Audrey Fisher y los secretos del vestuario de la serie <em>Amor y muerte</em>
Foto: Cortesía HBO

Amor y muerte, una de las series más vistas de HBO Max protagonizada por Elizabeth Olsen, narra el terrible caso de un asesinato basado en la vida real en Estados Unidos hace más de 40 años. Audrey Fisher, diseñadora de vestuario de grandes producciones, tuvo que afrontar el reto de, a través del vestuario, realizar un viaje en el tiempo para esta serie.

La historia cuenta la vida de Candace ‘Candy’ Montegomery (Olsen), quien en 1980 vivía en Wylie, Texas, y se encontraba en una crisis matrimonial con Pat Montgomery (Patrick Fugit), por lo que termina por tener una aventura con Allan Gore (Jesse Plemons); pero al verse interrumpida la infidelidad, Candy asesina a la esposa de su amante, Betty Gore (Lily Rabe).

Amor y muerte, el inicio

Fisher sabe que cuando se trata de vestuarios “no todos entienden lo que se necesita para diseñarlos”, pero “a las personas realmente les gusta escuchar estos relatos”, dijo durante un round table en el que La-Lista estuvo presente.

La originaria de California asegura que jamás escuchó de esta historia, pero que cuando realizó el viaje a Austin, Texas, entendió que se trata de un relato popular, especialmente entre sus contemporáneos.

En el pasado, Audrey ya había trabajado con Leslie Linka Glinder, quien es la directora de la serie y afirma que su primer acercamiento con al proyecto y con el guionista, David E. Kelley, le hicieron fascinarse por la idea. Fue entonces que el proceso creativo comenzó con diarios de Texas que le enviaron la directora y el escritor.

Para la diseñadora fue un reto participar en su primer historia de crimen real, por lo que para tener los diseños tuvo que basarse en fotografías de revistas y periódicos de la época, anuarios de escuelas de esa zona de Texas y fotos reales de personajes como Candy y Betty.

Asimismo, confesó que con los personajes que no son protagonistas de la historia, tuvo la libertad de poder crear diseños originales aunque siempre “pensando en cómo se verían si ellos hubieran estado en ese momento”. Considera que lo mejor de la serie fue poder hacer una mezcla entre fidelidad y ficción en las vestimentas.

Un desafío llamado Candy

Para recrear a Candace Montgomery, no solo tuvo que estar la excelente actuación de Elizabeth Olsen, también fue importante elegir bien los diseños que la actriz luciría en pantalla. Para Audrey Fisher fue todo un reto capturar y transmitir los sentimiento de un personaje con múltiples personalidades, que trata de esconder grandes secretos a lo largo de la serie.

Lizzie (Olsen) es una increíble actriz capaz de mostrar todos los elementos de un personaje tan complejo, pero Candy fue un reto. Ella trata de liderar a su comunidad en la iglesia, dirige los eventos infantiles, es una esposa ejemplar y trata de ser una buena esposa, quiere ser la favorita de todos. Esta es una gran parte de su identidad, realmente le importa lo que las personas creen de ella“, comentó.

“En los 70, en Texas, los roles de género eran muy estrictos. Comenzaba también la revolución sexual, la liberación femenina y el momento en que las mujeres salían de casa para trabajar. También la moda, a través de People y los programas de televisión, todos tenían más aspiraciones en cuanto a moda“, señala.

“Tuve que crear una mujer que quería ser la favorita de todos, pero que a la vez, ya sabes lo que ocultaba. El giro que el personaje da al final, me hizo tener que crear algo como un disfraz de un disfraz, porque al final si Candy se parecía a sí misma, sería condenada”, manifiesta.

Transmitir el espacio, tiempo y emociones a través de los vestuarios

Audrey Fisher quedó fascinada con la investigación que tuvo que realizar. Incluso confesó que tuvo acceso a todos los videos del juicio, algo que no solo le sirvió para diseñar la vestimenta del personaje de Elizabeth Olsen, sino que también ayudó para conceptualizar los demás outfits del pueblo.

“Ver los videos me ayudó a entender cómo lucían las personas, e incluso cómo se movían. Entendí hasta dónde tenían que llegar estos looks, porque eran muy específicos. Fue un verdadero reto. Tuve que recrear a un mujer que por un lado es muy bella, pero que por el otro llegó a ser demasiado dramática y violenta“, dice Fisher.

Leer el libro también me ayudó mucho, porque cuenta con testimonios de otras personas e incluso partes del expediente policial, eso te ayuda a tener referencias bastante específicas sobre la apariencia y actitud de Candy”, comenta la diseñadora.

“Tener acceso también a fotografías instantáneas de los familiares ayudó. Hablé con Lizzie y también sirvió para saber cómo los actores interpretaban y concebían a las personas de esa época. También platiqué con Robert Udison, quien fue el abogado en la vida real de Montgomery”, compartió.

Audrey también comentó que para poder diseñar vestuarios que reflejen una época diferente, ayuda mucho el entender cómo se comportaban las personas de aquel entonces.

Los siete capítulos de Amor y muerte se encuentran disponibles en HBO Max.

Síguenos en

Google News
Flipboard