Perro chihuahueño: La-Lista de lo que debes saber
Imagen: La-Lista

Los perros de raza chihuahueño, conocidos popularmente como chihuahua, suelen ser uno de los preferidos a la hora de que una familia busque una mascota en México. Sin embargo, antes de comprar o adoptar uno, es importante que sus humanos tengan conocimiento sobre los cuidados necesarios para poder brindarle una vida digna.

Gracias a su pequeño tamaño y su carácter, los perritos chihuahueños se adaptan bien para aquellos que buscan a un canino para que se convierta en un integrante más de la familia.

La-Lista habló con el Dr. Carlos Fernando Esquivel Lacroix, quien es director general de la Agencia de Atención Animal de la Ciudad de México (AGATAN), para conocer qué se debe saber antes de tener un perro chihuahueño.

Si estás pensando en adquirir uno, te dejamos La-Lista de lo que debes saber.

¿Chihuahua o chihuahueño?

Lo primero es saber que el nombre correcto de la raza es Chihuahueño, no Chihuahua.

“Siempre vemos que se menciona chihuahua, obviamente por la analogía que hay con el estado de Chihuahua, lo curioso es que Chihuahua es en inglés, porque evidentemente en inglés no existe la letra ‘ñ’, pero la raza correcta, como está registrada en los cánones internacionales, es chihuahueño, que es oriunda del estado de Chihuahua”, indica el funcionario.

¿Cómo es el carácter?

Los chihuahueños son una raza que suele ser clasificada como de compañía. Esquivel Lacroix critica que a este perro se le ha hecho “mala fama”, en el sentido de que se le relaciona con una idea de un perro nervioso e histérico. Explica que el carácter depende de la dinámica familiar.

“Evidentemente, si lo hacen huraño, está mal socializado, será un ejemplar con estas características, pero puede ser un excelente integrante familiar con un excelente temperamento y un excelente comportamiento”, sostiene.

¿Cuáles son sus cuidados?

“No hay un estándar. Independientemente de la raza, los cuidados siempre van en el mismo sentido. Habrá que tener ciertas consideraciones (…) Cualquier animal que esté en el entorno familiar debe de estar bajo una supervisión del médico veterinario para detectar cualquier tipo de problema que se genere durante toda su vida”, dice el experto.

Sin embargo, las recomendaciones son: 

  • Comprar o adoptar un animal proveniente de lugares legalmente establecidos, con prestigio, no con venta clandestina.
  • Es importante que se cuente con el consenso de todos los integrantes de la familia para integrar a un nuevo miembro a su entorno familiar. 
  • “Una cosa es el animal que deseas y otra el animal que necesitas”, explica Esquivel. Es necesario hacer un autoanálisis de la familia para ver dónde viven, el tipo de inmueble, si hay adultos mayores o no, si hay menores, si existen cortinas o sillones, cuál es el espacio disponible para el animal, y cuál es la bolsa de recursos económicos para atender cualquier eventualidad o lo que requiere el animal (platos, bebederos, servicio veterinario, recursos humanos para sacarlo a pasear, tiempos). 
Perro chihuahueño: La-Lista de lo que debes saber - perro-de-raza-chihuahueño
El perro chihuahua en realidad es chihuahueño. Foto: Katie Bernotsky en Unsplash.

¿Cómo debe ser la alimentación de los perros chihuahueños?

Comen alrededor de 100 a 150 gramos de alimento, pero dicha cantidad debe ser establecida por el médico veterinario, calculando el peso metabólico del ejemplar y cuántas kilocalorías debe consumir al día.

Es importante que la comida sea la que se ajuste a la economía familiar, pero el experto recomienda optar por un alimento balanceado, especialmente diseñado para perros y acorde a la edad del animal.

¿Cuánto ejercicio deben hacer al día los perros chihuahueños?

Por lo menos 30 minutos al día. Las rutinas de ejercicio dependen de la condición física, del temperamento, agilidad y energía del animal. 

¿Cuánto viven los perros chihuahueños?

La razas pequeñas tienden a ser más longevas que las razas medianas o grandes, pueden vivir de los 8 años hasta los 15, aunque en ocasiones pueden vivir más años.

¿Qué tipo de enfermedades pueden padecer los perros chihuahueños?

Los padecimientos con los que se relaciona a los chihuahueños son: hidrocefalia, defectos oftalmológicos, sensibilidad en su sistema ortopédico. Además, al igual que todas las otras razas de perro, pueden tener enfermedades infecciosas, ya sean bacterianas, virales o parasitarias. 

“El esquema de vacunación preventiva, de desparasitación, y las visitas regulares al médico veterinario cada 6 meses idealmente” son esenciales para evitar cualquier enfermedad.

Síguenos en

Google News
Flipboard