Perro Pug: La-Lista de lo que debes saber
Estos perros son juguetones y cariñosos. Foto: La-Lista.

Los perros de raza Pug son de los más comunes a la hora de incluir a un miembro más a la familia, ya que su pequeño tamaño y su temperamento permiten que se adapten a una dinámica familiar muy fácil.

Sin embargo, antes de tener uno de estos perros es importante tomar en cuenta diversos aspectos que son necesarios para poder ofrecerles una vida digna.

La-Lista habló con el Dr. Carlos Fernando Esquivel Lacroix, quien es director general de la Agencia de Atención Animal de la Ciudad de México (AGATAN), para conocer qué se debe saber antes de tener un perro Pug. Esto fue lo que nos contó:

¿Cómo es el carácter de un perro Pug?

El experto indicó que estos perros se caracterizan por ser juguetones y muy cariñosos. La raza es de origen chino y pertenecen a los braquicefálicos, que quiere decir que es un animalito “chato”, como comúnmente se les conoce.

“Es un ejemplar que se amolda padrísimo a los entornos familiares, súper cariñoso, excelente compañía para niños, es un perro muy tolerante y se integra muy bien a los entornos familiares”, explicó el Dr. Esquivel Lacroix.

¿Qué cuidados deben tener?

Antes de tener cualquier raza de perro, hay que tomar en cuenta los siguientes factores:

  • Comprar o adoptar un animal proveniente de lugares legalmente establecidos, con prestigio, no con venta clandestina.
  • Es importante que se cuente con el consenso de todos los integrantes de la familia para integrar a un nuevo miembro a su entorno familiar. 
  • “Una cosa es el animal que deseas y otra el animal que necesitas”, explica Esquivel. Es necesario hacer un autoanálisis de la familia para ver dónde viven, el tipo de inmueble, si hay adultos mayores o no, si hay menores, si existen cortinas o sillones, cuál es el espacio disponible para el animal, y cuál es la bolsa de recursos económicos para atender cualquier eventualidad o lo que requiere el animal (platos, bebederos, servicio veterinario, recursos humanos para sacarlo a pasear, tiempos). 

Asimismo, se debe tener en mente que deben ser bañados frecuentemente, por lo menos una vez cada 30 días. 

Perro Pug: La-Lista de lo que debes saber - perro-pug
Pueden tener poblemas para ventilar correctamente. Foto: Mink Mingle en Unsplash.

Enfermedades comunes en un perro Pug

Estos perros tienen el síndrome del braquicefálico, cuyo principal signo que se detecta es que roncan porque tienen las fosas nasales más estrechas y suelen presentar disnea, es decir, dificultad para ventilar adecuadamente.

Además, debido a la protuberancia de sus ojos, tienen lesiones oftálmicas frecuentes, como irritación de sus córneas.

“Presentan un problema neurológico que le llaman encefalitis del Pug, afortunadamente es un bajo porcentaje en su presentación, hablando del 1 al 3% de los ejemplares. Cuando hay apareamientos que no son de raza pura, la intensidad o la incidencia de este problema puede presentarse”, indicó el experto.

¿Cómo alimentar a un perro Pug?

La cantidad de alimento debe ser establecida por el médico veterinario, calculando el peso metabólico del ejemplar y cuántas kilocalorías debe consumir al día.

Es importante que la comida sea la que se ajuste a la economía familiar, pero el experto recomienda optar por un alimento balanceado, especialmente diseñado para perros y acorde a la edad del animal.

Por otro lado, se les puede dar comida hasta 4 o 5 veces al día, pero tomando en cuenta la cantidad correcta que deben consumir.

¿Cuánto ejercicio debe hacer un perro Pug?

Mínimo 30 minutos al día. Con esta raza hay que cuidar que no se fatiguen a la hora de hacer ejercicio.

En este caso específico, hay que cuidar que el Pug no salga a pasear cuando la temperatura es alta, ya que no suelen soportarla. Además, no hay que someterlos a ejercicios vigorosos.

¿Cuántos años vive un perro Pug?

De 8 años a 15 años, aunque en ocasiones pueden vivir más años, dependiendo de sus cuidados.

Síguenos en

Google News
Flipboard