a todo el personal que labora en la Cineteca Nacional, se compromete a trabajar de manera conjunta con el Conapred, Copred y CDHCMX en cursos de capacitación, sensibilización y profesionalización en materia de derechos humanos, derecho a la no discriminación y derecho a la igualdad”, señaló el comunicado.

Hasta el momento no hay una respuesta de Laura al comunicado de la Cineteca Nacional ni ha manifestado si es que seguirá adelante con la iniciativa de la convocatoria de una marcha.

Síguenos en

Google News
Flipboard