Entrevistas

‘Ya no soy una niña’: Simone Biles, su brinco a la fama y sus ganas de llegar a París 2024

Mucho ha cambiado desde que la atleta más grande de Estados Unidos encendió Río, pero una constante familiar perdura: su única competencia es ella misma.

Publicado por:

Mucho ha cambiado en los cinco años desde que Simone Biles encendió los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro, afirmando su condición de la mejor gimnasta de la historia con cuatro medallas de oro en siete días.

La joven de 24 años de los suburbios de Houston se mudó de la casa de sus padres a su propio lugar, adoptó dos cachorros de bulldog francés (Lilo y Rambo) e hizo pública su relación con Jonathan Owens, un safety de los Houston Texans de la NFL. Ella reclutó a la pareja de entrenadores Laurent Landi y Cecile Canqueteau-Landi luego de una separación amistosa con su entrenadora personal Aimee Boorman. El deporte que ha llegado a definir se vio sacudido por el peor escándalo de abuso sexual en la historia del deporte estadounidense. Y su apuesta por un histórico segundo título olímpico all-around consecutivo se vio obstaculizada por una pandemia mundial que puso al mundo del deporte de cabeza.

También lee: Una alegría para viajar a Tokio: México se corona en el Preolímpico

Pero mientras la mejor atleta de Estados Unidos entra en las etapas finales de los preparativos para los Olímpicos de Tokio este verano, una constante familiar perdura: su única competencia es ella misma.

“Ya no soy una niña”, dijo Biles esta semana. “Siento que realmente encontré mi voz y la usé para bien en el mundo y en las plataformas de redes sociales, así que ha sido una gran ventaja. Ahora vivo sola, tengo una casa, tengo un perro. Siento que me he convertido en la mujer joven que soy hoy en los últimos años. Estoy muy entusiasmada con la vida, lo que está por venir y cómo he cambiado y evolucionado como persona”.

Este dínamo de 1.46 metros y 47.6 kilos, que nació tres meses antes de la edad límite para los Juegos de Londres de 2012, ya fue aclamada como la mejor gimnasta de la historia antes incluso de competir en los Juegos Olímpicos. Ahora es la gran favorita para convertirse en la mujer de mayor edad en más de cinco décadas en ganar el título olímpico completo, el premio más codiciado del deporte, y la primera campeona que repite desde que Vera Caslavska lo hizo para la entonces Checoslovaquia en 1968.

“Estamos a cuatro meses. Me siento muy bien, muy confiada. Todo nuestro entrenamiento nos ha preparado para este momento, así que estoy muy emocionada por el viaje”, dijo Biles. “Ha sido difícil, pero durante nuestro tiempo libre, todavía entrenamos por Zoom. Y tan pronto como regresamos al gimnasio, fue como a toda velocidad nuevamente, para tratar de prepararnos y alistarnos para los Juegos de este año. Ha sido duro, pero definitivamente ha valido la pena”.

También lee: Donovan Carrillo, el patinador mexicano que cumple sus sueños al ritmo de Juan Gabriel

Para Biles, quien ha ganado todas competencias importantes por equipos y aparatos individuales en las que participó desde su debut en la mayor categoría en 2013, se esperaba que Tokio fuera la piedra angular de una carrera incandescente. Ahora lanzó una bola curva al dejar la puerta abierta para una tercera aparición olímpica en los Juegos de París en 2024, cuando tendría 28 años.

“Honestamente, en este momento mi enfoque está en los Juegos Olímpicos, y luego la gira que hemos organizado”, dijo Biles. “Luego, no estoy tan segura, porque Cecile y Laurent son de París y me han metido la idea de tomar una especialidad y regresar [para 2024]. Pero el objetivo principal son los Juegos Olímpicos de 2021, la gira, y luego veremos”.

Después de su coronación estelar en Río, Biles regresó a casa a la existencia turbulenta y peripatética de una celebridad convencional, haciendo giras por EU y caminatas por alfombras rojas, sesiones de fotos y Dancing With the Stars. Luego vino una serie de vacaciones ganadas con esfuerzo con la familia y amigos por los que había sacrificado gran parte de su adolescencia.

