Murió Felipe Valls, fundador del restaurante y refugio Versailles en Miami
Murió Felipe Falls, fundador del restaurante Versailles en Miami. Foto: Instagram

Felipe Valls, fundador del emblemático restaurante Versailles, que recibió durante décadas al exilio cubano en la Calle Ocho de Miami, murió a los 89 años.

El Centro para una Cuba Libre informó sobre el fallecimiento del empresario, a través de un comunicado. Recordó la importancia del sitio que fundó para la vida cotidiana de los cubanos residentes en Miami.

El espacio ubicado en la Calle 8 de Miami, que abrió sus puertas hace 51 años, es la cocina más popular de la Pequeña Habana, un barrio donde se recrea el estilo de vida de Cuba y foco de atracción turística.

Murió Felipe Valls, fundador del restaurante y refugio Versailles en Miami - restaurante_versailles_felipe_valls_1-1045x1280
Versailles, el restaurante que fundó Felipe Valls. Foto: Instagram

Además de atraer turistas, el restaurante que fundó Felipe Valls se convirtió en punto de encuentro de opositores al gobierno de La Habana y referencia para manifestaciones sobre temas políticos relacionados con la isla.

El empresario decidió migrar cuando el gobierno de Fidel Castro confiscó los negocios de la familia, incluidos restaurantes y un club nocturno en Santiago de Cuba.

Tuvo que empezar en Miami desde cero y aprovechó su talento en los negocios para montar una compañía de equipos de refrigeración y hostelería, además de importar cafeteras desde Italia y España.

El presidente del Centro para una Cuba Libre, Guillermo Mármol, dijo que falleció “un patriota cubanoamericano, líder cívico, filántropo y hombre de negocios”.

El restaurante de Felipe Valls queda con el legado culinario del empresario, tales como sus famosos pastelitos de guayaba y café bien cargado, parte esencial de la historia y la vida cotidiana de los cubanos de Miami.

La relevancia del local es tal que, en tiempo de elecciones, los políticos estadounidenses no dudan en acercarse al restaurante para mostrar su simpatía hacia la comunidad cubana.

Presidentes estadounidenses como Ronald Regan, George W. Bush o Bill Clinton acudieron durante su paso por Miami a Versailles para degustar la cocina del local, donde se ofrecen platos como el lechón asado o la ropa vieja.

El negocio familiar seguirá ahora bajo la dirección del hijo de Felipe Valls.

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard