‘Cualquier tipo de persona puede ser el gran amor de tu vida’: Lily James
'Mitford explora temas más importantes, pero de una manera satírica': Lily James. Fotografía: Dan Rowley / Rex / Shutterstock

Lily James, cuyo verdadero nombre es Lily Thomson, nació en Escher, Surrey, en 1989. Estudió en la Guildhall School of Music and Drama e hizo su debut televisivo como Ethel Brown en Just William de la BBC (2010) antes de aparecer en Downton Abbey y War & Peace.

Sus películas incluyen Baby Driver, Darkest Hour, The Dig, Rebecca, Mamma Mia! Here We Go Again y el papel principal de la película Cenicienta de Disney. En 2019 estelarizó All About Eve de Hove en el West End. James interpreta a la heroína, Linda Radlett, en la nueva adaptación de la BBC de la novela de Nancy Mitford de 1945, The Pursuit of Love.

¿Eras fan del libro de Nancy Mitford antes de aceptar el papel?

Totalmente. Fue muy divertido sumergirme en esa época, aunque mi personaje, Linda, casi podía existir en cualquier época, porque rompe todas las reglas.

La escribió y la dirigió Emily Mortimer. ¿Cuál es su opinión sobre la historia?

Es fiel a la época pero se siente la frescura. Emily se inspiró en la película Marie Antoinette, de Sofia Coppola, y entonces puedes estar en Converse corriendo por un corredor en un momento y al siguiente en traje de época. Está arraigado en la historia pero se siente vivo. Podrías pensar que está sucediendo en la actualidad. 

Es una especie de clásico de culto. Recuerdo a Carrie leyendo el libro en Sex and the City

¿En serio? Wow. Tal vez fue un Sex and the CIty de entreguerras. Ese es un muy buen eslogan. No, es un libro sorprendente. La gente más inesperada queda encantada. Es alérgico al sentimentalismo, hace tantos cuestionamientos, está lleno de pasión y humor. Nancy Mitford explora temas más profundos pero de forma satírica. La volví a leer antes de la filmación y logré apreciar la perfecta adaptación de Emily.

Lee: Paul Raci de ‘Sound of metal’ da entrevista en lenguaje de señas

Linda y su mejor amiga, Fanny, interpretada por Emily Beecham, tienen una relación casi sexual en la serie. ¿Sorprenderá eso a muchos?

Nunca decidimos explícitamente si era sexual o no. En lugar de eso hablamos sobre las relaciones femeninas durante horas por Zoom. Compartimos nuestras experiencias de cómo esas son las relaciones más importantes de la vida, las que más te alimentan. Especialmente cuando eres una niña, tus hormonas se alocan y exploras tu sexualidad. La mamá de Fanny la abandonó así es que a ella le falta esa conexión. Linda está encerrada en una casa y se le negó una educación. Hay mucha añoranza entre ellas. Están descubriendo cosas una de la otra. Es tan real. Es una oda a la amistad entre mujeres.

Se bañan juntas pero Fanny siempre se queda del lado de la llave.

¡Qué injusto! Eso es un reflejo de su relación. Fanny siempre tiene el lado de la llave. Pésimo.

¿Ya eran amigas tú y Emily Beecham fuera de la pantalla?

Los ensayos se hicieron por Zoom así es que no nos vimos hasta el primer día de la filmación. Es una actriz con muchos recursos y es impactante en el set. Definitivamente mejoré gracias a mi trabajo con las dos Emilys, así es como les digo. Formamos una buena banda.

¿Cómo fue trabajar con Andrew Sott, quien interpreta a Lord Merlin?

Ah, es extraordinario. Aporta tanto. Esa es una relación hermosa. Lord Merlin y Linda… son verdaderas almas gemelas. Andrew y yo hablábamos de por qué no tenemos que definir algunas amistades. Todas las personas se pueden convertir en grandes amores de tu vida.

¿Sucumbiste a la manía del sacerdote sexy cuando trabajaba en Fleabag?

Por supuesto que sí. ¡Qué programa! Fue catapultado al corazón de todos con ese papel.

Estuviste en el centro de una tormenta mediática hace unos meses debido a los rumores de un romance con tu compañero de elenco de Pursuit of Love, Dominic West. ¿Qué pasó allí?

Creo que no quiero hablar de eso. Hay mucho que decir, pero no ahora, me temo.

Se supone que los actores no deben trabajar con animales, pero The Pursuit of Love tiene perros, caballos, conejos, aves…

Cielos, mi pequeño bulldog francés Plon-plon. Hay una escena en donde Linda abre una caja de sombreros y dentro se encuentra un cachorrito. Nunca tuve que actuar menos en mi vida. Me volví muy cercana a ese perro. Todo el tiempo andaba tras de mí y me lamía la cara. A mí no me importaba.

