Las Muertas: ¿quién es Fernando Bonilla, el actor que da vida a Ticho en la nueva serie de Luis Estrada para Netflix? | ENTREVISTA

Sábado 13 de septiembre de 2025

Las Muertas: ¿quién es Fernando Bonilla, el actor que da vida a Ticho en la nueva serie de Luis Estrada para Netflix? | ENTREVISTA

A través de esta historia, llena de humor negro, suspenso y crítica social, Fernando Bonilla se suma a los actores que traen a la pantalla chica la revisitación que hizo Ibargüengoitia.

Fernando Bonilla las muertas.jpg

Para el actor Fernando Bonilla, dar vida a Ticho significó sumergirse en un universo que combina sátira, crudeza y diversión.

/

Foto: IG Fernando Bonilla

Para el actor Fernando Bonilla, dar vida a Ticho significó sumergirse en un universo que combina sátira, crudeza y diversión.
Foto: IG Fernando Bonilla

En un país donde las adaptaciones literarias suelen dividir opiniones, Luis Estrada apuesta alto con Las muertas, la serie de Netflix inspirada en la novela de Jorge Ibargüengoitia. En medio de un elenco estelar, Fernando Bonilla emerge, encarnando a Ticho, el enigmático cuidador de la casa clandestina de las Baladro.

Con esta interpretación, Bonilla se aleja de la irreverencia de la comedia y de la ironía intelectual que marcó su participación en ‘Perdidos en la noche’, para generar un punto de inflexión en su carrera y ser el umbral de un nuevo proyecto que ya cocina.

A través de esta historia, llena de humor negro, suspenso y crítica social, Fernando Bonilla se suma a los actores que traen a la pantalla chica la revisitación que hizo Ibargüengoitia del caso de “Las Poquianchis”, gracias a cuya cobertura del caso la revista ALARMA! se consolidó como el medio impreso de mayores ventas en el país.

No te pierdas: Kate del Castillo y el reto de actuar embarazada en ‘Instintos': “Necesito personajes que me reten” | ENTREVISTA

Fernando Bonilla las muertas(1).jpg
Nacido el 11 de octubre de 1985 en la Ciudad de México, Bonilla heredó pasión por la escena de sus padres, los actores Héctor Bonilla y Sofía Álvarez. / Foto. IG Fernando Bonilla

Fernando Bonilla en la alfombra roja de Las Muertas

Tras 21 semanas de rodaje, otras tantas de edición y muchas más de preproducción y postproducción, este lunes 8 de septiembre el elenco de ‘Las Muertas’ acudió a la Cineteca Nacional para ser parte de la proyección de los primeros capítulos de la serie. Por la alfombra roja desfilaron Arcelia Ramírez, Joaquín Cosío, Paulina Gaitán, Mauricio Isaac, Alfonso Herrera, Enrique Arreola y Fernando Bonilla.

El actor que está por cumplir 40 años da vida a Eustiquio Natera, cuyos silencios (y complicidad) se roban parte de la producción. Como parte de este thriller que pone el dedo en la yaga de muchísimas carencias de la cultura mexicana, el personaje al que da vida Fernando Bonilla (Eustiquio Natera, ‘Ticho’) también es parte medular de “la banda de criminales” en que se inspira esta historia.

Ticho es el guardián de la casa clandestina de Arcángela, Serafina y Eulalia Baladro. En pantalla, este personaje requiere más que presencia: exige una forma de traducir silencios, y cargar escenas con tensión contenida. Ticho no habla mucho, pero resguarda silencios y, con su mirada y las pocas palabras que elige enunciar, dice todo.

No te pierdas: Festival de Cine de Venecia 2025: Mexicano David Pablos gana con En el camino; Esta es La-Lista de ganadores

¿Qué significó para Fernando Bonilla participar en la adaptación de Ibargüengoitia?

Para Fernando Bonilla, Las muertas representa mucho más que una serie: es un retrato incisivo de las heridas culturales que atraviesan a México. La historia expone con ironía temas como la desigualdad, la corrupción, el machismo y la doble moral. De acuerdo con sus propias palabras “Me parece que toca la llaga de muchísimas carencias de la cultura mexicana”. Todo con el humor característico de Luis Estrada.

Para el actor, dar vida a Ticho significó sumergirse en un universo que combina sátira, crudeza y diversión, rodeado de un elenco que comparte la misma intensidad creativa.

“Creo que genera estas risas incómodas que te orillan, que te acorralan y te provocan cuestionamientos. Es el humor que a mí más me divierte”.

Consciente de los retos actuales del consumo audiovisual, Bonilla confiesa que le encantaría que producciones como esta se vivieran en pantalla grande. En una charla con el actor recordó una charla que tuvo con el director, quien no es muy asiduo del teatro. Recordó lo que le dijo:

“Mira la cantidad de esfuerzo, de dinero que tenemos en esta producción, ¿sabes cómo lo va a ver la gente? En la tele, mientras está viendo la gente viendo reels en tiktok o haciendo caca. En el teatro te vas y te sientas y aunque sean 30 personas son 30 personas que están las dos horas ahí”.

El intérprete confía en que la narrativa visual, la estética y el ritmo particular de la serie atrapen a la audiencia. Aunque, como actor de teatro, Bonilla se mostró interesado en que ‘Las muertas’ llegara a la pantalla grande, para así lograr la atención absoluta que exige el teatro.

No te pierdas: Frankenstein de Guillermo del Toro: ¿Por qué es su película más personal? El director mexicano responde

Fernando Bonilla las muertas(2).jpg
La tarde de ayer se llevó a cabo la alfombra roja y proyección de Las Muertas en la Cineteca Nacional. / Foto: IG Fernando Bonilla

Fernando Bonilla: el actor que hace comedia, teatro y todo lo que se pueda

Nacido el 11 de octubre de 1985 en la Ciudad de México, Bonilla heredó pasión por la escena de sus padres, los actores Héctor Bonilla y Sofía Álvarez. Formado en el Instituto de Cine de Madrid, no solo se ha consolidado como actor, sino también como director y dramaturgo. Dentro de la compañía teatral Puño de Tierra, de la que es fundador, ha realizado más de veinte montajes a su cargo.

Como director teatral, ha recibido reconocimientos por obras como ‘A ocho columnas’ (Obra del Año en el Premio ACPT, 2018) y “Algo en Fuenteovejuna”, galardonada como Mejor Versión de un Clásico

Tras haber hecho doblaje en la infancia, participado en películas como ‘Perdidos en la noche’ (de Amat Escalante) y ‘Technoboys’ (de Luis Gerardo Méndez y Gerardo Gatica), y El norte sobre el vacío, y en series como ‘Narcos: México’ y ‘Un extraño enemigo’, Bonilla se prepara para protagonizar la versión mexicana ‘The Office’.

¿De qué trata Las Muertas y cuándo se estrena en Netflix ?

Ambientada en los años sesenta, en los estados ficticios de Plan de Abajo y Mezcala, la serie narra la ascensión y caída de las hermanas Baladro, Arcángela (Arcelia Ramírez) y Serafina (Paulina Gaitán), quienes construyen un imperio de burdeles e intrigas criminales; su historia es epicentro de sátira, violencia institucional y crítica social contra un México plagado de corrupción y doble moral

‘Las Muertas’ promete retomar con mordacidad y sutileza la novela de Jorge Ibargüengoitia, bajo la mano crítica de Luis Estrada llegará a la pantalla de Netflix el próximo 10 de septiembre.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD - Estas notas son patrocinadas -

PUBLICIDAD