‘Guillermo del Toro es amor’: Daniel Giménez Cacho
Guillermo del Toro a través de los ojos de Giménez Cacho. Diseño: La-Lista

Daniel Giménez Cacho es el único actor que ha trabajado con los tres cineastas mexicanos más reconocidos de la actualidad: Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y recientemente Alejandro González Iñárritu al protagonizar Bardo: Falsa crónica de unas cuantas verdades.

En la reciente producción de Iñárritu, Giménez Cacho dio vida a Silverio Gama, un hombre que explora desde el nacimiento hasta la familia, el éxito y la muerte, a través de un viaje a su pasado para reencontrarse consigo mismo.

La cinta dividió a la crítica, pero Guillermo del Toro ha mostrado su gusto por la trama. “La película es como disolvencia, entre un momento a otro inicia y piensas ‘es memoria, es sueño’. El desarmar la historia, no empezar por el principio, no seguir por la mitad y no acabar con el final, es muy interesante para mí”, manifestó durante una plática con Iñárritu para Netflix.

Al productor de El laberinto del fauno, Giménez Cacho lo recuerda como “puro corazón” desde que lo conoce.

“Lo volví a encontrar ahora en entrevistas, conversaciones, le gustó mucho la película de Alejandro y encontré a la misma persona en el sentido de puro corazón e inteligencia porque tiene una mirada muy aguda”, señaló el actor en entrevista con La-Lista.

Para The New York Times, el director de La Forma del Agua consideró a Daniel Giménez Cacho como “el mejor actor de nuestra generación”.

Ante esto, el cinco veces ganador del Premio Ariel agradeció las expresiones de Del Toro. “Qué lindo por expresarse así de mí”, agregó.

Guillermo del Toro y Daniel Giménez Cacho se conocieron en 1991, cuando trabajaron en la película mexicana Cabeza de vaca, dirigida por Nicolás Echevarría.

El protagonista de Bardo recordó que el director de cine “era como es ahora, cariñosísimo, es un corazón, es amor. Y además un trabajador talentosísimo, delicadísimo… Ahí nos hicimos muy amigos” y sostuvo que lo que más admira del productor de Hellboy es “lo agudo de su mirada y su enorme corazón”.

En esta producción, Del Toro era maquillador de efectos especiales y durante las semanas de rodaje “me llenaba los dientes de sarro y mugre porque éramos náufragos españoles”.

Posteriormente el cineasta invitó al intérprete del general Andrés Ascencio en Arráncame la vida a participar en La invención de Cronos, su ópera prima.

“Eso también fue una gozadera, una diversión. Él trabaja yo pienso que así, ahora hace mucho que no trabajo con él, no sé cómo haya cambiado porque imagínate la carrera que hizo después de La invención de Cronos, tan impresionante, todas las películas que ha hecho”, destacó Giménez Cacho para La-Lista.

'Guillermo del Toro es amor': Daniel Giménez Cacho - Gimenez-Cacho-apf
Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Daniel Giménez Cacho el 18 de noviembre de 2022, en Los Ángeles, California. Foto: AFP

Una de las anécdotas que más recuerda de Cronos es cuando el cineasta tenía una engrapadora de pared que era la pistola de la escena, “me dice ‘ten cuidado porque, aunque no tiene grapas, el percutor duele, entonces no se lo acerques muy pegado y fuerte a Federico Luppi’”.

“Y se lo hace él en la mano y me dice ‘duele un poco, mira, prueba’, y yo le pruebo en mi mano, siento el pas, y le digo ‘ay sí, sí duele’”, afirmó el actor.

Posteriormente se dio cuenta que tenía una grapa metida, “y le digo ‘vete la mano, güey’, y él también tenía una grapa metida’”, mencionó entre risas.

“Son el tipo de cosas insólitas que provocaba él por divertir y jugar, tiene un espíritu muy lúdico”, dijo.

El trabajo más reciente de Guillermo Del Toro es la película Pinocho, que se encamina para los Premios Oscar 2023 como parte de las prenominadas en las categorías Mejor Música Original, Mejor Sonido y Mejor Canción Original.

“Lo que hizo ahora con Pinocho, que me parece preciosa y profunda película, me encantó, pero no sé ya cómo sea trabajar con él”, declaró.

Pinocho también está preseleccionada en seis categorías de los premios Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA) 2023: Mejor Película Animada, Mejor Guion Adaptado, Mejor Banda Sonora, Mejor Diseño de Producción, Mejores Efectos Visuales Especiales y Mejor Sonido.

'Guillermo del Toro es amor': Daniel Giménez Cacho - Gimenez-Cacho-apf-2
Giménez Cacho es el protagonista de la nueva película de Iñárritu. Foto: AFP

Además, en los Globos de Oro consiguió tres nominaciones a Mejor Película Animadade la que se alzó como vencedor— , Mejor Canción Original y Mejor Banda Sonora.

Mientras que Bardo se perfila como Mejor Película Internacional en los Premios Oscar y en los BAFTA, si consigue la nominación, podría competir en la categoría de Mejor Película Extranjera.

Sin embargo, Daniel Giménez Cacho prefiere no adelantarse a los hechos ante las futuras nominaciones de la academia de Hollywood, no obstante, comentó que “sería bonito, un reconocimiento de la comunidad internacional de actores”.

“Sinceramente no creo que suceda… A lo mejor lo hago para no tener expectativas. Porque cuando tienes expectativas luego sufres, pero siento que no. Creo que se lo va a ganar Colin Farrell o Brendan Fraser”, mencionó.

En 1961, el actor nació en Madrid, España, pero desde muy pequeño vive en México. Es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde estudio Teatro. Y también trabajó en la ópera prima de Alfonso Cuarón, Solo con tu pareja.

Daniel Giménez Cacho aseguró que de trabajar con Cuarón, Del Toro e Iñárritu aprendió “la pasión que ponen, el asunto de la tenacidad frente a las dificultades decir ‘sí se puede, tiene que estar de esta manera, lo soñé de esta forma y así queremos que quede’. Una como lucha por llevar a cabo las ideas, los sueños adelante, una pasión muy grande”.

NOTA DEL EDITOR: Esta es parte de la entrevista que sostuvo La-Lista con Daniel Giménez Cacho para nuestro Personaje del año que puedes leer aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard