No sólo Mickey Mouse, esta es La-Lista de personajes que serán de dominio público
Mickey Mouse y otros personajes que pierden sus derechos de autor y serán de dominio público en 2024

Mickey Mouse, Peter Pan y otros personajes populares pasan a ser de dominio público con la llegada de 2024. Esto se debe a que caduca la ley que protege los derechos de autor de este tipo de seres.

Los derechos de autor protege las obras literarias, dramáticas, musicales y artísticas originales, tales como poesía, novelas, películas, canciones, programas informáticos y arquitectura.

Esta protección es válida durante un periodo de 95 años. Pasado este tiempo, las obras protegidas pasan a ser de dominio público. Por ello los personajes que te presentamos en esta lista pasarán a ser propiedad de todos.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Disney World Latino (@disneyworld.latino)

5

El Mago de Oz

El Maravilloso Mago de Oz es una obra de literatura infantil que cuenta las aventuras de Dorothy Gale. Fue escrita por Lyman Frank Baum e ilustrado por W. W. Denslow en 1900.

La novela original ya es de dominio público; sin embargo, la más popular es la cinta protagonizada por Judy Garland, que continúa con sus derechos de autor protegidos.

4

Popeye

Popeye el marino es un personaje de tiras cómicas y de cortometrajes de dibujos animados. Fue creado por Elzie Crisler Segar1​ y apareció por primera vez en la tira cómica Timble Theatre de King Features Syndicate, en la edición del The New York Evening Journal el 17 de enero de 1929.

Lo que significa que a partir del 17 de este mes, Popeye el marino se suma a la lista de personajes de dominio público, pero al igual que otros sus versiones más recientes siguen protegidas por la ley de derechos de autor.

3

Winnie The Pooh

La primera edición de Winnie The Pooh fue en la obra When We Were Very Young de 1924. La versión del personaje escrita por Alan Alexander Milne pasa a ser propiedad de todos a partir de este año.

Este es un osito de peluche que, al igual que otros personajes de la lista, tuvo nuevas versiones en adaptaciones de The Walt Disney Company, siendo estas últimas protegidas hasta que sus derechos venzan.

2

Peter Pan

Pese a que Peter Pan pertenece al país de Nunca Jamás, donde los niños no crecen, el tiempo sí pasó para el líder de los niños perdidos, pues su versión original cumple 95 años y entró al dominio público en los Estados Unidos el 1 de enero de 2024.

La obra original fue escrita por el escocés James Matthew Barrie en 1904, por lo que ahora es libre de restricciones de derechos de autor y podrá ser usada de manera abierta. Sin embargo, la versión de Disney todavía está protegida ya que fue lanzada en 1953.

1

Mickey Mouse

Mickey Mouse apareció por primera vez en 1928 en el cortometraje Steamboat Willie. Su éxito fue debido a que este se produjo utilizando una pista de clic para mantener a sus músicos al ritmo, logrando así ser el primer cortometraje con sonido completamente sincronizado.

Es importante mencionar que el resto de las versiones del personaje, así como su voz, siguen siendo propiedad de Walt Disney Studios.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales