‘Dejemos de romantizar la vida de la gente famosa’: Bala
La cantante Bala tiene 19 años. Foto: Cortesía para La-Lista

La música siempre ha estado presente en la vida de la cantante Bala, quien continúa marcando su camino mientras explora diversos temas a través de sus canciones.

Su inspiración viene de sus sentimientos y considera que “siempre va haber un motivo en mi vida que sea inspiración para escribir y cantar. Creo que siempre la inspiración se encuentra trabajando, sí, hay veces que dan como brotes de inspiración, pero creo que también hay que esforzarse”.

“Me gusta contar historias en general, ya sea de mí o de personas que conozco en canciones. Creo que es una forma muy linda de expresar también lo que sientes y eso lo que hago, adaptar las cosas que quiero contar a mi audiencia en una manera en la que ellos escuchen, se puedan identificar, cantar y que los abrace”, declaró Bala en entrevista con La-Lista.

Todo esto se ve plasmado en su primer álbum llamado Despeinada, donde la cantante, de 19 años, presentan canciones honestas y transparentes con influencias de bossa y bolero, fusionadas con elementos de bedroom pop, que reflejan su evolución como compositora.

'Dejemos de romantizar la vida de la gente famosa': Bala - bala-cantante-canciones-2
Portada del disco Despeinada de la cantante Bala. Foto: Cortesía para La-Lista

“Acabo de pasar una etapa muy complicada de la vida, en general la adolescencia es rara. Vives el primer amor, el primer desamor, un corazón roto y también muchas alegrías. Mi disco es más que nada eso, como una parte transparente y vulnerable de mí, que me gusta mucho saber que mucha gente se ha identificado con el disco, pero más que nada, que es un cachito de mi corazón puesto en cada canción”, agregó Bala.

Para la intérprete de Con Ella, esta producción discográfica es el “proyecto con el que soñado toda mi vida” y marca un antes y un después en su carrera porque después de lanzar varios sencillos, tras un año de trabajo, logró compactar todo y finalmente darle unirlo.

Apuntó que este es un “proyecto que significa todo, desde empezar a trabajarlo y canciones que tenía guardadas en mis cuadernos y nunca las había vuelto a ver hasta empezar a trabajarlas para el disco y nuevas canciones. Tengo la costumbre de escribir todo sola y la verdad me gusta mucho ser cantautora, pero también he encontrado a gente muy especial y he podido aprender muchísimo de los procesos creativos de otros músicos que yo admiro y he tenido la oportunidad de que sean parte de esto. El disco trajo muchísima magia a mi vida”.

Destacó que cada uno de los 11 temas es “un mundo y un cachito diferente de mí, eso es algo que lo hace tan auténticamente mío, eso es algo que amo del disco desde el nombre y desde la primera hasta la última canción. Es muy padre el ver que la gente se identifique tanto con él y lo haga suyo es también su magia”.

Ante esto, señaló que quería un sello distintivo y se dio cuenta de que algunos cantantes hacen una producción discográfica del mismo género o siguen la línea de solo un sonido, por lo que percató de que no quería limitarse a esto, pues deseaba experimentar y poco a poco cada canción encontró su propio sonido.

La importancia de la salud mental

Actualmente la cantante logra dividir su tiempo entre la escuela, amigos, familia y su proyecto musical, pero también juntarlas cuando es necesario.

Sin embargo, no siempre fue así, pues cuando era niña fue víctima de bullying por parte de sus compañeros de escuela, incluso “hubo veces que pensé en dejar la música y todo y afortunadamente fui más lista que eso”.

“La envidia es un sentimiento muy humano y hay veces que la gente no te quiere ver brillar. Y es un poco complicado entender cuando tienes 15 años y lo único que quieres es encajar. Todos en algún momento de nuestra vida queremos encajar en algún lugar. Afortunadamente no escuché esas críticas y seguí adelante como con este camino”, comentó.

Ante esto, resaltó que enfrentarlo fue complicado porque “no lo sobrelleve como me hubiera gustado. Me hizo muy fuerte también, eso es importante, que a veces las experiencias malas, por más que cueste trabajo verlas, nos hacen personas más fuertes y más preparadas para el futuro”.

“En su momento, afectó mucho mi salud mental, por más que intentaba negarlo, yo respondía hacia el bullying de una forma cómo ‘ay sí’, por ejemplo, estábamos en una fiesta y con intención de molestarme ponían mi canción, como una parodia que había hecho, y para mí en el momento era muy humillante, pero yo contestaba como con esta máscara de ‘Ay sí, se nota que eres mi fan porque la pones en todas las fiestas’, pero adentro no lo sentía tan padre como yo lo expresaba”, sostuvo.

