Boicot contra Disney: estrellas de Hollywood, políticos y fanáticos defienden a Jimmy Kimmel luego de que la cadena ABC suspendiera su programa
La suspensión fue elogiada por el presidente, Donald Trump, pero Hollywood, donde Kimmel es popular por ser un presentador habitual de premios importantes como los Oscar y los Emmy, ha salido en su defensa.

Kimmel criticó a los republicanos y al movimiento MAGA en su monólogo del lunes por la noche.
/Foto: Captura de pantalla
Estrellas de Hollywood, políticos, sindicatos y fanáticos han criticado a la cadena ABC, propiedad de Disney, por su decisión de suspender “indefinidamente” el programa Jimmy Kimmel Live! tras la presión ejercida por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) luego de los comentarios del presentador sobre Charlie Kirk.
Jimmy Kimmel se ha convertido en el centro de la conversación internacional en los ámbitos del entretenimiento y la política luego de que su programa fuera suspendido tras realizar un comentario sobre el asesinato de Charlie Kirk.
La suspensión fue elogiada por el presidente, Donald Trump, y otros republicanos. Pero Hollywood, donde Kimmel es popular por ser un presentador habitual de premios importantes como los Oscar y los Emmy, ha salido en su defensa.
¿Quiénes se han pronunciado a favor de Jimmy Kimmel?
“Esto no está bien”, dijo el actor y comediante Ben Stiller en una publicación en la red social X. La actriz Jamie Lee Curtis, que había hablado con emoción sobre la muerte de Kirk, compartió una imagen de Kimmel y una cita de apoyo en Instagram.
La comediante Wanda Sykes también precisó en un video de Instagram que, aunque Trump no había logrado poner fin a las guerras en Gaza o Ucrania, “sí que acabó con la libertad de expresión en su primer año” de regreso a la Casa Blanca.
La actriz Jean Smart compartió una foto suya con Kimmel en Instagram y afirmó que estaba “horrorizada” por la cancelación del programa.
También puedes leer: Leonardo DiCaprio se pronuncia a favor de los migrantes durante primiere ‘Una batalla tras otra’ en CDMX; así se vivió el evento
“Lo que dijo Jimmy fue libertad de expresión, no discurso de odio. La gente parece querer proteger la libertad de expresión solo cuando le conviene a su agenda”, acotó.
El comediante Michael Kosta, uno de los presentadores del programa The Daily Show de la cadena Comedy Central, aseguró el miércoles por la noche en una historia de Instagram: “Este es un momento grave en la historia de Estados Unidos. Las cadenas de televisión deben oponerse. Esto es una completa tontería”.
Tommy Williams estaba a punto de entrar para ver el rodaje de la edición del miércoles del programa de Kimmel, cuando descubrió que había sido cancelado.
“Esperaron para desconectarlo justo cuando el público del estudio estaba a punto de entrar”, declaró a la agencia de noticias The Associated Press. Afirmó que no estaba al tanto de los comentarios de Kimmel sobre Kirk. “Entonces fui a ver cuáles eran esos comentarios y realmente no me parecieron justificados las acciones. Me pareció un poco extremo”, añadió.
La Fundación para los Derechos Individuales y la Expresión (FIRE), una organización sin fines de lucro con sede en Philadelphia, indicó el miércoles que el presidente de la FCC, Brendan Carr, había abusado de su cargo y había invocado falsamente el criterio del interés público para “atacar selectivamente el discurso que no le gusta al Gobierno”.
FIRE también dijo en X: “El Gobierno presionó a ABC, y ABC cedió”.
También puedes leer: Jimmy Kimmel y la cancelación de su programa provocan una ola de apoyo en Hollywood, ¿qué famosos se pronunciaron?
Manifestaciones llegan a la calle
Las manifestaciones también llegaron a las calles: cientos de guionistas y actores sindicalizados marcharon frente a la sede de Disney en Burbank para exigir el regreso del comediante.
Mientras tanto, el descontento sigue creciendo dentro y fuera de la empresa, en un pulso que podría definir el futuro de Kimmel y la relación de Disney con sus audiencias.
Piden boicot contra Disney
Personas de todo el país están pidiendo un boicot a los servicios de contenido multimedia de las compañías Disney y Hulu después de que ABC retirara del aire indefinidamente el programa de Jimmy Kimmel el pasado 17 de septiembre.
