<i>Las Pelotaris</i> y su lucha contra el machismo y la desigualdad
La serie de Las Pelotaris cuenta la historia de las primeras mujeres que se ganaron la vida haciendo deporte. Foto: ViX+.

Las Pelotaris 1926 cuenta la historia de Chelo (Zuria Vega), Idoia (Claudia Salas) e Itzi (María de Natti), tres jugadoras de pelota vasca que luchan por alcanzar sus sueños en los años 20 del siglo pasado. A unas semanas de su estreno, las protagonistas de Las Pelotaris compartieron su experiencia en el rodaje de la serie con La-Lista.

En dicha producción, estas exitosas actrices retoman la historia olvidada de estas deportistas profesionales que se convirtieron en las primeras mujeres que se ganaron la vida en una actividad deportiva y por la cual tuvieron asumir las consecuencias de romper moldes en un mundo donde la ambición y la libertad estaban negadas para el género femenino. 

Al respecto de la historia Zuria Vega comentó que es una serie que sale del guión habitual y no le otorga una personalidad fija a sus personajes: “Es una serie muy bien escrita y eso facilita nuestro trabajo. Los personajes son de una gran complejidad y esta serie no es el cliché en el que cada personaje tiene una personalidad, porque las mujeres somos mucho más complejas”, mencionó.

La historia de esta serie fue creada por Marc Cistaré, el rodaje de esta producción se llevó a cabo en México y España y cuenta con un elenco internacional con la presencia de la mexicana Zuria Vega, las españolas Claudia Salas y María de Nati y la colombiana Viviana Serna, entre muchos más.

<i>Las Pelotaris</i> y su lucha contra el machismo y la desigualdad - la-historia-real-de-las-pelotaris
El estreno de Las Pelotaris se dio el 10 de marzo y narra las dificultades a las que un grupo de mujeres se tuvieron que enfrentar por tener lo que la sociedad machista no les permitía: dinero, poder y libertad. Foto: ViX+

Sobre la experiencia con un elenco multinacional, las tres coincidieron en que el intercambio cultural es bastante enriquecedor, mientras que María de Nati se dijo agradecida por poder visitar otros países gracias a su trabajo: “Que gracias a este trabajo te puedas ir a otro país y conocer de otras culturas es una suerte y es lo que me llevo de esta serie”.

Durante la serie, Chelo, Idoia el Itzi gozan de todo aquello que se supone que las mujeres no debían hacer: ganar su propio dinero, triunfar personalmente y vivir en libertad su sexualidad, pero pagaron un precio caro ante una sociedad completamente prejuiciosa.

“Trata de tres vidas, tres mujeres que llega un punto en sus vidas en el que se cansan de tanta censura y desigualdad y deciden poner un hasta aquí. Empiezan una serie de revolución, por una necesidad de cambio en sus vidas.” mencionó Claudia Salas.

Mientras que Zuria Vega no se encierra únicamente en su personaje y ve cosas suyas en las tres protagonistas: “Me siento identificada con los tres personajes, veo cosas mías en Chelo, en Idoia el Itzi y seguramente así le pasará a los espectadores”, puntualizó.

<i>Las Pelotaris</i> y su lucha contra el machismo y la desigualdad - las-pelotaris-estreno
Todos los viernes habrá un capítulo de estreno para Las Pelotaris . Foto: ViX+.

Sobre las diferentes problemáticas sociales que busca exponer esta serie, está claro que gira en torno a la desigualdad y el machismo que se vivía en aquellos tiempos, y que se sigue padeciendo en la actualidad en mayor o menor medida, pero no son los únicos temas a los que se busca dar mayor visibilidad.

“Todo gira alrededor del machismo y de la desigualdad, pero también se habla de la falta de amor a diferentes niveles, incluso estando casadas no se sabe lo que es el amor, porque un día piensas una cosa y al siguiente descubres otra. En la serie se tocan temas como la soledad, la hermandad y de construcciones sociales muy distorsionadas de lo que realmente son”, mencionó Claudia.

Al preguntarles qué hace falta para erradicar la desigualdad social y el machismo las tres coinciden en que lo más importante es tener empatía con las demás y dejar a un lado el egocentrismo para que cada uno pueda apoyar desde su trinchera.

“Tenemos que intentar tener redes de apoyo, aunque parezca que no se puede salir y que está todo súper oscuro, sigues avanzado. Aunque te cueste caminar siempre habrá una amiga o un amigo que tome de la mano y es súper importante no rendirse”, mencionó Claudia Salas.

Mientras que María de Nati se siente afortunada de poder dar visibilidad a estas problemáticas: “Para erradicar con esta desigualdad creo que hace falta darle mayor visibilidad. La suerte que tenemos nosotras como actrices es poder vivirlo a través de historias ficticias”, mencionó.

La serie de Las Pelotaris se estrenó el viernes 10 de marzo y desde entonces se estrenará un capítulo por semana, en el que las deportistas lucharán por cumplir sus sueños mientras se enfrentan a una sociedad que se molesta con el éxito de las mujeres.

No te pierdas:Click here

Síguenos en

Google News
Flipboard