La-Lista de las mejores películas de Godzilla
El rey de los kaiju cumple 69 años. Foto: Especial

Godzilla no solo es el kaiju (monstruo gigante) más famoso de la historia, también es uno de los íconos de Japón más reconocidos en el mundo, por ello hoy te presentamos un recuento de sus mejores películas.

Como cada 3 de noviembre, hoy se celebra el Día de Godzilla, por ello festejaremos de la mejor manera su 69 aniversario con La-Lista de sus mejores películas a falta de tener la nueva Godzilla Minus One en cines mexicanos.

6

Godzilla vs Mechagodzilla

Esta película de 2002 es dirigida por Masaaki Tezuka y escrita por Wataru Mimura, y pertenece a la era Millenium de las películas del rey de los monstruos. En esta producción el gobierno japonés decide crear el arma definitiva contra la amenaza gigante que ha azotado en más de una vez el territorio nipón y así es como llegamos a Mechagodzilla.

El también conocido como ‘Kiryu’ es creado gracias a la recolección de ADN del ‘Goji’ original de 1954. La piloto Akane Yashiro pilotará el cyborg gigante y buscará cumplir su misión mientras redime su historia, mientras intenta encontrar la relación de su arma con la memoria genética que carga. La historia humana y las secuencias de lucha convergen en una de las mejores cintas de la saga.

5

Godzilla vs King Ghidorah

Esta cinta dirigida y escrita por Kazuki Omori pertenece a la era Heisei de la franquicia y funciona como la secuela directa de Godzilla vs Biollante. Sin embargo, por el fracaso en taquilla de esta última, Toho decidió regresar a una fórmula más clásica, además de regresar a la pantalla grande al más grande némesis de ‘Goji’: King Ghidorah.

El kaiju que ha representado el horror cósmico en la saga en más de una ocasión regresa a la tierra con un argumento diferente al habitual. Un grupo de viajeros en el tiempo engañarán a los humanos y crearán a Ghidorah, que al ser derrotado por el rey de los monstruos volverá en su forma Mecha King Ghidorah. El póster de la cinta es uno de los más clásicos de la franquicia.

4

El ataque de los monstruos que marchan

La novena cinta de la saga es dirigida por Ishiro Honda, el padre de Godzilla, y es una de los eventos kaijus más clásicos de la historia. Congrega en la misma cinta a Mothra, Minilla, Rodan, King Ghidorah, Anguirus, Varan, Manda, Gorosaurus, Baragon y Kumonga. Todo ocurre en la Isla de los Monstruos en el entonces futurista 1999.

Esta producción de 1968 tendrá como principal problema que todos los monstruos antes mencionados se salieron de control del experimento liderado por el Comité Científico de las Naciones Unidas. Una de las joyas de la corona de la era Showa.

3

Godzilla: King of the Monsters

La segunda cinta de Godzilla de la era Legendary se estrenó en 2019 y fue escrita y dirigida por Michael Dougherty, quien realizó un trabajó excelso (probablemente el mejor de esta era kaiju). La música de Bear McCreary es otro de los grandes puntos sobresalientes de la producción.

Luego de que Monarch pierda el control de sus experimentos, King Ghidorah, Mothra y Rodan, junto a cientos de kaijus en todo el mundo sembrarán el terror. El rey tendrá recurrir a su máximo esfuerzo para reestablecer el orden gracias a su forma Burning Godzilla a la que llegará gracias al sacrificio de Mothra, la reina kaiju.

2

Shin Gojira

Esta película de 2016 cuenta con la dirección de dos importantes figuras de la cultura japonesa: Hideaki Anno (Neon Genesis Evangelion) y Shinji Higuchi (Attack on Titan). Fue la primera producción de Godzilla japonesa desde 2004 y firmó el regreso del rey en una de sus mejores cintas.

Mofa a la burocracia del gobierno japonés, referencias directas al desastre nuclear de Fukushima, una evolución de Godzilla como nunca antes se había visto, una música que acompaña perfectamente cada escena y acción espectacular nos regalan una cinta inolvidable. Está disponible en HBO Max.

1

Godzilla (1954)

La película que cambió la historia, la obra kaiju por excelencia. Ishiro Honda dirigió esta cinta que dio un boom al cine de monstruos gigantes a nivel mundial. Gojira hace alegoría al terror nuclear japonés luego de las bombas de Hiroshima y Nagasaki. El terror gigante y la fuerza de la naturaleza fueron encarnadas por un monstruo como nunca antes se había visto.

El ritmo de la cinta y su falta de acción podrá no ser la que se acostumbra ver en las cintas del rey kaiju, pero hay que entender que está solamente a un año de cumplir su 70 aniversario y significó una revolución en su tiempo. Siempre mención honorífica a Haruo Nakajima, el actor que encarnó a nuestro kaiju favorito desde 1954 y hasta 1972.

Síguenos en

Google News
Flipboard