La cultura, un cero a la izquierda en un gobierno de izquierda: Joaquín Cosío
El actor mexicano Joaquín Cosío está por estrenar la película "Lecciones para canallas". Foto: Wikimedia Commons

“Aún cuando se hable de transformación y de cambio, la cultura sigue siendo un cero a la izquierda en un gobierno que se dice de izquierda“, sostiene Joaquín Cosío sobre el presente que se vive en México.

El actor está por estrenar la película Lecciones para canallas, en la que interpreta a un estafador que hace todo para salvarse a sí mismo de las deudas que enfrenta.

En entrevista para La-Lista, el intérprete de “El Cochiloco” afirma que el país vive tiempos complicados y muy confusos por la penetración que tiene el discurso oficial en la vida cotidiana de las personas.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Joaquin Cosio (@joaquincosiooficial)

Joaquín Cosío comenta que a pesar de que el actual gobierno habló de transformación y de apoyos a la cultura desde su campaña, esto no se ha visto en la realidad.

La cultura sigue siendo menospreciada y los apoyos al cine también van y vienen, acaban de hacer recortes drásticos. El panorama me parece que no ha cambiado demasiado porque hay demasiada incertidumbre, recortes y políticos con una retórica hueca. Son pocos los cambios visibles, en mi opinión“, dice el actor de 59 años.

Ante un panorama mexicano que considera poco alentador, el intérprete considera que lo que les queda a los actores es intentar hacer lo que puedan con su trabajo.

“Nuestra función es entretener y divertir para que lo que hagamos sea una especie de bálsamo o paréntesis en estos tiempos tan confusos“, dice.

A propósito de los recortes y afectaciones en los apoyos del cine por la extinción de los fideicomisos, agrega que esta cinta que estrena próximamente no tuvo problemas en su realización, pero no ocurrió lo mismo con Belzebuth, la película de terror mexicana que fue dirigida por Emilio Portes y se estrenó en 2019.

Sus personajes preferidos son…

Joaquín Cosío revela que los personajes grises dentro de las producciones son los que le interesan, debido a que son lo más parecido a las personas en la vida real.

“Amanecemos siendo buenas personas y terminamos siendo malas personas, nos arrepentimos a lo largo del día, pedimos perdón y al día siguiente volvemos a actuar de diferente forma. Somos ambiguos, contradictorios y me parece que eso es de donde los actores bebemos para interpretar personajes humanos y verosímiles“, asegura.

Con 20 años de carrera en la actuación, Cosío comenta que en este momento le gustaría volver a hacer teatro, porque es en el escenario donde los intérpretes encuentran varias situaciones que los ponen al límite.

“El cine es gratificante, divertido, (igual que) las series, la televisión, pero en lo particular el gozo que me produce hacer teatro es inigualable. Me gusta mucho hacer teatro, es bien distinta la adrenalina del tiempo cuando se dice tercera llamada. Entras al vértigo de inicio a fin”, cuenta.

“El teatro siempre es una disciplina, un arte, al que siempre me gusta regresar porque siempre te revela dónde andas como actor, te regresa a tus orígenes, siempre te pone en crisis y de vez en cuando los actores tenemos que entrar en esas crisis para reubicarnos y volvernos a recuperar como actores”, agrega el actor que recientemente se unió al Universo Marvel como la voz de Logan.

Síguenos en

Google News
Flipboard