‘Ser quienes somos es motivo de orgullo’: Elyfer Torres celebra sus raíces 
La actriz y cantante Elyfer Torres. Foto: Facebook/Elyfer Torres

La actriz y cantante Elyfer Torres celebra sus raíces transmitiendo un mensaje positivo de que hay que amarnos y aceptarnos como somos y no bajo los estándares que establece la sociedad.

Durante su carrera, Torres se enfrentó a diversos comentarios que le provocaron un fuerte desgaste emocional. Tras silenciar esta situación por mucho tiempo, tomó terapia y trabajó en su salud mental, con lo que aprendió a escucharse y entendió que lo fundamental es escuchar el interior de primera fuente, así como reconocer y celebrar lo que somos.

La actriz dijo que “me emociona mucho ser la persona que soy, venir del contexto sociocultural del qué vengo, quiénes fueron mis abuelos y mis abuelas. Y al final no puedo cambiar mi fenotipo, mis facciones y mi color de piel”.

Por lo que cualquier personaje que interprete y “que habite en este cuerpo lo voy a dignificar a como dé lugar” para transformar los espacios y ocuparlos con orgullo, lo que, dijo, es revolucionario.

“La opción es tomar los espacios y decir: ‘Quizá esa niña de 9 años, que creció en Villa de Aragón (Ciudad de México), donde crecí con mi abuela, un día se va a ver y va a decir ‘Ahí estoy’ o ‘Si esta vieja pudo, yo también’. Es ahí desde donde yo lucho, desde la celebración de quién soy, de no sentirme culpable por ocupar espacios, ni de quién soy, de cómo hablo y cómo vivo, de sentirme digna y orgullosa”, dijo la actriz en entrevista con La-Lista.

‘Ser quienes somos es motivo de orgullo’: Elyfer Torres celebra sus raíces  - elyfer-torres-2
La actriz Elyfer Torres protagonizará un capítulo de la segunda temporada de Mujeres Asesinas. Foto: Facebook/Elyfer Torres

También destacó que el poder elegir es lo que nos hace libres y estos aspectos se reflejan en los personajes “que existen a través de este cuerpo, de estos ojos, de esta cara, y eso me alegra, el seguir la búsqueda para que más personas vean a su personaje existir en este cuerpo”.

Además, mencionó que el sistema está diseñado bajo un régimen que hace que las personas se sientan insuficientes, debido a esto adquieren o hacen cosas que consideran que les agrega cierto valor.

Discriminación

Elyfer Torres ha enfrentado discriminación tanto en la industria del entretenimiento como por parte de la sociedad.

La protagonista de Betty en NY destacó que últimamente estos actos se sienten más fuera de la industria, incluso ejemplificó que en ocasiones cuando visitas una tienda, los empleados te siguen, hechos que varios usuarios de redes sociales han denunciado en distintas ocasiones. “Desgraciadamente esto es bastante común”, comentó.

Una situación que vivió en Estados Unidos fue cuando no la dejaban entrar a ciertos lugares por no tener una identificación americana “aunque yo sabía perfectamente que no tenía nada que ver con eso”.

‘Ser quienes somos es motivo de orgullo’: Elyfer Torres celebra sus raíces  - elyfer-torres-3
Elyfer Torres celebra sus raíces mexicanas. Foto: Facebook/Elyfer Torres

“Al final, hay que ser consciente de los privilegios y de cómo funcionan los sistemas de opresión”, dijo.

No obstante, dejó esto atrás porque “soy una persona que creo y quiero creer que soy capaz de hacerlo todo sin importar nada, desde el orgullo, desde sentirme alegre con quien soy y decir: ‘Voy a lograr todo lo que yo quiera’”.

“Me siento mucho más tranquila sintiéndome cómoda en mi propia piel, a mí me es mucho más poderoso decir: ‘Esto soy, esto voy a hacer y soy capaz de estar en todos estos lugares siendo esto que soy, desde ese amor a mí y ese amor a mis raíces, ese amor a lo que soy”, comentó.

Celebrar nuestras raíces

La actriz de Tere en la serie Guerra de vecinos afirmó que sus raíces son una fuerza imparable que la ayudan “para saber que a dónde voy, no tengo que soltar de dónde vengo, esas son mis raíces, eso es lo que me ancla”.

“Recordar que a mi abuela le costó mucho más trabajo muchas luchas, que hoy yo tengo ese privilegio de dedicarme a lo que me gusta, para empezar, dedicarme al arte, que es un privilegio gigantesco porque a mí hubo mujeres y personas que me inspiraron”, declaró Torres.

Comentó que una de las personas que la inspiró fue su abuelo, quién salió desde su pueblo en Chiapas para buscar un futuro mejor en la Ciudad de México “y como todo ese pasado es lo que me hace ser quien soy y para mí eso es importante”.

“El pasado es algo que nos da fuerza, más que sentir vergüenza, mucho tiempo también ya sentimos vergüenza y ya se nos acabó. Hoy ya no queremos sentir vergüenza por quienes somos”.

“Hoy ser nosotros, ser mexicano, ser quienes somos con nuestras tonalidades es motivo de orgullo y mucha gente cada vez habla de eso. En Latinoamérica somos de todos los colores y está bien saber que hay espacio para todas, todos y todes y que no hay nada que esa fuerza de raíz no pueda lograr porque al final venimos todos y todas venimos de sangre guerrera”, sostuvo Elyfer Torres.

