Juanpa Zurita: ‘Ya no hay necesidad de ser el príncipe que salva a la princesa’ en las comedias
El actor considera que debe haber una adaptación de la comedia a nuestros tiempos.
El actor considera que debe haber una adaptación de la comedia a nuestros tiempos.
Juan Pablo Martínez-Zurita Arellano, mejor conocido como Juanpa Zurita, estrenó ¿Quieres ser mi hijo?, una comedia con la que invita a reflexionar sobre la necesidad de los cambios en cualquier momento de la vida.
Con una amplia trayectoria en el Internet, la celebridad también ha incursionado en la actuación y recientemente coprotagonizó el filme antes mencionado junto a Ludwika Paleta.
Zurita da vida en esta historia a Javi, un joven de 23 años, que le encanta la fiesta y quiere ser escritor, pero tiene un conflicto porque no sabe lo que es estar enamorado. Lu es una mujer que a sus 40 años piensa que tiene la vida perfecta, sin embargo siempre quiso ser comentarista de deportes, aunque su esposo la frenó durante mucho tiempo.
Cuando Lu descubre la infidelidad de su marido y regresa a su departamento de soltera es donde conoce a Javi, a quien le pide que se haga pasar por su hijo para conseguir el trabajo de sus sueños. En medio de conflictos, risas y amor, la pareja se dará cuenta de que la diferencia de edad no importa.
Juanpa Zurita explicó que el mensaje general de la película es que “nunca es tarde para empezar, no importa qué estés haciendo, no importa en qué momento de tu vida estés, siempre te puede reinventar y siempre puedes volver a escucharte a ti mismo”.
“Javi a mí me encanta porque creo que estamos acostumbrados o es poco común ver a ese tipo de masculinidad en la pantalla; solemos ver otro tipo de masculinidad mucho más como macho Alfa, héroe, ego grande y musculoso”, detalló el actor sobre su primer rol protagónico en la pantalla grande en entrevista para La-Lista.
Consideró que la película de la directora Ihtzi Hurtado demuestra que la masculinidad no es solamente eso, sino que “hay una masculinidad con la que hoy conectan los hombres de mi edad y hombres más jóvenes, donde abrazamos nuestros sentimientos, las emociones y la sensibilidad“.
“No hay ninguna necesidad de ser el príncipe que salva a la princesa y eso me encanta. Me fascina que la narrativa se esté acomodando a lo que realmente pasa”, agregó.
Tras ocho años de hacer castings, el proyecto de ¿Quieres ser mi hijo? llegó a la vida del también modelo de 27 años, papel para el cual se preparó desconectándose de redes sociales, con ejercicios que su novia y también actriz Macarena Achaga le compartió, así como un acting coach en Los Ángeles, Estados Unidos.
“Yo aprendí que no hay mejor herramienta que la preparación. Realmente hay que intentar estar lo más preparados posibles todo el tiempo. Hay una frase que me encanta, que dice que ‘la suerte es cuando la preparación y la oportunidad se conectan’. La oportunidad, no la podemos controlar, eso va y viene como la vida dicte, pero la preparación sí”, resaltó.
La comedia en México
La comedia en México es uno de los géneros más criticados en la pantalla grande debido a que en diversas ocasiones es asociada con estereotipos y temas recurrentes como violencia, sumisión, virilidad o altanería.
Juanpa Zurita consideró que cada vez es más difícil hacer una “buena comedia” porque la línea que “divide lo que nos podemos burlar y lo que no nos podemos burlar cambia cada vez más rápido, entonces tenemos que estarnos adaptando a entender qué es correcto y qué no está bien“.
“Es un reto entender esa línea porque el cambio es necesario y me parece que estamos mejorando como sociedad. Solo se ha vuelto más complejo entender esa línea”, sostuvo.
Juanpa Zurita dijo que las películas y las series de este género sirven para tratar temas difíciles de tocar en un ámbito serio, tales como la diferencia de edad, las relaciones, el amor y los prejuicios en la sociedad.
Recalcó que se debe analizar y saber cuáles son los aspectos que se van a tocar “porque lo que la comedia hace es dar la oportunidad de traer a la mesa temas que tal vez serán más complicados si fuera un drama y los hace digeribles”.
“La comedia siempre va a ser infinita porque siempre estamos cambiando, al contrario, si nos hubiéramos quedado iguales, yo creo que ya nada daría risa porque ya sabes todos los chistes”, afirmó.
Apuntó que la comedia es subjetiva, no obstante, reiteró que no le gusta criticar a nada ni nadie porque “es poca gente la que hace y es mucha gente la que dice”.
“Para mí siempre es aplaudible y para mí siempre es de admirar cuando alguien intenta hacer algo. Cuando alguien intenta hacer una película, le salió mal, te gustó o no te gustó, está bien, pero él ya hizo algo. Él ya se movió, ya se paró del sillón, ya escribió el guión… ¿Tú qué has hecho? Me parece que la gente que está ocupada trabajando en sus sueños nunca va a criticar a otros“, puntualizó Juanpa Zurita.