“Yo ignoraba esto como ‘sí da igual’ y realmente no me daba igual, eso fue después de años de terapia, de darme cuenta de que seguía un poco escondida en mí esta espinita, también me di cuenta de que la autoestima tiene mucho que ver con la forma en la que percibes las cosas”, dijo la cantante que se ha presentado en recintos como el Auditorio Nacional y el Palacio de los Deportes.

Además, señaló que el autoestima puede provocar diversos pensamientos en la percepción de las cosas. A pesar de que no fue tan sencillo lidiar con esto a tan corta edad, Bala mencionó que lo que la ayudó fue acudir a terapia porque “es sano hablar de lo que sientes y trabajarlo”.

Por mucho tiempo separó completamente por diferentes lados su vida social, personal y artística, lo que resultó en un largo proceso de encontrarse y “por fin encontré amigos que realmente me impulsan a seguir siendo lo que soy, a seguir luchando por mis sueños y creen en mi proyecto, entonces eso también es clave”.

Asimismo la cantante se considera como una persona muy determinada y se enfocó en perseguir sus sueños, seguir el camino de trabajo, que solamente en el qué dirán, no obstante, no fue sencillo, perdió amigos, cambió de escuela y fueron meses solitarios, pero “valió la pena. Hoy lo veo para atrás y me doy cuenta de que valió completamente la pena”.

'Dejemos de romantizar la vida de la gente famosa': Bala - bala-cantante-canciones-1
Bala relató su experiencia enfrentando el bullying. Foto: Cortesía para La-Lista

“Fui aceptándome más, buscándome más hasta conseguir el amor propio, que no es una meta, es algo que se tiene que trabajar todos los días, fui empezando a hacerlo con diferentes acciones de mi vida y te das cuenta que cuando tú te amas, también atraes las cosas buenas para ti porque no aceptas cosas malas, cuando no te amas, aceptas un amor mediocre porque crees que es lo que mereces”, recalcó.

Su historia en la música

La cantante Bala consideró que la música fue quien la encontró a ella, pues a los 3 años comenzó a sacar canciones de oído y a los 6 años empezó a tocar el violín.

“La música está en mí, así como soy de mala en las matemáticas, soy de buena para la música, sé que es algo que lo traigo, más que nada la pasión te mueve no no no quiero decir”, dijo.

Apuntó que el talento es una palabra muy subjetiva y que a veces es cuestión de habilidad el adaptarse a un ambiente. “Que para mí la música al amarla tanto, no deje que me limitara ni la edad ni nada, entonces empecé con el piano de mis abuelos a sacar canciones de oído. La primera canción que yo compuse en el piano era muy chiquita, tenía como 9 años, puras cosas melódicas”, sostuvo.

Además, relató que siempre supo que su vocación estaba en los escenarios y al final la música y Bala se encontraron para convertirse en mejores amigas.

Por lo que después del lanzamiento del tema Mi Momento, que cuenta con más de 60 millones de reproducciones en plataformas digitales, comenzó su viaje con la música.

La cantante busca transmitir a sus fans que sean auténticos y que las personas que escuchan su música, ve sus videos o la sigue en redes pueda verla tanto en un evento como una niña de 19 años que estudia para sus exámenes.

'Dejemos de romantizar la vida de la gente famosa': Bala - bala-cantante-canciones-3
Bala se presentará en el Lunario del Auditorio Nacional. Foto: Cortesía para La-Lista

“Dejemos de romantizar la vida de la gente famosa, que la gente sepa que cualquier sentimiento humano está bien y es importante trabajar lo que sientes, que pueda sentirse libre. La libertad es la mayor meta que tengo con el disco de Despeinada, que lo escuchen y lo puedan llorar, abrazar, reír, cantar y bailar, eso es el disco, una bola de mis emociones hechas canciones para que la gente las sienta”, dijo.

Bala se presentará el próximo 21 de octubre en el Lunario del Auditorio Nacional, algo que dijo, ha soñado toda su vida, desde que tenía 6 años y tomaba el cepillo de cabello como un micrófono.

Puntualizó que desde hace cuatro años no ha tenido la oportunidad de reunirse con su público, por lo que este evento será el esperado reencuentro.

Síguenos en

Google News
Flipboard