¡Feliz cumpleaños 50! La-Lista de curiosidades sobre la Cineteca Nacional
La Cineteca Nacional cumple 50 años de existencia y por ello te compartimos las curiosidades de este complejo. Foto: Instagram

La Cineteca Nacional está de manteles largos, pues este miércoles cumple 50 años de existencia. Se trata de medio siglo de filmes en sus salas y de historias en sus pasillos, mismo que lo convirtió en un sitio de referencia en la CDMX.

Este espacio se convirtió en uno de los lugares más importantes para el séptimo arte en todo México. Esto se debe no solo a su oferta cinematográfica, sino por su labor en la promoción de cine de arte e independiente.

En honor a su 50 aniversario es que te compartimos La-Lista de curiosidades que debes saber sobre uno de los lugares que se convirtió esencial dentro de la vida de los capitalinos y los amantes del séptimo arte.

¡Feliz cumpleaños 50! La-Lista de curiosidades sobre la Cineteca Nacional - cineteca-nacional-1024x576
La Cineteca llega al medio siglo de vida. Foto: Twitter @CinetecaMexico

La-Lista de curiosidades sobre la Cineteca Nacional

5

Inauguración

Este espacio se inauguró el 17 de enero de 1974. Su construcción se llevó a cabo en uno de los Foros de los Estudios Churubusco y estaba conformada por dos salas de proyección abiertas al público.

Su diseño original estuvo a cargo del arquitecto Manuel Rocha, mientras que su última remodelación corrió a cargo de Michel Rojkind, que permitió contar con nuevas salas que tienen capacidad para 180 personas.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Cineteca Nacional México (@cinetecanacionalmx)

4

Su misión

La Cineteca Nacional se creó hace 50 años como parte del Plan de Reestructuración de la Industria Cinematográfica, que tenía como fin replantear nuevos esquemas dentro del séptimo arte en nuestro país.

Fue de esa forma que sus objetivos principales se convirtieron en dos: preservar la memoria fílmica de México y promover la cultura cinematográfica de nuestro país, algo que ha hecho posible a través de su oferta.

No solo con los filmes es que ha cumplido esta misión, sino con ciclos, coloquios y otras actividades en las que se convoca a la comunidad a tomar acción con el cine.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Cineteca Nacional México (@cinetecanacionalmx)

3

Incendio

La existencia de la Cineteca Nacional estuvo en riesgo el 24 de marzo de 1982 cuando un incendio amenazó no las instalaciones, sino el acervo histórico que resguardaba.

Fue alrededor de las 18:50 horas de ese día que se escucharon diversas explosiones en las bodegas ubicadas en el lado sur del edificio. Esa tragedia cobró la vida de cinco personas, además que hubo tres desaparecidos y cerca de 50 lesionados.

A pesar del siniestro y su magnitud, nunca se responsabilizó a la administración de José López Portillo, luego que su hermana, Margarita López Portillo, estaba a cargo de la institución. Además se estima se perdieron más de 6 mil 506 películas, entre otros bienes.

Tras el incendio, la Cineteca Nacional fue reubicada en la antigua Plaza de los Compositores, su actual ubicación.

¡Feliz cumpleaños 50! La-Lista de curiosidades sobre la Cineteca Nacional - 03
Este espacio se consolidó como un lugar de referencia de la CDMX. Foto: Archivo La-Lista
2

Sus primeras cintas

La primera película que se proyectó en este espacio fue El compadre Mendoza (1933), de Fernando de Fuentes y Juan Bustillo Oro, algo que se repitió en la jornada de 2024.

Sin embargo una de las películas que más público atrajo hace 50 años fue La Naranja Mecánica, de Stanley Kubrick, que hasta entonces era prácticamente inédita en México.

El largometraje del cineasta era casi imposible verlo debido a las políticas y reglamentos que había en tierra azteca, en específico por el contenido de desnudos y violencia que tiene la cinta.

1

La Cineteca hoy

Fue en el 2012 que la Cineteca Nacional tuvo su última remodelación de la mano Michel Rojkind, con lo que no solo pudo ampliar su número de salas, sino también habilitar un espacio de proyección al aire libre.

Desde entonces se marcaron cambios dentro del recinto, como la cifra récord de asistencia que marcó en 2018 con más de 1 millón 400 mil visitas. Actualmente su director es el productor y realizador mexicano Alejandro Pelayo.

En la actual administración, la sede de Xoco es la principal que tiene la Cineteca Nacional, pero luego que se terminó la licencia de Cinemex para administrar el complejo cinematográfico que estaba en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), se pudo abrir la Cineteca de las Artes.

La actual administración también busca abrir una nueva sede en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, aunque este proyecto continúa en marcha.

Síguenos en

Google News
Flipboard