Te recomendamos: Hay personas con muchos seguidores que se creen críticos: Antonio González

El mes que entra te veremos en el debut como directora de Billie Piper, en la anticomedia romántica Rare Beasts. ¿Cómo fue eso?

Yo admiro mucho a Billie. Ha escrito, dirigido y protagonizado esta historia sobre ser mujer. Mi papel es un pequeño cameo, pero cuando ella me lo pidió yo le dije: “Por supuesto que quiero estar en tu primera película”.

Estuviste en The Dig a principios de año. ¿Fue una buena experiencia?

Eso va de regreso hasta Billie Piper también. Yo la vi en Yerma en el Young Vic, dirigida por Simon Stone. Después, me encerré en el baño y lloré. Maldición, eso es el teatro, te pone los pelos de punta. Simon se puso en contacto para The Dig porque recordó con cuánta pasión hablé de Yerma. Estaba tan entusiasmada y él me dijo que Peggy Piggott era así con respecto a la arqueología. Después estuve sentada en el lodo congelándome durante ocho semanas. Pero hizo una hermosa película. Es expresionista. No se siente lineal, de alguna manera es como sentir que viene la guerra.

Yo esperaba que fueras rubia. ¿No vas a empezar a filmar Pam & Tommy, la serie biográfica sobre Pamela Anderson y Tommy Lee?

He estado experimentando con pelucas últimamente. Lo combino. Ser rubia es en realidad algo diferente. Me acuerdo de eso por mis días de Cenicienta.

¿Eras fan de Pammy durante la era de Baywatch, o eras más una admiradora de Hasselhoff?

(Risas) No, yo siempre era Pam. Nunca me he sentido nerviosa por un proyecto, pero estoy emocionada. Quiero seguir adelante y estirándome.

¿Tienes planes de hacer teatro cuando finalmente vuelvan a abrir?

Definitivamente. He estado en pláticas sobre un diálogo. Quiero hacer algo moderno. Algo nuevo, escritura nueva. Y me gustaría trabajar en algunos teatros.

Has hecho muchos papeles de época. ¿Te da miedo que te encasillen?

Hubo un momento en que me sentí así. Pero ahora estoy muy agradecida. Es fácil preocuparse por no hacer lo correcto, o querer hacer algo diferente. En ocasiones caigo en eso, como todos los humanos.

No te pierdas: ‘La naturaleza está herida’: Gojira, la banda metalera que confronta el cambio climático

¿Qué sentiste al conocer a la poderosa Cher en Mamma Mia! Here We Go Again?

Fue fenomenal. Era todo lo que uno podía esperar que fuera. Llevé a mi mamá al set el día en que ella cantó su gran canción. Ella veía los monitores y fue como estar en nuestro concierto personal de Cher. Nunca se me va a olvidar.

La actuación está en tu sangre, ¿no?

Mi padre vivió en Sunset Boulevard en los 70 y fue actor durante un tiempo. Después tuvo un accidente de auto y le quedaron unas cicatrices horribles en la cara, lo cual cambió las cosas totalmente para él. Se la pasaba haciendo papeles de gángster. Mi abuela, Helen Horton, actuó toda su vida. Era la voz de Madre, la computadora de Alien. Murió justo antes de que yo empezara la escuela de teatro, tristemente. Quisiera poder hablar con ella ahora de la industria. Era tan glamorosa e ingeniosa.

Leí que eres pariente lejana de los dos presidente Bush. ¿Es cierto?

No creo. Lo niego de entrada, y ríe. Pero tengo familia en Estados Unidos y no conozco tan bien mi árbol genealógico. Tengo que ir a ese programa de genealogía, ¿Quién crees que eres? Y soltarlo allí.

Has cantado en algunos papeles. ¿Eres una estrella de pop frustrada en secreto?

De hecho acabo de grabar con DJ Yoda. Solía ser mi vecino. Eso fue muy genial e inesperado. Me encantaría hacer musicales. Volví a ver La La Land hace poco y lloraba en mi almohada. La música añade tanto. En The Pursuit of Love, nuestro supervisor de música es George Vjestica de los Bad Seeds. El soundtrack es moderno y está lleno de vida. Transforma la obra y la vuelve tan sexy.

¿Qué papel te gustaría interpretar más?

Me encantaría hacer Cabaret. My Fair Lady también. Pero tendría que trabajar muchísimo en la cantada. Acabo de ver ese biopic de Audrey Hepburn y su voz es muy alta.

¿Con qué te enganchaste en el confinamiento?

Me puse a hacer rompecabezas y veía Schitt ‘s Creek. Bebí demasiado vino y me despertaba a medio día. Leí un guión de Jemima Khan llamado What ‘s Love Got to Do With It. Terminamos grabando eso con Working Title a principios de año. Pude trabajar con Shazad Latif, quien es uno de mis amigos más cercanos. Después de morir de hambre por estar con personas, fue muy bueno estar rodeada de personas que amo.

Síguenos en

Google News
Flipboard