Disney es la empresa matriz de ABC. Tras anunciarse la decisión de suspender “Jimmy Kimmel Live!”, los usuarios de redes sociales comenzaron a publicar fotos de sus recibos de cancelación bajo las etiquetas #CancelDisney y #CancelDisneyPlus.
"¡Cancela tu suscripción a Disney y ABC por lo que le hicieron a Jimmy Kimmel! ¡Hazles saber lo enojado que estás!”, escribió un usuario en la red social X el 17 de septiembre.
Tatiana Maslany, protagonista de She-Hulk, también alzó la voz contra el conglomerado. La actriz canadiense publicó en Instagram una foto suya en traje de captura de movimiento de She-Hulk con un mensaje directo: “cancelen sus suscripciones a @disneyplus @hulu @espn”.
El excongresista Adam Kinzinger escribió en X que “cuando la intimidación gubernamental y la cobardía corporativa se encuentran, muere la libertad de expresión”, llamando a boicotear ABC y Disney hasta que la compañía se enfrente a lo que considera censura.
Una de las mentes creativas más sobresalientes en Hollywood, Damon Lindelof, el responsable de la exitosa serie ‘Lost’, compartió una fotografía de Kimmel en la que escribió que no trabajará con Disney hasta que regrese el programa del comediante. “Me entristeció, impresionó y enojó la suspensión de ayer, y espero que se acabe pronto. Si no ocurre así, no puedo estar trabajando conscientemente para la compañía que lo impuso”, señaló el guionista y productor.
Pedro Pascal quien recientemente visitó el show de Jimmy Kimmel, publicó una fotografía junto al presentador y escribió “Estoy contigo, Jimmy Kimmel. Defiendan la libertad de expresión. Defiendan la democracia”, escribió el actor en su cuenta oficial de Instagram. Mientras que Marisa Tomei, quien es una de las integrantes del elenco del MCU, también perteneciente al estudio, republicó un post donde se invita a la gente a boicotear a Disney y dejar de consumir cualquiera de sus propiedades.
¿Qué dijo Jimmy Kimmel sobre Charlie Kirk?
Charlie Kirk, comentarista, activista conservador y aliado del presidente Donald Trump, fue asesinado el pasado miércoles 10 de septiembre de 2025, durante un evento de la Universidad de Utah Valley.
El activista, una de las caras más jóvenes en el movimiento Make America Great Again (MAGA) recibió un impacto de bala en el cuello. El presunto tirador fue identificado como Tyler Robinson, quien tiene 22 años.
Te puede interesar: Trump aplaude a West Point por cancelar premio a Tom Hanks: “No necesitamos galardones para ‘wokes’ destructivos”
El joven, quien fue señalado de ser de izquierda, está siendo acusado de siete delitos con agravantes, debido a que “se cree que el acusado atacó a Charlie Kirk basándose en su ideología política”.
Fue sobre esta situación sobre la que habló Jimmy Kimmel durante la emisión del programa del lunes 15 de septiembre, cuando afirmó que las autoridades habían hecho tanto como les fue posible para deslindar a Tyler Robinson de MAGA.
“La pandilla MAGA trató desesperadamente de tildar a este muchacho (Tyler Robinson), que asesinó a Charlie Kirk, de cualquier cosa menos de ser uno de ellos y de hacer todo lo posible por sacar rédito político”, dijo Kimmel el lunes por la noche.
Durante su monólogo también hizo referencia a las declaraciones del vicepresidente JD Vance, quien afirmó que “es un hecho estadístico que la mayoría de los lunáticos en la política estadounidense hoy pertenecen orgullosamente a la izquierda radical”, en un pódcast.
Al respecto, Jimmy comentó en su programa: “Y por ‘hecho estadístico’ se refiere a ‘pura basura’. Los estudios muestran que los grupos de extrema derecha son la mayor fuente de terrorismo y violencia extremista en Estados Unidos”.
Además, el comediante se burló del impacto que la muerte de Kirk tuvo en el presidente de Estados Unidos Donald Trump, quien horas después del tiroteo dijo que Kirk “fue querido y admirado por todos, especialmente por él”.
Pues Jimmy Kimmel pasó un video donde un periodista pregunta al mandatario cómo estaba afrontando el asesinato y él responde “creo que muy bien” y pasa directamente a hacer comentarios sobre la construcción de la nueva sala de baile de la Casa Blanca.