El horror, como el humor, tiene una escala móvil: Guillermo del Toro
El cineasta Guillermo del Toro confió 8 historias a directores para su nueva serie. Foto: Cortesía Netflix

Con ocho historias de terror inspiradas en sus múltiples lecturas y dos relatos escritos por él mismo, Guillermo del Toro muestra su Gabinete de Curiosidades, una especie de tributo a series como Dimensión desconocida o Black mirror.

“Cientos de años atrás, cuando viajar era un lujo que pocos podían tener con seguridad y la gente aún quería sentir las maravillas del mundo, las curiosidades eran recolectadas por marinos, aventureros y charlatanes, y eran exhibidas en un cuarto llamado Gabinete de Curiosidades.

“La persona que mostraba las curiosidades abría un nuevo mundo a los espectadores. Esa era la idea: ¿podríamos abrir ocho piezas de una colección, curada por mí, con ocho directores que me gustan o quiero resaltar, dándoles completa libertad y permitiéndoles hacer una pieza de 60 minutos a su gusto?”, explica Guillermo del Toro.

Fanático de la cultura pop, la infancia de Guillermo del Toro estuvo marcada por programas como Dimensión desconocida, Outer limits, Night gallery o Thriller, a lo que se suma un amplio conocimiento de relatos de terror, mismos que forman la línea rectora de su Gabinete de Curiosidades.

“Traté de juntar una lista de 20 historias o más que leí y amé en antologías cuando era niño. Varían en estilo e importancia. Hay un par de historias de Lovecraft que leí cuando era joven. Graveyard rats, de Henry Kuttner, por ejemplo, fue un relato que leí cuando era muy joven y me dio tanto miedo que le pedí a mi papá que abriera la puerta de mi cuarto. Lot 36 y Murmuring fueron ideas que tuve por mucho tiempo”, relata.

El horror, como el humor, tiene una escala móvil: Guillermo del Toro - 02-1
‘The Murmuring’ está inspirada en una historia del propio Del Toro. Foto: Cortesía Netflix.

Considerado uno de los mayores expertos en cine de horror de la actualidad, Del Toro se sincera al pensar que los miedos no suelen ser universales, sino que dependen de la forma en la cual cada quien ve la vida.

“Pienso que el horror tiene una escala móvil, como el humor. Lo que te aterra a ti no me aterra a mí. Lo que es divertido para ti no lo es para mí, y viceversa. Así que lo importante aquí es que hay una idea detrás de ello, y no necesariamente una lección profunda, solo una idea.

“Creo que es más la idea de que cada una de las historias tiene un pequeño viaje para su protagonista. Es un desplome o un triunfo oscuro. Para mí, The Autopsy es el ejemplo perfecto de una historia que leí y nunca olvidé. Pienso que no solo es aterradora, sino conmovedora al saber que el último triunfo del ser humano es el sacrificio”, reflexiona Del Toro.

Guillermo Navarro, David Prior, Keith Thomas, Ana Lily Amirpour, Catherine Hardwicke, Vincenzo Natali, Panos Cosmatos y Jennifer Kent son los cineastas elegidos por Guillermo del Toro para su proyecto, que ya se puede disfrutar por completo en Netflix.

Síguenos en

Google News
Flipboard