‘Tenemos los mismos derechos que nuestros compañeros’: el 8M recoge reclamos por mejores condiciones laborales
La violencia laboral fue parte de las denuncias de la marcha. Foto: Yael Hernández/La-Lista

La brecha de género en los trabajos continúa en México y no es un tema olvidado: este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ellas tomaron las calles para exigir igualdad salarial y de oportunidades laborales, así como para decir basta a la violencia en los trabajos. 

María de Lourdes Zea Rosales, secretaria de Organización Administrativa del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (Situnam), marchó para “demostrar que tenemos los mismos derechos que nuestros compañeros”.

“Son muchas las demandas, venimos hoy con las voces de todas las mujeres y sectores (…) (En la UNAM) hay más conciencia, se ha visibilizado más la violencia, se ha visibilizado más la importancia del trabajo doméstico porque era algo asignado a las mujeres por el rol de ser mujeres, madres, abuelas, hermanas, esposas, hijas y todas nosotras atendiendo las funciones del hogar, a los enfermos e hijos”, dijo.

El reclamo de la lideresa sindical tiene un número que lo evidencia; en México, las mujeres representan el 75.1% de las personas encargadas del cuidado de otras, tarea a la que dedican 38.9 horas a la semana en promedio, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Hoy tenemos que entender que esas responsabilidades son de toda la familia y la sociedad, por eso necesitamos más presupuestos para que haya un sistema de cuidados en el país. En algunos estados, se ha estado avanzando y lo han aprobado en sus constituciones, pero queremos que sea ley a nivel nacional”, exigió en medio del contingente destinado a las organizaciones sindicales.

'Tenemos los mismos derechos que nuestros compañeros': el 8M recoge reclamos por mejores condiciones laborales - violencia-laboral-8m
Marcha del 8M en CDMX. Foto: Yael Hernández/La-Lista

La señora Blanca Suárez, de 54 años, relató que es víctima de violencia laboral, “un flagelo invisible todavía en México y que ha ocasionado que esté desempleada a estas alturas, viviendo angustiosamente el temor de no poder pagar alojamiento y alimentos”.

“En las empresas en las que he trabajado abunda el acoso laboral, que es una modalidad más de violencia, por eso marcho, por mi derecho al empleo, a un empleo digno y bien remunerado”, sostuvo en entrevista con La-Lista durante la marcha en la Ciudad de México (CDMX), la capital de un país en el que siete de cada 10 mujeres que participan en el mercado laboral son madres, quienes tienden a enfrentar peores condiciones laborales que las mujeres sin hijos: 58% de las madres trabajan en la informalidad en comparación con 50% de las mujeres sin hijos, lo que implica que tienen un acceso limitado a seguridad social, por lo que enfrentan incertidumbre jurídica y perciben menores ingresos, como alertó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en una revisión sobre datos oficiales y propios de 2023.

La mujer afirmó que en diversos trabajos sufrió “desde insultos, amenazas, tronadas de dedos, mentadas de madre, cambiarme las órdenes para confundirme y llamarme ‘pendeja’ (o decirme) ‘no sirve, ya está vieja, lárguese’. Lo he sufrido en muchas fondas y restaurantes, también se da en empresas grandes tipo Wal-Mart o empresas de limpieza que trabajan para corporativos o bancos”.

“El acoso laboral es una modalidad de violencia invisible todavía en México y del que habemos víctimas desgraciadamente también invisibles para el sistema”, detalló.

La señora Blanca Suárez exigió que se sancione a quienes cometen este tipo de actos, que le permitan conservar su empleo y que, en caso de ser acosada, pueda levantar la denuncia correspondiente sin temor a perder su empleo.

'Tenemos los mismos derechos que nuestros compañeros': el 8M recoge reclamos por mejores condiciones laborales - violencia-laboral-8m-3
Consignas de la marcha en CDMX. Foto: Yael Hernández/La-Lista

Sobre esta problemática, la secretaria del Situnam universitario apuntó que los principales problemas que las mujeres enfrentan en los trabajos es la violencia y la discriminación, aunque reconoció que en los sindicatos se aplica el contrato laboral de manera igualitaria.

“Somos la mitad de la población, tenemos muchas necesidades y hay muchas deficiencias, pero tenemos propuestas y necesitamos más presupuesto para las mujeres”, agregó la secretaria de Organización Administrativa de Situnam. Un análisis al presupuesto aprobado para cuidados en 2024, realizado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) reveló que se destinaron 44 mil 870 millones de pesos, 0.7% del gasto programable, lo que significa que ha disminuido en términos reales 21.7% comparado con 2017 

Detalló que los apoyos sociales no resuelven las necesidades de las mujeres violentadas, que no tienen empleo o no cuentan con seguridad social, por lo que “hay muchos temas que se tienen que abordar con el gobierno federal”.

Vera también acudió a la marcha, acompañada de su hija Alexa, para exigir más oportunidades laborales. Según los datos presentados en los “Indicadores de ocupación y empleo” por el Inegi, en enero de 2024, la población ocupada alcanzó 58.9 millones de personas, de ellas, 35.2 millones fueron hombres y 23.8 fueron mujeres.

“Yo me embaracé a los 20 años y nunca pude acceder a un puesto gerencial, las preguntas que me hacían eran ‘¿Quién va a cuidar a tu hija?’, en lugar de ver mis capacidades laborales, ellos decían ‘eres mamá’ o ‘eres mamá soltera’, y por eso nunca pude lograr subir de puesto”, declaró Vera. Una encuesta del IMCO sobre crecimiento profesional con perspectiva de género, consignó que el 51% de las madres respondieron haber pausado su carrera profesional en comparación con 25% de las mujeres sin hijos. Con respecto a los hombres, esta proporción disminuye a 20% y 21%, respectivamente. 

'Tenemos los mismos derechos que nuestros compañeros': el 8M recoge reclamos por mejores condiciones laborales - violencia-laboral-8m-2
Quema de pancartas. Foto: Yael Hernández/La-Lista

Mencionó que hoy en día la juventud expresa lo que siente, pero su generación aún tiene miedo de decir las cosas por miedo a sufrir represalias, como quedarse sin trabajo. Ante esto, pidió que existan reformas y leyes que den una equidad de género , sin importar si una mujer está embarazada o es madre soltera.

“Una mujer tiene exactamente los mismos derechos para tener un puesto gerencial o para acceder a un mundo laboral remunerado que un hombre”, afirmó la señora Vera.

Por su parte, una joven identificada como Ariadna detalló que se ha enfrentado a la violencia laboral cuando para poder crecer “tienes que estar en lugares haciendo algo que tú no quieres o que te molesta, o cuando piensan que no eres capaz porque eres mujer, cuando eres más capaz que ellos”, dijo al marchar también por su amiga Dulce Tapia, mamá de 2 hijas que este año desapareció y luego fue hallada sin vida.

'Tenemos los mismos derechos que nuestros compañeros': el 8M recoge reclamos por mejores condiciones laborales - violencia-laboral-8m-6
Las mujeres denuncian caso omiso de las autoridades respecto a sus demandas. Foto: Yael Hernández/La-Lista

Síguenos en

Google News
Flipboard