Mexicanos en confinamiento: suben de peso, pero le bajan a sus vicios
Foto: Freepik.com

La situación sanitaria por la pandemia del Covid-19 ha llevado a personas en todo el mundo ha modificar sus hábitos, entre ellos lo que comen y beben. Los mexicanos no son la excepción, siendo más los que subieron de peso que aquellos que adelgazaron, un tema relevante en un país que ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil y el segundo en obesidad de adultos.

En el país, uno de cada tres mexicanos considera que subió de peso desde el inicio de la pandemia; mientras que casi 1 de cada 4 dice que adelgazó, de acuerdo con la encuesta “Dieta & Salud durante la pandemia”, elaborada por Ipsos MORI.

Mexicanos en confinamiento: suben de peso, pero le bajan a sus vicios - infopgrafia-obesidad-salud-607x1024

Te puede interesar: ¿Por qué nos gusta tanto ‘Baby Yoda’? La explicación del boom

Respecto a la subida de peso, los mexicanos se encuentra por debajo de habitantes de América Latina, por ejemplo, Brasil (52%) y Chile (51%), que son los más propensos a decir que han aumentado de peso desde el comienzo de la pandemia de Covid-19; mientras que en la pérdida de peso se encuentran cuatro puntos por encima del promedio global (20%)

El estudio apunta que los encuestados en México también notaron cambios en su actividad física, en donde el 30% dijo realizar más ejercicio físico desde el confinamiento (contra el 27% a nivel global), mientra que el 20% cree que se ha ejercitado menos a raíz del encierro, en cifras similares a Malasia (21%) y Suecia (20%).

Mientras que Australia y Estados Unidos registran la mayor proporción de personas que
dicen haber aumentado su consumo de alcohol desde que comenzó la pandemia, México se coloca en el antepenúltimo peldaño, ya que solo 4% dice haber bebido más, mientras que 9% aseguró haber disminuido su ingesta (a la par del promedio global).

Lee: Así afectó la falta de movilidad al consumo en México durante la pandemia

En lo que respecta al tabaco, el 7% de los mexicanos mencionó comenzar a fumar a principios del confinamiento, por encima de la media global del 3%; aunque el 6% dice haber dejado este hábito, dos puntos por encima del dato global de 4%.

Por último, el 24% de los mexicanos encuestados dijo no tener cambios en términos de peso, ejercicio, bebida o tabaquismo, tres puntos por debajo de la cifra que engloba a todos los países del estudio; así como 21 puntos por debajo de los que tienen la menor cantidad de informes de cambios: Japón y Rusia, con 45%.

Otros datos del informe:

  • A nivel mundial, tres cuartas partes de los encuestados informaron cambios en su peso, ejercicio, consumo de alcohol o tabaquismo desde que comenzó la pandemia, y el aumento de peso se observó de manera más generalizada.

• Con la excepción de Malasia, Hong Kong y China, todos los países mostraron un aumento de peso neto informado (más personas informaron aumentar de peso que perder peso).

• Existe una polarización entre los países en términos de si han aumentado o disminuido el ejercicio en general. China y Hong Kong muestran el mayor aumento neto reportado en el ejercicio (más personas informan que hacen más ejercicio que menos), mientras que Italia y Japón muestran la mayor disminución

  • A nivel mundial, proporciones similares de personas dicen que han consumido más alcohol o menos alcohol, y han comenzado a fumar o han dejado de fumar, desde que comenzó la pandemia de COVID19.

• La mayor disminución neta reportada en el consumo de alcohol (más personas reportan beber más alcohol que beber menos alcohol) se da en Sudáfrica y China.

• India muestra la mayor disminución neta reportada de personas que fuman (son más los que reportan dejar de fumar que comenzar).


Síguenos en

Google News
Flipboard