<em>Lagunilla mi Barrio</em> habla de las diferencias que tenemos todos: La Gusana Ciega
La Gusana Ciega cuenta con una amplia trayectoria musical. Foto: Facebook/La Gusana Ciega

La Gusana Ciega llegará a Lagunilla mi Barrio como parte de los invitados especiales de la obra que lleva al teatro un clásico del cine, pero le da una vuelta de tuerca para presentarla ante el público.

La obra, en la que la banda tendrá una participación especial el 23, 24 y 25 de febrero, gira en torno a Don Abel, un hombre elegante y refinado que llega al barrio de la Lagunilla con su tienda de antigüedades con la esperanza de pasar sus últimos años en paz.

Ahí se encuentra con Britney y Albertano, el encargado de la famosa “Pantalería Fina”. También conoce a Doña Lancha, la dueña de la tortería que le roba el corazón. 

Sin embargo, esta no es la única historia de amor, pues Rita, la hija de Doña Lancha, está enamorada de Albertano, Britney del Pistón, y el Ayuguakin (el villano de la historia) de la Jarocha.

La Gusana Ciega en Lagunilla mi Barrio

Daniel Gutiérrez, vocalista y guitarrista de La Gusana Ciega, detalló que participar en esta obra es un reto y “hacer cosas que nos saquen de nuestra zona de confort siempre ha sido algo que recibimos con mucha alegría y con mucho gusto”.

No obstante, comentó que aunque la banda conformada por Germán Arroyo (batería) y Luis Ernesto Martínez “Lu” (bajo) sí quería ser parte de la obra, necesitaba encontrar una forma para entrar a la producción y recordaron que el disco Jaibol tiene covers de Pablo Milanés, Julio Iglesias, Camilo Sesto, entre otros, que podían funcionar para participar en el proyecto.

<em>Lagunilla mi Barrio</em> habla de las diferencias que tenemos todos: La Gusana Ciega - la-gusana-ciega-lagunilla-mi-barrio-1
La Gusana Ciega se presentará en Lagunilla mi barrio. Foto: Facebook/La Gusana Ciega

“Es un disco muy popular y uno de los más importantes de la carrera de la banda, sentimos que esa música y esas versiones encajan increíble en la obra. Yo tuve la oportunidad de ir a verla y ver dónde son los momentos musicales en los que nos estaban invitando a participar y ya con eso tuvimos para decir que sí, que estábamos encantados de hacerlo”, declaró Gutiérrez en entrevista con La-Lista.

Ante esto, destacó que “la gente que nos conoce ha escuchado estas canciones que vamos a interpretar, pero en el contexto de un concierto de rock, cuando las canciones suenan en un contexto diferente, de una historia, de una narrativa y el mood se pone de una cierta forma, las canciones tienen una dimensión diferente”.

“Para la gente que nos ha visto ya, que son fans, va a ser una experiencia totalmente nueva y para la gente que no ha visto a La Gusana Ciega en vivo es una buena oportunidad para que conozcan estas canciones, de que descubran quién es la banda y, a partir de ahí, tal vez ganarnos a ese público”, reiteró el músico.

El arte como reflejo de la sociedad

Apuntó que el arte y la música son el reflejo de las problemáticas que enfrenta la sociedad hoy en día y que “todas las experiencias te nutren, te cambian y te enseñan algo”.

“El arte y la música justamente son el reflejo de esas necesidades, de hablar de la sociedad, el arte siempre viene a reflejar las inquietudes de la gente, de la sociedad, de la comunidad y en el contexto en el que están sucediendo”, afirmó Daniel Gutiérrez.

Resaltó que la historia de Lagunilla mi Barrio no es una trama nueva y, “aún así creo que hoy en día está súper vigente, todo lo que está viviendo el país en un contexto sociopolítico habla de eso, de estas diferencias que tenemos todos y tal vez de la necesidad de dejar ciertas diferencias a un lado y poder unirnos por las causas en común. El arte siempre siempre va a reflejar lo que necesita decir la gente”.

Asimismo declaró que el arte responde a las necesidades de decir las cosas y, si hay diferencias, hablar de ellas, pero “la bondad en la que el arte expresa y toca el corazón de la gente, ahí es donde está la responsabilidad de crear un arte propositivo y no algo que destruya”.

“Un artista va a tener sensibilidad por el bien de expresar lo que se tiene que expresar y lograr algo mejor porque puede haber formas de expresión artística que van enfocadas a la destrucción o a la deconstrucción del tejido social, pero casi todo, aunque no parezca, va encaminado a tratar de reconstruir el tejido social y expresar las necesidades para el bien común”, agregó.

Detalló que como artista “lo que haces es dejar fluir lo que estás viviendo, lo que te inquieta, lo que tienes. Como ser humano tienes una necesidad de decir y la forma en la que lo dices es a través de, en mi caso de la música y de las composiciones, parte consciente e inconsciente, fluye y suceden las canciones”.

“Si lo hacemos con la responsabilidad de que hay un público que está escuchando, de hacerlo con la mejor calidad posible y dar el mejor contenido que podemos dar, lo mejor de nosotros, en la medida en la que todos damos lo mejor de nosotros en las distintas actividades que tenemos y hacemos, construimos, no importa cuál sea tu trabajo, tu papel o tu labor en la vida en el día a día o en la sociedad, si lo haces con el corazón, con ganas y lo mejor que puedes, vas a estar construyendo algo, vas a estar sembrando algo”, reiteró.

También aseguró que hay formas de expresión para todo el mundo y “me parece genial que haya muchas formas de expresión musical y la gente va escogiendo qué es lo que quiere escuchar, cuándo lo quiere escuchar y qué es lo que necesita escuchar”.

“En el caso de La Gusana Ciega, nos mantenemos fieles a nuestro deseo de crear desde quiénes somos nosotros para ser realmente sinceros con lo que estamos haciendo y la gente va escogiendo cuando quiere escuchar a La Gusana Ciega, cuando necesita escuchar esas canciones que le estamos dando y cuando estamos tocando su corazón”.

“Tal vez no necesariamente van a ser (canciones) para la fiesta o para hacer ejercicio, pero sí para cuando quieres sentarte a recordar algún momento importante o cuando estás con tu pareja. Hay distintos momentos, en el caso de nosotros nos mantenemos vigentes dando esa parte, esa esa música que la gente va a poder encontrar cuando necesita”, destacó.

 Además, afirmó que “acompañamos a nuestro público en momentos importantes, cuando están enamorados, tristes, cuando perdieron un ser querido o están pasando por una etapa difícil de su vida, ahí es donde donde La Gusana Ciega acompaña a su público”.

Síguenos en

Google News
Flipboard