Parecía que no había más hacia dónde ir que hacia abajo. Pero cuando regresó a la competencia después de un paréntesis de año y medio, Biles continuó reescribiendo los libros de récords mientras elevaba su nivel en los escenarios más grandes, eclipsando el récord de Vitaly Scherbo como gimnasta más condecorada en la historia de los campeonatos mundiales con 25 medallas en su carrera. Para resignación de sus rivales, ha demostrado ser inalcanzable incluso cuando está por debajo de su mejor nivel: su margen de victoria en los mundiales de 2018 fue el más grande de su historia a pesar de dos caídas y un cálculo renal que la envió a una sala de emergencias de Doha a menos de 24 horas antes de su competición.

Luego vino la pandemia, seguida por el inevitable aplazamiento de su tan esperado doblete olímpico.

“Lo principal fue tratar de estar saludable un año más, tratar de mejorar mi juego mental un año más”, dijo Biles. “Es otro año más en el cuerpo. Es mucho en lo que pensar, pero al final es haber trabajado muy duro. No nos vamos a rendir. Vamos a seguir luchando por este objetivo que todos los atletas se han metido en la cabeza y que es la Olimpiada. Se pospuso, pero ya había llegado demasiado lejos para rendirme ahora. Entonces, vamos a tomarnos un pequeño descanso…

“Y así fue. Estuvimos en cuarentena durante siete semanas antes de poder regresar al gimnasio. Y una vez que hicimos eso, todavía estábamos haciendo un entrenamiento al día antes de que pudiéramos volver a dos sesiones y esa honestidad ayudó a mantener mi espíritu en alto y pensar que todo iba a estar bien. Ahora, obviamente, soy un año mayor, pero he tenido mi meta por un tiempo y no estaba lista para colgar solo por la cuarentena y el aplazamiento”.

También lee: Tokio no permitirá público extranjero en los Juegos Olímpicos

Biles sacó provecho a pesar de la decepción, como poder separarse de sus agotadoras sesiones de entrenamiento de seis horas al día, seis días a la semana, pasando así más tiempo con sus seres queridos.

“Pude simplemente ordenar mis pensamientos y proteger y cuidar mi cuerpo, mi mente, mi espíritu”, dijo Biles. “Pero lo que ha sido realmente emocionante es poder experimentar la vida con mi familia, mis amigos, ir a los juegos de mi novio. Le dije que nunca había ido tantos partidos en una temporada en mi vida porque normalmente estoy muy ocupada por todos lados.

“Pero al comienzo de la cuarentena, fue muy, muy difícil porque mi familia y yo éramos muy unidos y mis padres no me dejaron ir a su casa durante meses. Y así fue con los perros y yo relajándonos en casa y a dar tantos paseos. Creo que estaban hartos de mí porque yo estaba tan aburrida”.

Antes reacia a hablar sobre temas espinosos, Biles se ha convertido en una voz abierta por el cambio dentro de USA Gymnastics. Desde que se presentó como sobreviviente de abuso sexual por parte de Larry Nassar en 2018, ha criticado abiertamente al organismo por sus fallas en la protección y el cuidado de sus atletas. Sus tuits llevaron al cierre de Karolyi Ranch, el lugar donde muchas de las gimnastas sufrieron abusos, y jugó un papel en la renuncia de la presidenta de USA Gymnastics, Mary Bono.

Biles, quien también ha brindado su apoyo al movimiento Black Lives Matter, ve una nueva oportunidad para aprovechar su celebridad global para un bien mayor luego del anuncio del Comité Olímpico de EU de que permitirá manifestaciones en pro de la justicia social en las pruebas olímpicas en una ruptura con la política del Comité Olímpico Internacional.

“Si me lo hubieras preguntado antes, diría que no, porque estaba un poco nerviosa de lo que Marta, Karolyi, y otras personas hubiesen pensado”, dijo. “Pero ahora que he encontrado mi voz, siento que no solo me puede beneficiar a mí, al equipo y a las personas que apoyan y abogan por esto, sino que también ayuda a que todos vean un poco de quién eres, además de una atleta y lo que representas.

