Cinema Queer México, una ventana a los espacios de reflexión de la diversidad sexual
El festival de cine reitera su compromiso de apoyar la digna representación de las personas LGBT+ a través de diversas historias que llegan a la pantalla grande.
El festival de cine reitera su compromiso de apoyar la digna representación de las personas LGBT+ a través de diversas historias que llegan a la pantalla grande.
La séptima edición del Cinema Queer México llega para crear espacios de reflexión desde el cine en un viaje que conduzca hacia las identidades y las experiencias de la diversidad LGBTQ+.
Para esta nueva edición, el evento se expande de la Ciudad de México a Querétaro, Mérida y Morelia a Chihuahua con la finalidad de sostener la construcción de redes de encuentros entre personas queer y aliadxs, así como reconocer que el orgullo no se celebra una vez al año, sino que se vive todos los días.
Ante esto, el festival reitera su compromiso de apoyar desde el cine la digna representación de las personas LGBTQ+, en espera de que todas las cintas sobre diversas experiencias ocupen un lugar en la pantalla grande.
Lourdes Gil Alvaradejo, directora general y artística de Cinema Queer México, declaró para La-Lista que “la importancia de tener ese tipo de narrativas en la pantalla, de poderlas compartir en diferentes ciudades en distintas salas, es el poder entender en comunidad cuáles son todavía los retos que vivimos como personas LGBT en el país y en el mundo, entender cuáles son las experiencias que nos unen, poderlas platicar y saber que ahora tenemos afortunadamente muchos derechos ganados, pero que también así como se ganan se pueden perder entonces que siempre es algo que debemos de tener en cuenta”.
“Siempre hay que recordar a las personas que vinieron antes de nosotras, de nosotros y de nosotres para poder estar en donde estamos y también poder sumar un poco más a lo difícil, que es a veces la exhibición de cine, entonces sabemos que hacer cine, además de contar historias queer, es complicado y nos da mucho gusto el poder ser una ventana más de exhibición y que todavía tenga ese propósito, ojalá que ya no sea necesario, pero mientras sea necesario aquí vamos a estar”, sostuvo Gil Alvaradejo.
Sin embargo, con el paso del tiempo lo que los espectadores buscan historias reales con las que se identifiquen y muestren más allá la trama fantástica y romántica que se presenta.
“Se ha hecho mucho más formal el ejercicio de contar estas historias, las personas que las hacen cada vez más no solo tienen referencias, sino otras posibilidades técnicas de contar las historias. Es muy válido,el poder aprovechar cualquier recurso que tengas a la mano porque precisamente de ahí es donde surgen las historias más importantes, pero también el ser más críticas, críticos y crítiques de cómo estamos contando estas historias se ha hecho muy importante”, dijo.
Agregó que se debe pensar y valorar la representación que queremos en pantalla, además, “algo importante es que cada vez más tenemos a más personas lesbianas, bisexuales, transexuales detrás de la pantalla, eso le da un sentido muy distinto a cuando son otras identidades las que cuentan esas historias porque las experiencias de vida, pues simplemente no son iguales”.
Reiteró que las historias son tan diversas que no se puede pensar que solamente existe un tipo porque “hay una infinidad de formas de vivir las identidades, el poder compartir esa variedad y enorme distinción de la forma de ser para nosotros es muy importante”.
Lourdes Gil Alvaradejo, Åsa Hamneståhl, de la Embajada de Suecia en México, y Jenny Zapata López, coordinadora de comunicaciones de la Fundación Heinrich Böll, Oficina para México y el Caribe, ofrecieron una conferencia de prensa para detallar la séptima edición el Cinema Queer México.
El festival de cine se llevará a cabo del 19 de septiembre al 4 de noviembre, donde además de películas de Alemania, Canadá, España, México y Suecia, habrá diversos talleres para percibir los ecos de la vida queer en otras latitudes como un reflejo que expande la comunidad.