“Es importante tener comunicación con nuestros hijos siempre”, Kika Edgar sobre <em>Pacto de silencio</em>
La serie está disponible en Netflix. Foto: IG Kika Edgar

¿Qué pasará cuando una joven busque a su madre, quien la abandonó cuando era una recién nacida? La historia de crimen y drama es contada en Pacto de silencio, la nueva serie de Netflix

La trama gira en torno a Brenda (Camila Valero), una reconocida influencer que por años fue víctima de violencia, lo que motiva su sed de venganza para encontrar a la mujer que le dio la vida.

En busca de respuestas, se encuentra con Ramona (Chantal Andere), que está conectada con Fernanda (Adriana Louvier), Martina (Marimar Vega), Sofia (Litzy) e Irene (Kika Edgar), quienes abandonaron a Brenda al nacer, por lo que la joven está segura que una de ellas es su madre.

Brenda se embarca en este viaje para encontrar la verdad y se infiltra en la vida de las cuatro mejores amigas a la par que se envuelve en conflictos peligrosos y amorosos.

En entrevista con La-Lista, Kika Edgar detalló que su personaje “se fue bordando poco a poco a través de la lectura de los capítulos, de la dirección y de lo que yo iba agarrando un poco en relación con todo su mundo”.

“Irene era un personaje seco, pero a la vez amoroso en su entorno, lleno de máscaras y también de mucha intriga, que eso era lo más divertido. La historia básicamente cuenta la venganza de una chica que no conoce quién es su verdadera madre, hubo cuatro niñas que estuvieron involucradas en el caso”, agregó la actriz.

"Es importante tener comunicación con nuestros hijos siempre", Kika Edgar sobre <em>Pacto de silencio</em> - pacto-de-silencio-netflix-kika-edgar
La serie recientemente se estrenó en Netflix. Foto: Netflix

Sostuvo que Irene, una política que busca ser jefa de gobierno de la Ciudad de México, tiene una gran entereza y decisión, no obstante, en el momento en el que comienzan a mover las piezas de la trama, se quiebra de una manera interna, lo que remueve momentos de su pasado, errores y aciertos, pero es “muy entera y una mujer que tiene un colmillo bastante largo”.

En la trama se muestra un embarazo adolescente, lo que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), vulnera los derechos sexuales, reproductivos, de salud, de educación, entre otros, de las mujeres y niñas.

De acuerdo con la Estadística de Nacimientos Registrados, la tasa promedio de nacimientos en madres de 15 a 19 años, en el periodo de 2017 a 2021, la tasa promedio de nacimientos fue de 35.5 por cada mil adolescentes.

El año en el que se registró la tasa más alta fue en 2017, con un valor de 44.3. En 2021, se contabilizaron 147 mil 279 nacimientos en adolescentes de 15 a 19 años, y 3 mil 019 en niñas menores de 15 años.

Ante esto, la actriz que dio vida a Paula en Mujeres Asesinas destacó que la serie es para mayores de edad y que contiene varias escenas de tendencias actuales.

“Hay muchas escenas que van para jóvenes, pero el tema hoy en día para cualquiera de nosotros dentro de la ficción nos hace recalcar la importancia que se tiene con la comunicación que debemos tener con nuestros hijos siempre y Pacto de Silencio también tiene este mensaje oculto que lo vemos a través de varios personajes y que nos hace recalcar que tenemos que estar ahí presentes siempre”, agregó Kika Edgar.

Ante esto, reiteró que no se debe juzgar a nadie, pero sí “tenemos que luchar por las causas” y tratar de que el índice de abandono de menores de edad baje “con una buena comunicación, con una buena enseñanza y educación sexual también, debemos de hacerlo como padres en principio, pero también en los centros de estudios y como sociedad”.

El impacto y la evolución de las producciones

Las producciones mexicanas se han abierto mercado y expandido en el mundo del streaming con diferentes adaptaciones.

"Es importante tener comunicación con nuestros hijos siempre", Kika Edgar sobre <em>Pacto de silencio</em> - pacto-de-silencio-netflix-kika-edgar-2
Pacto de silencio es protagonizada por Marimar Vega, Kika Edgar, Adriana Louvier, Litzy y Camila Valero. Foto: Especial

Kika Edgar mencionó que el streaming cada día se arriesga más con proyectos como Pacto de silencio, lo que “se agradece porque tenemos grandes posibilidades de hacer una infinidad de colores en cuestión de personas”.

“(El streaming) tiene una forma muy peculiar de exponer la historia y que se vaya tejiendo de una manera un poco híbrida pero muy llamativa para el público”, sostuvo.

Además, afirmó que la manera en la que evoluciona la televisión le da las posibilidades de abarcar diversos géneros, pero actualmente está enfocada los géneros realistas y tirados al cine.

“A la larga vas teniendo tu carrera como actriz que está siempre en evolución y eso me gusta, el poder trabajar con muchas plataformas, dejando a un lado el melodrama para entrar de lleno a lo que son los géneros realistas. Ya son varios años en esto y la verdad lo agradezco muchísimo porque el público me abraza con mucho cariño”, aseguró.

Asimismo la cantante y bailarina mencionó que su objetivo siempre es conectar con grandes personajes y con el público.

También reiteró que con los cambios y la evolución en la pantalla “todos salimos ganando, tanto el público, como las televisoras y el streaming porque ahora se tienen que avocar mucho más a la calidad y las historias”.

Aunque también señaló que estos cambios dan la oportunidad a que nuevos talentos ingresen a la industria del entretenimiento.

“Los proyectos se presentan y el público es el que manda a final de cuentas y es importante que vayamos evolucionando y creciendo conforme las plataformas van creciendo y los actores también vamos creciendo”, destacó Kika Edgar.

Sin embargo, reiteró que la transformación también es cuestión de tiempo y de las nuevas propuestas que pueden desarrollar las producciones.

“No es la misma la televisión de hace 15 años, era totalmente diferente y ahora ya hay una gran apertura y grandes empresas en las cuales nosotros tenemos la posibilidad de trabajar y de demostrar nuestro talento”, agregó.

Disco de boleros

Kika Edgar próximamente estrenará el disco Solo Boleros vol. 2, el cual se estrena en noviembre y que permite al público reconectar con estos clásicos que “siempre han vivido en el corazón de todos los mexicanos”.

“Yo crecí con los boleros y era parte importante de hacer este tipo de de disco porque representaba algo muy personal y que el público reconecte con ellos es increíble”, comentó.

Afirmó que en Boleros vol. 1 y 2 plasma su corazón, alma, historia, niñez y todo lo que involucran los boleros en su vida.

Además de la música y el estreno de la serie, la actriz también participa con el personaje de Donna en la obra Mamma mía en el Teatro de los Insurgentes.

Síguenos en

Google News
Flipboard