“Lo pensé un poco porque tan pronto como lo anunciaron, pensé, ‘Oh, Dios mío, podríamos hacer mucho con los [leotardos] y hacer una declaración para siempre. Así que ha sido muy emocionante, pero no fue fácil encontrar mi voz o darla a conocer porque da un poco de miedo lo que la gente va a decir. Porque al final, mucha gente dice, ‘Oh, eres un atleta’. Pero no solo somos atletas, sino también personas. Y tenemos derecho a defender lo que creemos”.

Biles confirmó que planea competir tres veces antes de Tokio: en el Clásico de EU en mayo, los campeonatos nacionales de EU de principios de junio y las pruebas olímpicas de EU fines de junio. Esto significa que está de vuelta en la rutina de su famoso y riguroso régimen de entrenamiento en el World Champions Center, el extenso gimnasio de 5,200 metros cuadrados en las afueras de Houston construido por sus padres tras sus retiros.

“La primera práctica comienza a las 7 am y luego pasamos a las 10:30 y comienza con el calentamiento y el acondicionamiento”, dijo. “Luego hacemos vigas y barras dos veces al día. Y si saltamos por la mañana, lo haremos por la tarde.

También lee: Las mujeres deportistas ya derribaron los muros

“A las 10.30, me voy a casa y normalmente tomo un almuerzo rápido, pollo o salmón, lo que sea. No tengo una dieta estricta y loca. Como lo que quiero, solo en proporción, pero definitivamente en el lado más magro y saludable.

“Después tomo un baño. Intento hacer mi siesta a las 12, despertarme a la 1:30, luego vuelvo al gimnasio de 2 a 5, o cuando terminamos de hacer ejercicio. Los lunes y miércoles, recibo terapia después con nuestro entrenador. Y luego el jueves, tenemos medio día, el sábado tenemos medio día, así que al final de la semana, son aproximadamente de 32 a 34 horas. Pero como nos estamos preparando para la temporada de competición, estamos haciendo un trabajo más rutinario”.

A pesar de ganar por márgenes inusualmente grandes para la gimnasia, Biles sigue agregando habilidades nuevas y más difíciles a sus rutinas y empujando los límites técnicos del deporte. Últimamente, ha estado practicando un Yurchenko de doble giro en el caballo, una técnica que ninguna mujer ha lanzado en una competencia. Si lo aterriza en Tokio como planea, se convertirá en el quinto aparato con el nombre de Biles en el código de puntos de gimnasia artística femenina.

“Sé que definitivamente lo debutaremos antes de los Juegos Olímpicos”, dijo. “Solo porque necesitamos ver, salir y controlar mi adrenalina una vez que haga eso antes de los Juegos Olímpicos para que podamos perfeccionarlo en la competencia”.

Todo sigue igual para Biles después de casi una década de supremacía desafiando la gravedad. De alguna manera, no hay ningún lugar adonde ir más que hacia arriba.

Entradas recientes

  • Economía

Pensión IMSS: cuándo cae el pago en mayo de 2024

Planea tus gastos del mes.

30 abril, 2024
  • México

AMLO celebra la localización con vida del obispo Salvador Rangel; ‘caso no quedará impune’: SSPC

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró que el obispo Salvador Rangel Mendoza fue localizado con vida luego de…

30 abril, 2024
  • Política

Harfuch, Godoy, Sandra Cuevas y Barrales se bajan del debate al Senado por CDMX

Harfuch y Godoy argumentaron que no irán al debate en protesta de que el IECDMX impidió el uso del término…

30 abril, 2024
  • México

Por la muerte de un menor, manifestantes bloquean la autopista México-Puebla

Son padres de familia, que piden destitución de la directora de una escuela de Ixtapaluca por la muerte de un…

30 abril, 2024
  • Entretenimiento

Silvia Pinal reaparece en un homenaje por sus 75 años de trayectoria artística

La Asociación Nacional de Locutores de México, A.C. entregó el Micrófono de Oro a la primera actriz que protagonizó las…

30 abril, 2024
  • The Guardian

El rey Carlos se dirige a los enfermos de cáncer en su primer acto público desde su diagnóstico

El rey Carlos habló de la necesidad de un diagnóstico temprano durante una visita al hospital University College de Londres.

30 abril, 2024