ExigeATuCandidat@: La-Lista de demandas de la industria del entretenimiento rumbo a las elecciones 2024
Las peticiones de la industria del entretenimiento rumbo a 2024 ante la deuda del gobierno que aún está pendiente. Foto: La-Lista

Este 2024 es un año histórico para México, pues se llevarán a cabo las elecciones presidenciales y por primera vez una mujer podría llegar al poder. Sin embargo, hay diversas demandas pendientes con distintas industrias, entre ellas, la del entretenimiento.

Las series, las películas y la música son parte de las producciones que llegan a los espectadores y pueden dejar un mensaje en ellos, abriendo un debate hacia diversas causas.

En diciembre de 2023, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA) edición 2023, en donde dio a conocer que en promedio las personas consumen de manera diaria 2.5 horas para ver canales de televisión abierta y tres horas para consumir contenidos audiovisuales en las plataformas de Internet.

El 75% de los encuestados dijo ver canales de televisión abierta y que prefería sintonizar noticiarios (49%), películas (47%), y telenovelas (36%).

Además, el 54% de las personas señaló que veía contenidos en plataformas de video por Internet, entre los más vistos se encuentran películas (52%), series (42%), videos musicales (29%) y tutoriales (26%).

ExigeATuCandidat@: La-Lista de demandas de la industria del entretenimiento rumbo a las elecciones 2024 - entretenimiento-elecciones-2024
Mabel Cadena en la película Black Panther. Foto: Especial

Mientras que YouTube (73%), Netflix (40%), Facebook (28%), TikTok (27%) y Disney+ (15%), son las plataformas que más usan los usuarios, de acuerdo con la encuesta que se aplicó en el primer trimestre de 2023 a 8 mil 750 personas, de ellos 6 mil 125 estaban en zonas urbanas y 2 mil 625 en rurales.

Con la mirada puesta en el rumbo electoral, La-Lista preguntó a actores, actrices, influencers y cantantes su opinión respecto a la deuda pendiente del gobierno con la industria del entretenimiento rumbo a las elecciones de 2024.

  • Mabel Cadena, actriz.
  • Alfonso Dosal, actor.
  • Vivir Quintana, cantante.
  • Carlos Ferro, actor.
  • Eugenia León, cantante.
  • Velvetine, influencer y drag queen.

¿Cuál es el principal problema que enfrenta tu industria?

A lo largo de la historia ha habido muchos problemas, pero hoy por hoy hemos ganado muchos espacio que hoy pueden ofrecernos nuevas narrativas y donde no debemos quitar el dedo del renglón es en seguir profesionalizando todas las áreas de la industria, desde las cabezas de las plataformas hasta los que eligen el contenido, los directores y por supuesto el elenco. Es un trabajo que nos pertenece a todos, es una industria que nos pertenece a todos.

No podemos seguir esperando que el gobierno resuelva las cosas con respecto a la industria del entretenimiento. El mayor problema es quiénes son los que están tomando las decisiones y qué es lo que se va a hacer (en la industria del entretenimiento).

Vivir Quintana detalló que uno de los problemas que se enfrenta en la música es el contenido misógino.

“Estuve con varias compañeras juzgadoras del país y con varias músicas compositoras hablando de esto y, por ejemplo, a mí me decían que si era necesario censurar la música que tuviera contenido misógino. Entonces yo digo que la censura o la cancelación no funciona porque se separara al individuo o a la persona que hace este contenido, pero no le haces ver su error”, dijo a La-Lista.

El problema es la falta de historias a velocidades increíbles, es empezar a maquilar historias para poderlas poner ahí. Ahorita nos consumimos una serie en dos días, es una cosa brutal de ‘Ya me eché todos los capítulos en una noche, ¿qué sigue?’, entonces, lograr esta maquila al día a día es el mayor reto, lograr este balance de hechura de empezar a fabricar más historias para que nos mantengan entretenidos.

La cantante dijo a La-Lista que se deben “hacer ofertas, donde tanto el espectáculo como la cultura se puedan unir sin prejuicios y que la gente pueda salir de un evento feliz de haberse divertido mucho, pero como también con un sentimiento profundo interior necesitamos ser más humanos necesitamos estar más alrededor de esa unión humana de la solidaridad, aunque no nos conozcamos.

La dignificación, el que se nos pague como debe ser, nos regatean siendo que nosotros somos las que llenamos el antro, es algo que siento que es es lo más importante. Exhorto a todos los promotores que nos llevan a que no nos regateen.

¿Cuál es el pendiente que tienen los candidatos con la industria?

