‘Si tuviera que resumir toda mi carrera en una palabra, sería constancia’: Branko Teodorovic
Tras ganar el Mr Universo 2023, Branko Teodorovic se retiró de las competencias profesionales. Foto: Instagram @branko_teodorovic

Branko Teodorovic tiene claro que “la vida fitness no es un sacrificio, debe ser una elección“, al igual que “ser Mr. Universo no se trata de un título, sino de un estilo de vida”.

El fisicoculturista serbio de 42 años fue el gran ganador de Mr. Universo 2023 y por ello La-Lista platicó con él sobre lo que significa una carrera deportiva exitosa y un estilo de vida que se refleja en sus vitrinas.

Nacido en Serbia, desde los 10 años tuvo acercamiento al deporte profesional gracias al atletismo, hasta que una grave lesión en la espalda lo separó de las pistas. “Tuve que aprender a caminar otra vez”, recuerda.

Sin embargo, eso no lo detuvo y tras una exitosa carrera profesional que concluyó el pasado 16 de julio, con el triunfo en Celaya, Guanajuato, Teodorovic puede presumir entre otras preseas, oro en tres Mundiales de Federación Mundial de Fitness (WFF por sus siglas en inglés) y cuatro torneos Europeos de la misma organización.

“En el fisicoculturismo, la dieta es un 75-80%”, reconoce. “Muchas veces los doctores te recomiendan un alimento, pero ellos lo ven desde el lado saludable, no sólo por la parte visual. Por ejemplo las manzanas, que aunque sea una fruta saludable, tiene azúcar y el cuerpo al final no distingue la diferencia entre el azúcar de una barra de chocolate y el de una fruta”, nos confiesa”.

Ser un atleta de élite

Branko, quien también es entrenador personal y ha tenido bajo su tutela a atletas olímpicos, reconoce que no hay secretos en el fisicoculturismo o en ir más allá del profesionalismo y ser un atleta de élite.

“Si pudiera resumir todos mis años profesionales, lo diría en una sola palabra: constancia. Cuando eres un atleta de élite no sólo eres bueno en tu disciplina, eres bueno en todo. Por ejemplo, si tomáramos a LeBron James y lo pusiéramos a jugar béisbol, sería fenomenal, porque se dedicaría de lleno en ello”, apunta.

“Se trata de hacer las cosas bien una y otra vez, todos los días. Para mí una gran victoria es el Mr. Universo, pero para otro deportista podría ser un tiro de tres puntos en el último segundo o un gol en el descuento. Las personas suelen decir ‘qué suertudo’, pero yo no creo en eso. Stephen Curry practica sus tiros millones de veces todo el tiempo”, recalca.

“Ser de élite implica poder entregar lo mejor incluso si te encuentras bajo gran presión. Otro ejemplo es Michael Jordan, cuando ves sus videos hace parecer que todo es fácil, pero es el resultado de años de constancia“, dice.

‘Si tuviera que resumir toda mi carrera en una palabra, sería constancia’: Branko Teodorovic - branko-teodorovic-2
Branko Teodorovic posa con su trofeo de Mr. Universo 2023. Foto: Carlos Rodríguez Ávila/La-Lista.

El camino elegido, un estilo de vida

La gran sorpresa fue cuando le preguntamos a Branko Teodorovic con cuántos meses y cómo se prepara para una competencia tan importante, pues no asegura que “me gusta ganar, pero me gusta más verme bien todo el año“.

“Ser un competidor fitness, ser Mr. Universo no es un título, es un estilo de vida. Decir lo contrario es dar un mal mensaje, no puedes ganar un título y después tener 10 kilos de sobrepeso o estar debajo de tu figura. Algunos preguntarían ‘¿qué clase de Mr. Universo es ese?‘”, destaca.

Otro de los cambios significativos que se pueden hacer cuando uno entra al mundo fitness, es la perspectiva que se tiene, por ello el campeón serbio nos revela que para él se trata más de una elección que de un sacrificio.

“Muchas personas ven el sacrificar su vida social y levantarse temprano un sacrificio, para mí es una elección. Se trata de un estilo de vida, de tenerlo claro, no es una tortura o un sufrimiento“, reconoce.

Deporte, un agente de cambio

Branko Teodorovic recuerda una infancia difícil al igual que toda una generación debido a Las guerras de los Balcanes y hace énfasis en cómo el deporte fue un punto de inflexión en su vida que le permitió salir adelante, al igual que otros atletas compatriotas como Novak Djokovic o Nemanja Vidic.

“Todo lo que tengo es gracias al deporte, incluso mi cuerpo. El deporte me permitió salir de Serbia para perseguir mis sueños, conseguir campeonatos y hacer amigos en todo el mundo. Realmente no podría darle un mejor consejo a un joven que decirle que se apegue al deporte“, apunta Mr. Universo 2023.

‘Si tuviera que resumir toda mi carrera en una palabra, sería constancia’: Branko Teodorovic - branko-teodorovic-3-1280x862
Branko y los finalistas de Mr. Universo 2023. Foto: SK COMUNICACIÓN.

Tras pensarlo un par de segundos, Teodorovic reconoce que entre todos los sacrificios que ha tenido que hacer para estar en la cima, el más difícil ha sido tener que perder personas en el camino, alejar de su vida a las personas que no le aportan o reflejan una energía positiva, sin importar qué tan cercana sea.

Branko reconoce que una parte vital para alcanzar tus metas es la parte mental y energética, por eso cierra la entrevista recomendando estar rodeado siempre de personas que te ayuden a concentrarte y llegar a tus objetivos.

Síguenos en

Google News
Flipboard