¿Tlayuda o doradita?
Por sus orígenes e ingredientes, las tlayudas y las doraditas son dos platos muy distintos. Foto: Wikimedia Commons

Más allá de la anécdota, el puesto ambulante que la señora Guadalupe Piña instaló en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles despertó una vieja disputa: ¿son las tradicionales doraditas de Toluca un tipo de tlayuda?

De acuerdo con el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, la tlayuda es una “tortilla de maíz de unos 30 cm de diámetro o más, que se elabora con masa de maíz blanco. Se deja en el comal el tiempo suficiente para que el agua de la masa se evapore y, una vez cocida y con consistencia algo firme, se retira del comal y se pone a un lado de las brasas, apoyada en el comal”.

Las doraditas, en cambio, son elaboradas con maíz azul, tienen una forma tradicionalmente ovalada y, aunque también van cocidas al comal, suelen ser algo más delgadas que las tlayudas.

Pero la base es solo el principio. Originarias de Toluca pero muy populares en la Ciudad de México, las doraditas se acompañan con frijoles refritos, nopales cocidos, queso rallado, cilantro y salsa roja.

Las tlayudas, en cambio, son refritas con asiento de chicharrón y se le agregan frijoles refritos, quesillo, aguacate, y cecina, chorizo o tasajo, una especie de carne seca muy popular en Oaxaca.

“Es la tortilla con la que se come prácticamente cualquier guiso en la región de los Valles Centrales de Oaxaca. Por las noches se come espolvoreada con azúcar cuando se bebe café”, señala el Diccionario.

La tlayuda es uno de los emblemas de la cocina oaxaqueña. De acuerdo con los investigadores Sebastián van Doesburg y Michael Swanton, uno de los primeros registros escritos de esta palabra se dió en el libro El cielo de Oaxaca, de Arturo Fenochio, quien nació en dicha entidad en 1845. Su significado era algo duro, seco.

Cumpliendo a rajatabla con el significado, tanto doraditas como tlayudas son tortillas secas y duras. Sin embargo, sus preparaciones tradicionales sí las distinguen entre sí, siendo cada una expresiones de la tierra que las vio nacer.

¡Soy una tlayuda!

  • Soy blanca
  • Mido más o menos 30 cm.
  • Tengo asiento de chicharrón
  • Me ponen frijoles refritos, quesillo, aguacate y jitomate
  • También llevo tasajo, chorizo o cecina

¡Soy una doradita!

  • Soy de maíz azul y más esbelta que mi prima
  • Mido más de 40 cm.
  • Me ponen frijoles refritos, nopalitos, queso rallado y salsa
  • Vine de Toluca a conquistar el mundo
  • Doña Guadalupe Piña me vendía en el AIFA

Síguenos en

Google News
Flipboard