<em>El problema de los tres cuerpos</em>: ¿Qué es y qué temas sobre física trata la serie?
La nueva serie de Netflix ha generado cualquier cantidad de reacciones en los espectadores. Foto: Captura de Pantalla.

El problema de los 3 cuerpos, la nueva serie de Netflix protagonizada por Eiza González, ha sido objeto de críticas por los espectadores de los países asiáticos, quienes aseguran que esta adaptación distorsiona la esencia y el mensaje original de la obra. Por ello, te decimos qué es y qué temas sobre física se tratan en la serie.

Esta nueva serie del gigante del streaming está ambientada en China en la década de los 60, donde una decisión fatídica obliga a un grupo de científicos a enfrentar a la mayor amenaza de la humanidad.

La serie está protagonizada por Eiza González y el elenco está conformado por: Jovan Adepo, John Bradley, Rosalind Chao, Liam Cunningham, Jess Hong, Marlo Kelly, Alex Sharp, Sea Shimooka, Zine Tseng, Saamer Usmani, Benedict Wong y Jonathan Pryce, entre otros.

<em>El problema de los tres cuerpos</em>: ¿Qué es y qué temas sobre física trata la serie? - el-problema-de-los-3-cuerpos-serie-de-netflix
El Problema de los tres cuerpos, la nueva serie de Netflix, trata una serie de temas sobre física interesantes, por lo que te contamos más sobre ellos.

¿Qué es El problema de los 3 cuerpos y qué temas sobre física trata la serie?

Un hilo de X de la usuaria Mar Gómez, doctora en Físicas, explora más sobre los mitos y verdades de la serie. El problema de los 3 cuerpos surge desde la comprensión del concepto de la gravedad. Se trata de un problema clásico en la mecánica, que plantea lo difícil que es predecir el movimiento de tres cuerpos que pertenecen a un mismo sistema orbital.

Este problema adquiere una relevancia mayor por el hecho de que, a diferencia del problema de dos cuerpos, como la Tierra y la Luna o el Sol y la Tierra, el movimiento de tres o más cuerpos no se puede resolver de forma analítica.

En la serie vemos el CERN, un dispositivo utilizado para acelerar partículas subatómicas a la velocidad de la luz para estudiar la estructura de la materia y las fuerzas que dominan el cosmos. El CERN es el acelerador de partículas más grande del mundo.

En la serie también se hace mención de la señal WOW, una señal interestelar de radio de origen desconocido que fue detectada por el radiotelescopio Big Ear de la Universidad Estatal de Ohio.

Muchos se preguntan si este tipo de comunicación puede ser posible y la respuesta es que sí, pero las señales tardarían mucho tiempo en llegar, pues la estrella más cercana, Alfa Centauri, está a 4 años luz de distancia.

De hecho, en 1974, el radiotelescopio de Arecibo en Puerto Rico emitió una señal de radio que se encuentra a unos 25 mil años de luz de distancia.

Otro de los temas que se mencionan en la serie de Netflix de El problema de los 3 cuerpos son las nanofibras, que son estructuras que se pueden construir a partir del grafeno. En dicha producción se muestra que son capaces de cortar todo, pero eso no es posible en la vida real.

La amplificación de las ondas de radio de otros planetas con ayuda del Sol es una teoría muy compleja, por lo que la amplificación de este tipo de señales sería muy complicado de lograr.

Finalmente, en lo que respecta a la escalera nuclear, se trabajó en una idea similar en el Proyecto Orion de la NASA, que pretendía ser un velero espacial para enviar 300 mil bombas termonucleares a Alfa Centauri, pero el proyecto perdió la aprobación debido a las posibles secuelas de su propulsión.

Síguenos en

Google News
Flipboard