‘Se plasma la falta de atención a la violencia’: Vivir Quintana sobre <em>Mujeres Asesinas 2</em>
La cantante compuso la canción de la segunda temporada de 'Mujeres asesinas'. Fotoarte: La-Lista

Mujeres que se convierten en homicidas sin importar su clase social ni el contexto en el que se desarrollan, pero que viven diferentes violencias que las orillan a matar, estos son los casos que se retratan en Mujeres Asesinas, donde la cantante Vivir Quintana participa con el tema Me llamaron asesina.

La temporada 2 de Mujeres Asesinas es una antología escrita por las guionistas Alicia Luna y Marisa Grinstein, quién es la autora del libro homónimo que sirvió como base para la creación de más de 100 capítulos de las versiones argentina y mexicana.

En esta ocasión, se realizó una investigación periodística junto a Grinstein, visitando varios penales de México para denunciar que pasa en el país con el fin de detener el abuso contra las mujeres y a través de ocho episodios se presentarán historias de mujeres de orígenes diferentes, pero todas tienen una similitud, fueron orilladas a tomar la peor decisión de su vida: matar, tras sufrir humillaciones, violencia doméstica y manipulaciones.

No obstante, algunas veces este tipo de producciones son criticadas y acusadas de hacer apología del delito. Ante esto, Vivir Quintana recomendó que “nos tomemos el tiempo para ver las historias de estas mujeres porque yo veo en las plataformas digitales un montón de material, donde siempre nos muestran la violencia hacia las mujeres desde la óptica del asesino, siempre la mayoría son ‘Vamos a analizar al feminicida, vamos a analizar al asesino en serie o vamos a analizar la mente del criminal’, siempre cómo las mataron. Las mujeres cuando son víctimas de estos delitos son solamente el consumo para la serie, como la materia para partir, la materia prima y ya”.

Mujeres Asesinas (retrata) que también hay mujeres que asesinan por (diversas) razones y contextos, pero a veces nos duele verlo porque decimos ‘Es que son mujeres, y entonces hay que castigarlas más porque les están enseñando a las niñas, cómo poder asesinar a sus agresores, a sus a sus parejas a sus próximos, a lo que sea’ y yo creo que más bien es hacer un ejercicio de reflexión de por qué están pasando estas cosas en nuestro país, porque las mujeres a veces tienen que defenderse o a veces tienen que matar”, detalló la cantante mexicana en entrevista con La-Lista.

Sobre la canción Me llamaron asesina, detalló que en ella busca retratar que “no somos nada más las decisiones que tomamos, sino también lo que podemos hacer después de ellas”.

Señaló que no se exime de su culpa a las mujeres que cometieron el delito, pero que también son “son personas que sienten, que piensan, que tienen hijos, que tienen hijas, que tienen familia y que están pagando su sentencia, que están están realmente trabajando en su reflexión y en lo que hicieron, eso también es importante mencionarlo y que ellas sean las protagonistas de esas historias sobre todo”.

“Decirle a la gente, a quiénes escuchan la canción, incluidas a ellas mismas, que también la oportunidad de ser quien tú quieres ser, después de tus decisiones o incluso con lo que tomaste, también es posible. Y sí, son hechos súper crueles, súper difíciles, súper dolorosos y a fin de cuentas lo que está ahí súper plasmado es la violencia que se vive en el país, como esta falta de atención hacia la violencia porque sí creo que nos hace falta mucha empatía”, declaró Quintana.

“Yo quiero que las niñas del país crezcan sabiendo que no se tienen que defender todo el tiempo del mundo, sino que pueden vivir en un país más amable y más amoroso. Justo con la canción yo no quiero revictimizarlas, sino al contrario, quiero decirles que están acompañadas porque también es una realidad que en México las mujeres que están privadas de su libertad física son las menos visitadas, son las más abandonadas por sus familias por sus parejas, entonces también eso quería retratar en la canción”, destacó.

El cambio de las producciones

Las series y películas evolucionaron con el paso del tiempo, sin embargo, una de las producciones que ganó popularidad entre los espectadores es la narcoserie, cuyas historias pueden ser reales o ficticias y reflejan la violencia provocada por el crimen organizado.

Vivir Quintana comentó que en “las narcoseries se ensalza o se enaltece esta vida como un modus vivendi y entonces nos lo venden como que este es el camino por el cual tú puedes triunfar y tener dinero fácil y entonces vas a vivir esta vida maravillosa”.

Mientras que, reiteró, aquel contenido que es “doloroso, crudo e incómodo de ver, es donde nos choca a nosotros, entonces también es responsabilidad del consumidor y los consumidores saber diferenciar eso y también saber ver qué está pasando”.

“Yo le diría a la gente que se tome el tiempo de ver la serie (Mujeres Asesinas) y que se tome el tiempo de verla no con un ojo de juicio, sino como con un ojo empatía, de pensar que son hechos reales y de entender por qué pasan, en qué contexto social, emocional y familiar están sucediendo y por qué, eso también quiero que eso sirva de reflexión, tanto la serie como la canción”, dijo la cantante.

El 15 de marzo se estrenaron dos episodios de Mujeres Asesinas 2, posteriormente se lanzará un capítulo cada viernes a través de la plataforma Vix.

El arte para generar conciencia

Vivir Quintana comentó que la música es una de las herramientas fundamentales para cambiar conciencias tanto para bien como para mal.

Mencionó que uno de los temas que más influyen en la música son las letras y no tanto el genero, por lo que “yo quiero que la gente vea que hay otras opciones de música con corridos, con regional, con mariachi, con reggaeton y con todo, que también existimos otras personas, que estamos resistiendo desde la música haciendo letras más amables y de más reflexión”.

“Tengo la fortuna ahorita de conocer más gente que está en el mundo del entretenimiento que tiene la misma preocupación que yo, que dice: ‘Quiero meter otros contenidos que normalmente son los que te dicen que no venden’. A mí me lo dijeron un montón de veces, ‘Es que tu música no vende, por eso no queremos contratarte’ y yo digo ‘Bueno, yo voy a seguir haciendo este tipo de música. Yo voy a seguir tratando de reflexionar por medio de la música'”, afirmó.

Por lo que reiteró que a través del entretenimiento sí se puede impactar a la audiencia. Además, Canción sin miedo de Vivir Quintana forma parte de las consignas que las mujeres cantan en las marchas para exigir justicia ante la ola de violencia que se enfrenta.

La cantante dijo sentirse honrada y muy responsable porque hay que encontrar “la congruencia contigo misma, yo soy una mujer que se equivoca un montón, que también la ha regado un montón, que tal vez en esta deconstrucción, pues también yo he herido susceptibilidades, corazones y personas”.

Canción sin miedo me ha dado la responsabilidad de ser mejor persona, mejor mujer, de tratar mejor a las mujeres que están alrededor mío, a las personas que están dentro y fuera de mi contexto, así como de tener responsabilidad social y sobre todo hacia conmigo misma, yo no puedo salir a la calle a gritar ‘No está sola, no está sola’ y yo llegar a mi casa y sentirme lo más sola del mundo”, puntualizó Vivir Quintana.

Síguenos en

Google News
Flipboard