¿Qué tomas para el frío: café, té o atole? Conoce sus beneficios para la salud
Las bebidas calientes, además de proporcionar una sensación de bienestar, pueden aportar nutrientes. Foto: Pexels / Olya Kobruseva

Cuando amanece nublado, la pregunta es obvia: ¿qué prefieres tomar, café, té o atole? Y es que el consumo de bebidas calientes es uno de los remedios sencillos para combatir el frío.

“De alguna manera, ingerir una bebida caliente hace que nos sintamos arropados, aún a pesar de las condiciones climatológicas; tiene un componente psicológico, claro, pero también nutrimental”, señala Joaquín Arrieta, especialista en neurología de la Universidad del País Vasco.

Además de proporcionar una sensación agradable, las bebidas calientes te pueden aportar numerosos nutrientes que te permiten gozar de mejor salud. Antioxidantes, vitaminas, minerales e incluso otros compuestos, se disfrutan más si es en una taza de tu bebida favorita.

Después del agua, el café es la bebida más consumida en el mundo. De acuerdo con datos del Inegi, el mexicano en promedio bebe de dos a tres tazas al día, pero es en Finlandia donde se consume más: hasta 12 kilos de café por habitante al año.

De acuerdo con un estudio de la Universidad Estatal de Sao Paulo, la ingesta de café no solo permite tener mayor atención, gracias a su contenido de cafeína, sino que podría reducir hasta en 12 por ciento los síntomas de fatiga. También ayuda a la memoria a corto plazo y permite ralentizar el deterioro cognitivo.

Sin embargo, su consumo excesivo puede causar algunos malestares. Se calcula que, en una taza de café americano, hay entre 95 y 200 miligramos de cafeína, cuyo consumo excesivo está relacionado con una menor absorción de calcio, una mayor acidez estomacal e incluso irritabilidad y dolores de cabeza.

¿Qué tomas para el frío: café, té o atole? Conoce sus beneficios para la salud - pexels-cottonbro-6889199-1280x853
Pexels / Cotton Bro

Té: leyenda saludable

Desde los tiempos del Emperador Amarillo en China, cuando el consumo del té se hizo popular en el imperio, el consumo de la infusión de hojas de té está ligado con una mejor salud en general.

Estudios de la Universidad Estatal de Nueva Jersey señalan que los polifenoles encontrados en el té verde podrían ser auxiliares en el tratamiento de distintos tipos de cáncer; adicionalmente, la gran cantidad de antioxidantes que posee esta bebida ayudan a combatir el envejecimiento celular.

Las contraindicaciones del té son similares a las del café, debido a que tienen una importante cantidad de teína, una sustancia parecida a la cafeína. Al ser diurético, el consumo excesivo de té podría provocar un desbalance químico en el organismo.

¿Qué tomas para el frío: café, té o atole? Conoce sus beneficios para la salud - pexels-hasan-albari-1493080-1280x853
Pexels / Hasan Albary

Tisana: todas las propiedades del mundo

Elaboradas con distintas plantas y hierbas, las tisanas son infusiones que permiten combinar los compuestos existentes en cada una de ellas para dar origen a bebidas que son más que un apapacho para el paladar.

Entre las más comunes se encuentran las de menta, que ayuda contra la indigestión y el mareo por movimiento: la manzanilla, auxiliar en los espasmos musculares y los cólicos menstruales; la jamaica, que reduce los niveles de presión arterial y grasa, y el jengibre, que puede reducir el malestar en las coyunturas, según estudios de la Universidad de Pennsylvania.

Aunque en la mayoría de los casos no suelen tener contraindicaciones, lo ideal es consultar a un nutriólogo o un especialista antes de beberlas en exceso o como complemento de algún tratamiento médico.

¿Qué tomas para el frío: café, té o atole? Conoce sus beneficios para la salud - pexels-moldy-vintages-8115976-960x1280
Pexels / Moldy Vintage

Atole: nutrición al vaso

Una de las bebidas más tradicionales en el país es, sin duda, el atole. De forma general, se trata de una combinación de agua o leche, alguna harina y endulzante, el cual puede ser sustituido por alguna fruta de temporada.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el atole de maíz contiene antioxidantes, potasio, magnesio, fósforo y zinc, así como vitamina B1 y B7, además de ser rico en fibra, que ofrece una sensación de saciedad, y carbohidratos, los cuales ayudan a tener energía de sobra para la vida diaria.

La contraparte es justamente que, al contener carbohidratos, su consumo debe ser moderado. También es ideal que, contra lo que marca la costumbre, se consuma tibio, pues la densidad de la bebida sumada al calor puede afectar las papilas gustativas.

¿Qué tomas para el frío: café, té o atole? Conoce sus beneficios para la salud - food-3154214_1920-1280x852
Foto: Pixabay / Rafael Gutiérrez

Síguenos en

Google News
Flipboard