Queremos que el Maratón CDMX sea la Fórmula 1 de las carreras: Raúl Paredes
En la reciente edición del Maratón de la CDMX, dos corredores mexicanos se alzaron con el triunfo. Foto: Cortesía Maratón de la Ciudad de México

Con entusiasmo y una velocidad importante en las inscripciones, la nueva edición del Maratón y Medio Maratón de la Ciudad de México, una de las fiestas atléticas más importantes del país, va tomando forma.

Su director técnico, Raúl Paredes, es un reflejo del entusiasmo y la ambición que hay detrás de este proyecto deportivo que, más allá de los más de 30 mil participantes que se estima participarán en la nueva edición del maratón, supone el regreso de los grandes eventos deportivos al aire libre luego de la pandemia.

Paredes quiere hacer “de este gran maratón la Fórmula 1 de las carreras de la Ciudad de México”.

Para el responsable de la organización del maratón y el medio maratón de la capital, la realización de este evento es una buena oportunidad para recuperarse de las cosas que dejó la pandemia en la población.

“Además de ser una actividad deportiva, el maratón es una fiesta del bienestar para la gente, ya que la pandemia lo que dejó fue primero una crisis de salud, luego una crisis económica y una crisis de salud mental. El correr creo que alivia las tres cosas, la salud física, la salud mental y genera derrama económica para la ciudad.

“Toda la industria del running está regresando después de esta pandemia, las sensaciones son muy diferentes a como estábamos el año pasado”, destaca.

Un total de 25 mil dorsales están disponibles para el Medio Maratón de la Ciudad de México, que se celebrará el próximo 30 de julio, mientras que para el Maratón habrá 30 mil lugares disponibles. A 15 días de su lanzamiento, la venta de números lleva un ritmo impresionante.

“Más o menos a 15 días de haber lanzado la convocatoria te puedo decir que ya vamos en 50 por ciento de inscripciones del Medio maratón y ya estamos llegando a un 20 por ciento de inscritos al Maratón.

“Lo que he podido ver es que lo que dejó la pandemia es más corredores en toda la ciudad, ya que cerraron los gimnasios, las albercas y otros lugares para entrenar otro tipo de actividades y entonces lo único que tenía la oportunidad la gente era ponerse los tenis y salir a correr, tomar las calles”, reflexiona Paredes.

Desde hace algunos años, el Maratón de la Ciudad de México está considerado en la élite de las justas deportivas a nivel mundial. Es una carrera certificada por la Federación Internacional de Atletismo, y sus tiempos sirven para clasificar al legendario Maratón de Boston.

“El maratón es uno de los 10 más importantes del mundo, que conserva su etiqueta oro élite, validada por la Federación Internacional de Atletismo, y también contamos con la certificación evergreen por el Consejo Internacional del Deporte.

“Esto también lo hace muy especial para los corredores que buscan mejorar sus marcas y además por tiempo o por puntos”, destaca.

Por más finalistas

Una de las máximas inspiraciones de correr un maratón es concluir la ruta. Por ello, Raúl Paredes exhorta a los competidores a convertirse en finalistas, tratando de completar el trazado de la carrera sin importar el tiempo en el que se logre.

“Para correr solo necesitas, en la mayoría de los casos, dos cosas: unos tenis y voluntad. Lo importante de una carrera en un corredor recreativo es no esforzarse más de lo que puedes dar, ni querer competir con un corredor elite.

“Lo que queremos es que los corredores sean finishers, aunque sean recreativos, que tengan la experiencia para correr, no queremos lesionados”, detalla.

Para lograrlo, la organización del maratón ha firmado alianzas con numerosas compañías, junto a las cuales han propuesto distintos tipos de entrenamiento para ayudar a quienes se animan por primera vez a correrlo.

“Hoy vemos a muchos corredores recreativos que están corriendo por las calles, es una disciplina aparentemente sencilla pero sí amerita de un entrenamiento y de conocimiento, por eso hemos estado subiendo distintos tipos de entrenamiento y yo lo primero que le diría a quien quiera correr el maratón es que sí está a tiempo de correr sin esforzarse, de poderlo terminar en algún tiempo.

“Ya también estaremos incorporando entrenamientos al Ciclotón de cada domingo, también Adidas a través de los entrenadores AdiRunners están apoyando en distintos puntos de la ciudad”, añade.

Además de los planes de entrenamiento, se retomó el serial de splits organizados por la marca alemana de cara al maratón, con carreras que van de los 6 a los 30 kilómetros de distancia por distintas zonas de la CDMX y el Estado de México.

Pero incluso si no se tiene dinero para invertir, siempre se puede participar en las carreras que organiza el Instituto del Deporte a través del programa Ponte Pila, las cuales tienen distancias que van de los 3 a los 10 kilómetros.

“Lo que queremos es preparar a las y los competidores, que tengan las mejores condiciones para que sean finishers.

“A quien se inscriba al maratón lo invitamos a que se atreva a correrlo, que no importa cuánto tiempo vaya a hacer pero que termine la ruta, que no se vaya a meter a la mitad, porque no tiene ningún caso. Lo padre del maratón es cumplir esta promesa que muchos se hacen, terminarla”, concluye.

Síguenos en

Google News
Flipboard