La Guía Michelin revela sus nuevas estrellas en Francia
Los restaurantes de los chefs Arnaud Donckele y Dimitri Droisneau recibieron tres estrellas en la nueva edición de la Guía Michelin. Foto: AFP / Philippe Lopez

Tras dos años sin ceremonias públicas debido a la pandemia por la Covid-19, la Guía Michelin reveló su nueva edición en la que resalta la inclusión de los restaurantes de  Arnaud Donckele en París y Dimitri Droisneau en Cassis, en el selecto grupo de los que ostentan tres estrellas, el máximo reconocimiento de la publicación.

Arnaud Donckele, de 44 años, recibe su galardón por su propuesta culinaria, muy apegada al terruño y a los pequeños productores. Su restaurante Plenitude está situado en el interior de los grandes almacenes de lujo La Samaritaine, en el corazón de París. El restaurantero ya contaba con otro establecimiento con tres estrellas, ubicado en Saint-Tropez.

Con sus tres estrellas, su restaurante es una muestra de la renovación culinaria francesa, declaró Gwendal Poullennec, director de la Guía Michelin.

Donckele es “un artesano, un maestro que lleva ese concepto al límite, hasta darle un vuelco a la relación entre salsas y alimentos. El alimento se convierte en el condimento”, aseguró.

Por su parte, Droisneau, quien tiene 42 años, propone una cocina mediterránea en su restaurante Villa Madie, en la localidad de Cassis.

La propuesta de Dimitri Droisneau en la cocina y su esposa Mariell en el comedor es de una “cocina del sur con influencias marítimas y todos los productos vegetales”.

“Es muy aromática, con firma; sutil y extremadamente resonante”, aseguró el crítico jefe de Michelin.

El chef argentino Mauro Colagreco, que ya cuenta con tres estrellas Michelin, recibió otra estrella por su nuevo restaurante, Ceto, en Roquebrune-Cap-Martin, informó Michelin durante el evento, celebrado en Cognac.

Colagreco fue reconocido en 2019 como mejor chef del mundo por una lista rival de Michelin, la británica 50 Best, que elige cada año los mejores restaurantes a nivel mundial.

Al frente del Mirazur, Colagreco fue también considerado ese mismo año el mejor chef de Francia por sus pares.

“Cuarenta y nueve restaurantes reciben ascensos en todas las categorías, de los cuales dos tienen tres estrellas. La escena gastronómica francesa demuestra su increíble vitalidad y su poder creativo”, declaró Gwendal Poullennec, director de la guía Michelin.

El 80% de las estrellas de la reputada guía son restaurantes fuera de París, lo que atestigua la resiliencia de un sector muy golpeado durante los dos últimos años, en los que vivió varios periodos de cierre forzoso.

Muchos restaurantes se vieron obligados a cerrar, como atestigua la Guía Michelin, que retiró en esta edición de su lista a grandes nombres que simplemente dejaron de existir, como el restaurante del chef Alan Ducasse en el hotel Plaza Athenée de París, o La Table de L’Espadon (dos estrellas), también en la capital.

Como es tradicional en la exigente guía, la selección se hace cada año, con varias visitas anónimas de sus inspectores al restaurante, sin importar su clasificación anterior.

En 2021 ningún chef con tres estrellas perdió categoría en Francia, en comparación con las dos ediciones anteriores, en las que perdieron una estrella Marc Veyrat (en 2019) y un restaurante del chef Bocuse (en 2020), lo que provocó controversia.

La famosa Guía Roja fue creada en 1900 por los hermanos André y Edouard Michelin, inicialmente para los automovilistas.

A principios de marzo, la empresa anunció que suspendía sus actividades en Rusia a causa de la guerra en Ucrania.

Con información de AFP

Síguenos en

Google News
Flipboard