La milla urbana: una puerta para comenzar en el deporte
La maratonista Tania Estrada te ofrece sus consejos para correr una milla de la mejor manera. Foto: José Arrieta

Si ya estás decidido a dejar los hábitos sedentarios e iniciarte en el deporte, una buena manera de hacerlo es realizar carreras cortas, las cuales pondrán a prueba tu resistencia física mientras que te permiten también prepararte para retos mayores, como los que ha enfrentado Tania Estrada, maratonista mexicana que ha competido en cinco de las pruebas más importantes de esta disciplina a nivel mundial. 

“Aproximadamente llevo ocho años practicando. En mi primer maratón logré calificar sin saberlo al Maratón de Boston y ya de allí me enganché a correr los majors, que son seis a nivel mundial; llevo Tokio, Boston, Berlín, Chicago, Nueva York y el último que me falta es Londres y he tenido la fortuna de ser la mejor mexicana en esos años en los que pude competir”, destaca Estrada.

Hija de un exfutbolista, Estrada siempre estuvo cerca del deporte desde muy pequeña. Recuerda que acompañaba a los entrenamientos a su padre, quien fue su mentor y la preparó física y emocionalmente para imponerse a nuevos retos.

“Las carreras cortas son más explosivas y demandantes, sin embargo, los fondistas hacemos también entrenamientos de fuerza para adquirir mayor velocidad. Hacemos repeticiones de 400 metros, de 800 metros, de mil 600, que es la milla, 2 miles, entonces estamos muy relacionados con ellos”, detalla Estrada.

Para la joven corredora, la alimentación y el entrenamiento son clave en el éxito en las carreras, para evitar lesiones y disfrutar los beneficios a la salud que ofrece la práctica del deporte.

“Yo llevo una alimentación basada en plantas, pero los corredores comemos frutas, verduras, la menor cantidad de carnes rojas posibles; también podemos comer pescado, pollo, leguminosas y la hidratación es indispensable tanto en tus entrenamientos, post entrenamientos y previos a tu entrenamiento; hay que beber no solo agua, sino también electrolitos”, refiere.

Tener un buen calentamiento previo a la carrera es otra parte importante del éxito en las carreras, sin importar si eres ya un experto en la pista o apenas estás incursionando en el deporte.

“Si la carrera empieza a las 7:00, procura llegar a las 6 de la mañana para empezar a calentar y estirar los músculos, haciendo movimientos de articulaciones como 10 minutos, y posteriormente pasar a un trotecito de unos 15 minutos y después hacer unos sprints de 100 o 200 metros para activar la frecuencia cardiaca para que, al momento del disparo de salida, no sea un jalón tan explosivo.

“Anímense, no lo piensen, es una distancia muy corta, por lo que será mucha adrenalina, así que sin miedo, hay que darlo todo y salir a disfrutar”, concluye Tania.

Una buena forma de probarte en las distancias cortas de cara a realizar carreras de 8 o 10 kilómetros es realizar entrenamientos de velocidad como la Milla urbana, competencia que se realizará el próximo 24 de julio en el Bosque de Chapultepec.

Síguenos en

Google News
Flipboard