Perro Pastor Alemán: La-Lista de lo que debes saber
Imagen: La-Lista.

Los perros de raza Pastor Alemán suelen ser algunas de las mascotas preferidas de las familias, aunque también se les puede ver trabajando en ámbitos de búsqueda y rescate, así como de seguridad.

Su temperamento, así como sus habilidades, permiten que se trate de un animal versátil. Sin embargo, antes de sumar uno a la familia, hay que tener ciertas consideraciones para poder ofrecerle cuidados y una vida digna.

La-Lista habló con el Dr. Carlos Fernando Esquivel Lacroix, director general de la Agencia de Atención Animal de la Ciudad de México (AGATAN), para conocer qué se debe saber antes de tener un perro Pastor Alemán.

Si estás pensando en adquirir uno, aquí está La-Lista de lo que debes saber.

¿Cómo es su carácter? 

El experto describe al perro Pastor Alemán como un animal “extremadamente versátil”, una raza que originalmente fue utilizada en Alemania para el pastoreo.

“Es tan versátil en términos de su temperamento que se utiliza para muchísimas cosas, se sigue utilizando para el pastoreo, pero se usa también para la guardia y protección, también como animales de compañía, se usan para cuestiones de búsqueda y rescate, detección de narcóticos, detección de explosivos, es decir, es una raza muy versátil”, apuntó. 

Cuidados de un Pastor Alemán 

“Cualquier animal que esté en el entorno familiar debe de estar bajo una supervisión del médico veterinario para detectar cualquier tipo de problema que se genere durante toda su vida”, dice el experto.

En este sentido, algunas recomendaciones son: 

  • Comprar o adoptar un animal proveniente de lugares legalmente establecidos, con prestigio, no con venta clandestina.
  • Es importante que se cuente con el consenso de todos los integrantes de la familia para integrar a un nuevo miembro a su entorno familiar. 
  • “Una cosa es el animal que deseas y otra el animal que necesitas”, explica Esquivel. Es necesario hacer un autoanálisis de la familia para ver dónde viven, el tipo de inmueble, si hay adultos mayores o no, si hay menores, si existen cortinas o sillones, cuál es el espacio disponible para el animal, y cuál es la bolsa de recursos económicos para atender cualquier eventualidad o lo que requiere el animal (platos, bebederos, servicio veterinario, recursos humanos para sacarlo a pasear, tiempos). 
Perro Pastor Alemán: La-Lista de lo que debes saber - pastor-alemán
Los perros Pastor Alemán se caracterizan por ser versátiles. Foto: Adam Kontor en Pexels.

¿Qué enfermedades pueden tener los perros Pastor Alemán?

Es una raza que presenta enfermedades asociadas a su genética, por ejemplo, una de las más presentes es la displacia de la cadera o pancreatitis, así como displacia del codo. Tienen algunas otras enfermedades asociadas a la genética pura.

En este caso, es importante la detección oportuna de enfermedades, por lo que se recomienda desde los seis meses de edad hacer diagnósticos de displasia de cadera. Asimismo, es recomendable llevar al perrito al veterinario por lo menos una vez al año, explica Esquivel Lacroix.

¿Cómo debe ser su alimentación?

Se recomienda un alimento balanceado, especialmente diseñado para perros y acorde a la edad del animal. 

Sin embargo, es el médico veterinario quien, calculando el peso metabólico del ejemplar y cuántas kilocalorías debe consumir al día, determina la cantidad que se le debe dar. 

¿Cuánto viven los perros Pastor Alemán?

Pueden vivir de 8 a 9 años hasta 15 o más. “Depende de la calidad de vida que le esté dando la familia, si el estado de salud ha sido bueno y su nutrición es adecuada, su nivel de ejercicio y sociabilización es correcta, obviamente hace que la esperanza de vida se prolonga”, dijo el director general de AGATAN.

¿Cuánto ejercicio debe hacer un Pastor Alemán?

Por lo menos media hora al día. Sin embargo, hay perros (independientemente de su raza) cuya fortaleza física o temperamento es mucho más activo, lo que hace que requieran, no solo en términos de tiempo, sino del tipo de ejercicio, más actividad física. 

A lo mejor con un Pastor Alemán te vas a ir a brincar obstáculos o a correr“, dice Esquivel Lacroix. Las rutinas de ejercicio dependen de la condición física, del temperamento, agilidad y energía del animal. 

Perro Pastor Alemán: La-Lista de lo que debes saber - perros-pastor-alemán
La actividad física depende de la energía del animal. Foto: Jozef Fehér en Pexels.

Síguenos en

Google News
Flipboard