Luchar sin máscara es como luchar desnudo: Santos Escobar
Foro: Cortesía WWE

Fue un combate épico sobre el ring. Sangre, golpes, dolor y el orgullo en juego que terminó con la pérdida de la máscara por parte del Hijo del Fantasma a manos de L. A. Park. La caída caló hondo en quien ahora se hace llamar Santos Escobar y participa en NXT de WWE.

Ahora, el luchador derrotado aquél fatídico agosto de 2018 se ha reinventado. Creó un nuevo personaje, poco a poco se convierte en ídolo del otro lado de la frontera norte y es un hombre preparado física y artísticamente para formar parte del repertorio de superestrellas de la afamada empresa luchística de Estados Unidos.

También lee: ‘Mi máscara es un ícono de la cultura mexicana’: Rey Mysterio

Santos Escobar confiesa que luchar sin máscara “es como luchar desnudo”, pero acepta su destino. Este 8 de abril saltará de nuevo al ring para enfretarse a Jordan Devlin en un combate de escaleras para disputar el título crucero de NXT. Se envalentona y piensa que aplastará a su rival en la lucha que se disputará con público.

En entrevista para La-Lista, el luchador mexicano narra cómo se prepara para el combate contra Devlin, las diferentes facetas que ha vivido al combatir con y sin máscara, así como el respeto que tiene hacia su linaje.

La-Lista: Estamos a unos días de NXT TakeOver y de la definición del campeón de los pesos crucero. ¿Por qué deberías quedarte con el cinturón? ¿Qué tienes tú que Jordan Devlin no?

Santos Escobar: Para empezar, reconozco que Devlin es un monarca, porque ganó su campeonato en el cuadrilátero. Él es un campeón, pero yo soy un gran campeón, yo nací campeón. La división crucero fue creada basada en la lucha libre. Entonces él no posee esas capacidades y yo sí porque las represento. Afortunadamente tendremos un encuentro para definir esa incógnita de quién es mejor. Ninguno de los dos perdimos el campeonato en nuestras defensas y eso es bueno. Podremos determinar quién es el indiscutible ahora. En estilo de escaleras, yo estaré encantado de darle a Devlin un ‘buen debut’.

L-L: ¿Por qué dices que tus cualidades te harán imponerte en el duelo con formato de escaleras que sostendrás con Jordan Devlin?

SE: Primero, mi linaje, mi sangre y mi herencia. La lucha de escaleras no es cualquier cosa: es una lucha violenta, agresiva, en la que lastimas. Aquí tu cuerpo va a través de una estructura de acero y, a razón de que he tenido varios encuentros de escalera importantes, sé a qué me estoy enfrentando, de ahí viene mi confianza. Estoy preparado mentalmente y físicamente y al ser éste su primer encuentro de escaleras cree que es lo mismo y no es así.

L-L: ¿Ser un luchador es no tenerle miedo a nada?

SE: Para ser luchador uno de los atributos debe ser eso (no tenerle miedo a nada), ser temerario, valiente, bravo, porque la lucha libre tiene varios intrincados, tiene muchas variantes. Una hermosa lucha técnica es algo deleitable, pero, de repente, una lucha ruda se impone. El luchador mexicano tiene esa capacidad de multifacético: si es una lucha en jaula, que sea en jaula, si es una lucha de sillas, mesas y escaleras, bienvenido.

Cuando nos empieza a tocar este tipo de luchas, no sabes a qué te enfrentas, pero como buen mexicano, eres valiente y vas para adelante. Así me hice de conocimientos, rodeándome de gente como Nicho el Millonario, aprendí el estilo extremo de verdad. Ahora que me encuentro con este duelo de escaleras, qué delicia, porque puedo mostrar lo que no muestro siempre en NXT.

L-L: La afición ya puede volver a los deportes en vivo. ¿Qué tan necesario era que el público esté presente?

SE: La lucha libre es un deporte que se vive en vivo. Genera emocionas a través de las pantallas, pero con los sentidos se nutren de una manera diferente y es una experiencia de catarsis. Después de este periodo peculiar que hemos tenido, el regreso de los aficionados a los deportes, nos une. Hemos salido más inteligentes, más sabios de esta dificultad que enfrentamos como humanidad. Ahora es momento de disfrutar con responsabilidad, cuidándonos, de vivir de una manera sana. ¿Cuál es la labor de WWE? Poner sonrisas en el rostro de la gente y la mejor manera es hacerlo en vivo.

L-L: ¿Cómo has vivido las dos facetas: la de luchar con mascara y sin máscara?

SE: Al principio, el luchar sin máscara, después de hacerlo tantos años con una, es luchar desnudo. Te vas acostumbrando a luchar sin máscara. Cuando llegue a WWE fue la oportunidad de reintroducir la máscara a mis presentaciones y lo hice porque en la lucha libre, es uno de los íconos importantes. Tuve que volver a acostumbrarme a luchar con máscara. No es tan fácil técnicamente, pero era importante para mostrar la cultura mexicana y me la quité para respetar nuestras tradiciones y nuestras reglas.

Luchar sin máscara es como luchar desnudo: Santos Escobar - Diseno-sin-titulo-3-4-1024x576

L-L: Has estado en el CMLL, la AAA y ahora WWE, ¿hay diferencia de calidad?

SE: No es tanto la calidad. Todas las compañías tienen talento. Lo que pasa es que cada una de las compañías tiene un producto diferente. Cada una tiene su forma de presentar el deporte espectáculo y WWE es totalmente diferente, porque requiere una preparación completa: al hablar, al vestir, al accionar adentro del cuadrilátero y comprender que es poner sonrisas en la gente, hacer un espectáculo que conjugue a atletas de alto rendimiento con una producción de Hollywood, de Broadway. Hay muchos que están con un talento físico o luchístico, otros tenemos talento con el micrófono, con la representación de personajes y todo eso entra en juego. Mientras más preparación tienes, más oportunidades hay porque las ventanas de WWE son muy grandes.

L-L: ¿Qué implica ser un personaje de la WWE?

SE: Siempre he tenido una inclinación artística desde niño con el canto, baile y actuación. Participé en proyectos en México y esa preparación la tuve en otras esferas como aprender idiomas. Mi linaje luchístico vino a jugar un papel muy importante aquí, porque pude llevar a cabo cosas que requieren preparación artística. Fui afortunado de tener una preparación antes de llegar acá. Aquí hay las herramientas para sensibilizarte artísticamente, porque ser una superestrella requiere que tengas todo a la mano. Si tienes que cantar o bailar, lo hagas muy bien.

L-L: Al despojarte de la máscara, ¿te alejaste del legado de tu padre?

SE: No para nada, es una alusión directa a mi legado. Siempre llevo una bandera mexicana, cuando puedo saco la máscara, como una herencia. MI estilo es americanizado, pero siempre exhibo cosas de lucha libre. Nunca podemos fingir algo que no somos, la máscara es mi esencia natural y cuando puedo la muestro.

Síguenos en

Google News
Flipboard