El jazz es la música clásica del siglo XX y XXI: Roberto Aymes
Roberto Aymes considera que el jazz es la música clásica del siglo XX y XXI, pero solo dentro de 100 años se logrará apreciar. Foto: Cortesía

Roberto Aymes dedica su vida al jazz desde hace 50 años, un tiempo en el que ha podido ver la evolución de la industria y de este género musical, pero también la forma en que se fue perdiendo en nuestro país.

Junto a Luis Martínez y Alex Mercado, el músico celebra este 25 de noviembre medio siglo de jazz en el Teatro Casa de la Paz de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), un foro en el que dio sus primeras presentaciones en tiempos en los que este recinto aún pertenecía a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En entrevista para La-Lista, el músico sostuvo que este recital representa un deja vu, volver al origen de toda su trayectoria, a la vez que es como algo mágico pues se trata de un foro con un gran pasado, mismo que lo convierten en un sitio de referencia en la Condesa, Roma y colonias aledañas.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Roberto Aymes (@roberto_aymes)

Su ciclo de conciertos insólitos con músicos mexicanos, así como la grabación de Downton scales forman parte del pasado de Roberto Aymes con el jazz en el Teatro Casa de la Paz, así como con la UAM.

“Es un privilegio ser un músico de jazz pues además de los estudios es un privilegio poder improvisar que es la materia prima del teatro. Es un don, el jazz lo busca a uno”, destacó el artista.

A lo largo de cinco décadas el músico mexicano presenció la forma en la que el jazz fue perdiendo espacios dentro de la CDMX, pues muestra de ello es que recuerda que en los 50 podía visitar hasta cuatro lugares diferentes en una noche para escuchar diferentes propuestas musicales o bien asistir los fines de semana a plazas públicas, algo de lo que casi nada queda en la actualidad.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Roberto Aymes (@roberto_aymes)

En ese sentido consideró que se ha perdido más de 10 veces el impulso que se le daba al jazz hace 50 años, además que foros destinados a este género se tratan de “perlas” que “subsisten no con las mejores condiciones, ni para el lugar ni para los músicos”.

“Desde los 90 ya no hay propuestas gubernamentales e incluso levantarían la economía. En otros países han multiplicado sus ingresos per capita. Cuando se pongan las pilas las cosas cambiarían”, consideró el maestro Roberto Aymes.

En medio de las inquietudes respecto a la fuerza que ha tenido la inteligencia artificial en meses recientes, el artista duda que penetre dentro del jazz, pues confía en la inteligencia humana para superar esta herramienta tecnológica.

El jazz es la música clásica del siglo XX y XXI: Roberto Aymes - roberto_aymes_uam_-720x1280
Roberto Aymes celebrará 50 años de vida en el jazz en el Teatro Casa de la Paz. Foto: Cortesía

“El día que (la inteligencia artificial) supere a la inteligencia humana, tenemos que preocuparnos. Pueden imitar a la música popular tan mala que hay ahora. Eso se podría repetir y mejorar porque es música que carece de toda inteligencia, pero el jazz tiene cultura“, dijo Roberto Aymes.

Consideró que el jazz ha llevado a cabo en los últimos 50 años muchas innovaciones que no fueron afortunadas, pero le dieron vitaminas para saber qué hacer y qué no hacer.

“Quizás para muchos críticos el jazz no ha tenido un adelanto enorme en los últimos 50 años, pero son personas que no conocen. El jazz es la música clásica del siglo XX y XXI, pero no lo vemos como tampoco lo vieron en el Barroco con la música clásica. Tuvieron que pasar 100 años, se tendrá que ver a futuro”, añadió.

El concierto por lo 50 años de Roberto Aymes en el jazz se lleva a cabo este sábado 25 de noviembre en el Teatro Casa de la Paz (Cozumel 33, colonia Roma).

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales