El asesinato de JFK, la lobotomía de Rosemary, la muerte de Joe y todas las tragedias de la familia Kennedy
Este miércoles se cumplen 60 años del asesinato de John F. Kennedy. Foto: EFE

Este 22 de noviembre se cumplen 60 años del asesinato de John F. Kennedy, el 35° presidente de Estados Unidos, en uno de los acontecimientos que han marcado la historia de una familia que ha estado rodeada por las tragedias.

La historia de los Kennedy está marcada por la ambición y la desgracia y en documental dirigido por Tim Dunn, Dinastías Americanas, se muestran algunos de los acontecimientos que precedieron a la muerte de John.

El fatídico asesinato de Kennedy es, por obvias razones, el que mayor repercusión ha tenido en los últimos años, pero antes y después hubo tragedias que azotaron a la familia.

La primera de todas ellas tuvo como protagonista a Rosemary Kennedy, la hija mayor de los Kennedy, que nació con una discapacidad. Desde su niñez sufría fuertes cambios de humor, convulsiones y problemas de aprendizaje, pero pudo desarrollar su vida con normalidad durante muchos años.

Animada por su padre, la joven se sometió a una lobotomía, un padecimiento que ha sido catalogado por algunos médicos como inútil, destinado a atenuar sus problemas de conducta en la que el responsable de la intervención le cortó un pedazo de su cerebro, que provocó que Rosemary tuviera las capacidades cognitivas de un niño de 5 años, quedando incapacitada de por vida y perdiendo la capacidad de hablar.

Después se presentó la muerte de Kathleen Kennedy, la hermana favorita de John mejor conocida como Kick, la cual ocurrió después de la muerte de su primer marido en un combate. Posteriormente, la joven mantuvo un amorío con el conde de Fitzwilliam, un hombre casado que iba a abandonar a su esposa para contraer matrimonio con Kick.

Su madre, quien era muy apegada a las costumbres católicas, no creía en el divorcio y nunca estuvo de acuerdo con una segunda boda, misma que no se llegó a producir porque ambos sufrieron un accidente fatídico en un viaje a Cannes en el que una tormenta provocó que se estrellaran contra una montaña. Para su mamá, la muerte temprana fue un castigo de Dios.

La entonces primera dama de Estados Unidos, Jacqueline Kennedy, tuvo que lidiar con varias tragedias durante su relación con John, mientras había rumores de un posible affaire del expresidente con Marilyn Monroe.

Jackie tuvo que soportar el fallecimiento de uno de sus hijos a pocas horas de nacer, además de cuatro embarazos, dos abortos y el parto de sus dos hijos con su marido ausente, quien estaba más preocupado por su campaña que por el bienestar de su familia.

Después de la muerte de su tercer hijo, los historiadores mencionan que el matrimonio alcanzó su punto máximo de relación y John por fin le dedicaba atención a su esposa, pero a los pocos días dos balas acabarían con la vida del entonces presidente de Estados Unidos.

Finalmente, las tragedias de la familia Kennedy tuvieron un nuevo y lamentable episodio con el asesinato de Bobby, principal asesor y confidente de su hermano mayor. Bobby fue el impulsor de la lucha de JFK por los derechos de los civiles.

Bobby fue víctima de un tiroteo a las afueras del Hotel Ambassador de Los Ángeles para acabar con la esperanza de un país de un candidato que tenía algunas propuestas para disminuir la brecha económica, la pobreza y los derechos civiles que nunca pudieron llegar a buen puerto.

Síguenos en

Google News
Flipboard