La industria solo va a ir mejorando a mayor velocidad conforme cada quien haga lo que le toca hacer. Es importante volver a poner el foco sobre nuestro cine, la cultura y el teatro, sobre los artistas del país porque hay muchísimo talento valioso.

Impulsar más la música de mujeres o de personas que están haciendo música distinta con mensajes más amables, más bonitos y más profundos.

Fomentar más la cultura hacia las artes, el teatro y el cine, apoyar más lo que antes hacía que de repente se deja hacer y tener un poquito más de apoyo.

Esto va a ayudar a que, por ejemplo, el cine, el teatro y la televisión crezcan y empieza a haber mejores condiciones y más proyectos dentro del país.

Eso no le toca eso al gobierno, al gobierno le toca la cultura y la formación, para eso están las empresas privadas, para eso están las empresas que van creando este mundo de grandes espectáculos, de los discos, de los grandes eventos.

Más bien sería una reflexión dentro del mismo ambiente para ver cómo pueden mejorar y ser presentar mejores cosas, pero finalmente ese no es la labor del gobierno

De lo que nadie habla y es muy latente es la falta de retrovirales que mantienen con vida a las personas con VIH, es una crisis que no está siendo reportada, literal de que dicen ‘No, no hay medicamentos’, ¿cómo no hay medicamentos? Es una medicina que tienes que tomar, que te mantiene viva. Es una lucha que va en silencio y que buscan callarla.

¿Qué programa no debería echarse abajo con la llegada del nuevo gobierno?

Los estímulos que tenemos son buenos, el Eficine (Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional) y el Efiteatro son buenos estímulos, (pero) quienes están tomando las decisiones, que no son precisamente arriba, sino en medio, son el verdadero problema.

El apoyo a la cultura en general porque el arte nutre a ser seres humanos, empáticos y con amor. Un niño sin arte o personas sin arte se nota, esto es amor, es alegría la música y todo.

En México hay mucho talento que no se apoya.

¿Tienes alguna propuesta de política pública que impacte de manera positiva a tu sector?

¿Por qué no hacer que el gobierno impulse otro tipo de música incluso en sus reels? Porque muchas veces en los contenidos ponemos la canción de moda para que tenga muchos views y para posicionarnos, ahí caemos en esos errores muchas veces.

Y la (canción) que está sonando de moda a veces resulta ser una canción con mucha apología a la violencia y misógina y, ¿por qué no impulsar que haya una ley que diga por qué no impulsamos más música de mujeres con contenido más amable para los oídos de este país? Que sí nos hace mucha falta.

Estamos hablando con la sociedad Autores y Compositores de México de eso y con las compañeras juzgadoras de Poder Judicial (mientras que) estamos viendo de qué manera podemos hacer eso porque todavía la respuesta está abierta.

Más apoyo del gobierno hacia estos proyectos, directores y nuevas películas.

Tener más apoyo tanto para producirlas y también para premiarlas porque el cine mexicano se merece premiarse bien y se merece echar la casa por la ventana, eso también nos hace falta hacerlo en grande.

Sin educación es muy difícil crear nuevos proyectos, hay que ofrecerle y acercarle a la gente las opciones y propuestas culturales y de espectáculos para crear nuevas audiencias.

Ya sabemos bien que la televisión la gente la ha ido dejando y ha ido aburriendo, finalmente esa tarea le tocaría a quienes han creado esa televisión, cómo pueden regresar con una calidad porque ya la perdieron.

Entonces nosotros tenemos la obligación de ser muy coherentes en lo que hacemos por chiquito que sea, que todo lo que hagamos para México esté pensado de verdad para nuestro pueblo, que hagamos lo mejor porque en nuestro pueblo lo merece, eso hay más.

Apoyo a los programas culturales y a los programas que ayudan a personas de la comunidad que son afectadas porque las corrieron de su casa, hay muchas personas que no tienen no vivir porque las corren entonces como que sí cuidarnos más.

Síguenos en

Google News
Flipboard

Recomendado.

Presidenciables

Claudia Sheinbaum
Poder

Claudia Sheinbaum

Redacción La-Lista |29 agosto, 2023
Claudia Sheinbaum, la corcholata de Morena que recorrió el país desde que era jefa de Gobierno, dice que dará continuidad al gobierno de AMLO
Xóchitl Gálvez
Poder

Xóchitl Gálvez

Redacción La-Lista |5 septiembre, 2023
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.
Jorge Álvarez Máynez
Poder

Jorge Álvarez Máynez

Redacción La-Lista |16 enero, 2024
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.