Asimismo mencionó que celebrar nuestras raíces se puede ver de diferentes maneras, como “sintiéndome orgullosa ocupando espacios, luchando por mis derechos, creando comunidad, hablando con otras personas del tema y sobre todo hablándolo también es para que otras personas que quizá no se lo han cuestionado, que vean aquí o en cualquier otro lugar y digan: ‘Espera, sí me siento bien con esto, ¿quién me dijo que no es suficiente, quién me dijo que esto no era suficiente o que lo que soy no cabe en algún espacio?”.

No obstante, señaló que la realidad de cada persona es diferente y lo que para ella fue una experiencia que pudo transformar en valentía y fuerza, tal vez para otra persona no lo sea y “tampoco podemos culparle, yo no puedo tampoco apropiarme de la lucha de todas las personas racializadas o no puedo decir cómo tienen que sentirse, porque a mí en su momento nadie me dijo cómo tenía que sentirme”.

“Es una búsqueda que cada quien vamos haciendo y que si eso es lo que sienten, yo no podría decirles como: ‘No es que no sientas eso’. Lo que sí podría decirnos, también incluyéndome, es que está bien ser quienes somos, pero llegar a esa conclusión me costó un chingo y me sigue costando a veces”.

Referentes de Elyfer Torres

Elyfer Torres consideró que las culturas y tradiciones forman parte de portar con orgullo las raíces y es algo que está “intrínseco en la sangre”.

“Es algo que a mí me da mucha fuerza todos los días para decir: ‘Soy una diosa, soy una guerrera y no tengo que cambiar absolutamente nada de lo que hay aquí para ocupar espacios. Elyfer niña me lo va a agradecer un chingo’”, reiteró.

La actriz recuerda que tras comentarios sobre su color de piel cuando era niña, creció con Rihanna como una artista referente, pues en México no había tanta diversidad en la pantalla.

“Para mí fue agarrarme esa mujer negra que es una chingona. Hoy hay varios referentes y me parece muy mágico porque la siguiente vez que alguien sienta que no es suficiente, va a ver que puede ocupar los espacios que quiera y no solamente en el entretenimiento, hablo de entretenimiento porque es el lugar donde me desarrollé, pero en otros lugares cada vez hay más personas que se sienten orgullosos de quienes son y cuentan esas historias desde sus realidades. Al final todas las personas merecemos contar nuestras historias en primera persona”, declaró.

Afirmó que piensa mucho en las infancias porque “a mí me hubiera gustado tener eso en mi infancia y juventud”, y es dónde radica la importancia de la autenticidad que hace que otros se puedan ver reflejados en ti.

Resaltó que la imagen del artista inalcanzable se vuelve un medio de presión para más jóvenes y “lo último que quiero hacer en esta vida es ese medio de presión que a mí a veces me lastimó y no porque ellos estén mal, sino por la construcción de la realidad que el sistema nos crea”.

“Si yo puedo ayudar a que uno las personas se sientan menos solas en su experiencia humana, lo voy a hacer, si puedo hacerlo para que tres personas se sientan menos solas, lo voy a hacer, y además eso me libera, y me lo debo a mí también, me debo a mí ser quien soy, mi autenticidad y me debo a mí ser libre”, aseguró Elyfer Torres.

Comentó que las experiencias la hicieron la mujer que es hoy y que eso “me ayudó a crecer mucho, a entender la vida de una manera diferente, a ser más empática y a pensar en colectivo”.

Elyfer Torres llega a Mujeres Asesinas 2

Elyfer Torres participará en la segunda temporada de Mujeres Asesinas como una mamá que hará lo que sea por el bienestar de sus hijos.

“En este episodio que me toca contar a mí exploramos la rabia social y la lucha social, que son temas que a mí me apasionan. Mi personaje es una mujer fuerte e independiente que hace todo para ella y para sus hijos, que no necesita un hombre en su vida y vamos a ver eso muy claramente en el episodio”, reiteró la cantante.

Destacó que no será una historia típica de amor romántico, sino que se mostrará la realidad de muchas mujeres tanto en México como en Latinoamérica que les toca ser madres solteras.

Además, Elyfer Torres comentó que no se victimiza ni revictimiza a las mujeres que se mostrarán en la temporada, sino que se dignifican las historias.

“Es retratar una realidad que vivimos todos los días y para mí el cuestionamiento más grande con este tipo de proyectos, particularmente con este y con mi episodio, es ‘¿por qué esta es la única opción para estas mujeres?’ porque entendemos que nuestro sistema de justicia, lo que sea, no es efectivo, no está funcionando”, agregó.

“Cuando ves una decadencia en un lugar y tiene ese sentido de tener que resolverlo tú, si esta parte en la que tendría que confiar, que tendría que cuidarme, no lo está haciendo, entonces lo voy a hacer yo y es tomar la justicia por sus propias manos, pero la pregunta que quiero que se hagan los espectadores es, ‘¿qué habría hecho yo?’, ‘¿lo habría hecho distinto si me encuentro en la misma situación de violencia y de perder lo que más amo en la vida?”, comentó.

Las historias de esta nueva temporada fueron recolectadas bajo un trabajo de investigación hecho en los reclusorios.

Elyfer Torres señaló que Mujeres Asesinas es un proyecto que reta tanto a los actores como a los espectadores a pensar en diferentes cuestiones sobre las problemáticas sociales y violencia que se enfrentan.

Síguenos en

Google News
Flipboard