Día de Reyes: ¿qué pasa si te sale el niño en la Rosca este 6 de enero?
El Día de Reyes es este 6 de enero. Foto: EFE.

Este 6 de enero es la celebración del Día de los Reyes Magos, una fecha en la que muchos niños y niñas del mundo reciben regalos y las familias se reúnen para partir la tradicional Rosca de Reyes, pero sabes qué pasa si me toca el niño.

La rosca guarda para algunos una sorpresa en su interior, por lo que esta tradición tiene relación con otra reunión familiar que se lleva a cabo en los primeros días de febrero. Te contamos.

¿Qué pasa si me toca el niño en la Rosca de Reyes?

La tradición de reunirse para partir la Rosca de Reyes tiene su origen en la religión.

La Rosca de Reyes tiene en su interior pequeños muñecos que representan al niño Jesús. Éste se encuentra escondido en el pan debido a que sirve como alusión al momento en el que Jesús tuvo que ser escondido para que Herodes no lo matara.

La costumbre de esconder un muñeco en la rosca consiste en que si al partir el pan te sale el niño Jesús, entonces deberás invitar los tamales el 2 de febrero, día de la Candelaria.

Esta última fecha representa el fin del periodo navideño, y en la misma fecha se viste con un nuevo ropaje la figura del niño Jesús.

Significado de la Rosca de Reyes

Los elementos que tiene la Rosca de Reyes tienen diversos significados. La revista Desde la Fe indica que la forma ovalada del pan representa el amor infinito de Dios al no tener un principio y un fin; las frutas corresponden a las joyas de las coronas de los tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar.

Mientras tanto, el muñeco representa al niño Jesús.

Síguenos en

Google News
Flipboard