La Secretaría de Salud confirma rabia en niños de Oaxaca mordidos por murciélagos
Tres niños fueron atacados por murciélagos. Foto: @SSO_GobOax/Twitter.

La Secretaría de Salud confirmó que los niños que fueron mordidos por murciélagos, uno de ellos falleció, contrajeron rabia, en Oaxaca.

“El resultado que se tiene de esta mordedura lamentable de estos menores es justamente rabia; la variante v3 que pertenece a una especie de murciélago, que es hematófago, eso quiere decir que come sangre, le gusta la sangre”, mencionó Gabriel García, titular de la dirección general de Epidemiología, durante una conferencia de prensa.

Además, García destacó que el diagnóstico se elaboró a partir de una muestra “que recibimos por de la necropsia del menor de edad que lamentablemente falleció y que se hizo por dos técnicas principales, primero por la inmunofluorescencia directa y después se genotipificó este agente y virus de la rabia”.

Aún está pendiente que se haga una genética específica, pero solamente sería la corroboración del diagnóstico que arrojaron dos técnicas directas se identificó que se trata del virus de rabia proveniente del murciélago hematófago.

Alma Lilia Velasco, titular de la Secretaría de Salud de Oaxaca, declaró que se llevaron a cabo muestras y se mandaron al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para ratificar tras la primera parte que se hizo en el laboratorio estatal.

Posteriormente destacó que en conjunto con más autoridades se está trabajando en Palo de Lima, municipio de San Lorenzo Texmelucan, localidad donde fue el ataque.

“Hablando estrictamente de Salud, nosotros hemos estado enfatizando la vacunación en los caninos y felinos, ya llevamos un 90% de avance y se cumpliría esta semana. Han estado subiendo equipos de epidemiología y atención médica para ver todas las debilidades y enfatizar todos los procesos que corresponden”, agregó Velasco.

Karime Unda, titular de la Secretaría del Medio Ambiente en Oaxaca, comentó que actualmente se estudia la conducta del murciélago porque no es normal el ataque a una persona.

“El 99% de los casos que se presentan en rabia en humanos es principalmente por animales domésticos, como gatos y perros. El 1 por ciento es en animales silvestres, y en muy poco de los casos es en murciélago”, comentó Unda y detalló que cuando estos animales tienen el virus, es muy diferente al de perros y gatos, ya que se aíslan y presentan menos movilidad.

Posteriormente la secretaria del Medio Ambiente dijo que cuando un murciélago contrae el virus, no vive más de dos meses, “si es que la colonia de murciélagos presentan este virus, los demás que estaban infectados ya murieron, no debe haber psicosis de que haya más murciélagos con el virus”.

Jesús Alejandro Ramírez Figueroa, subdirector General de Servicios de Salud de Oaxaca, sostuvo que el diagnóstico de rabia no se descartaba y que algunas muestras podrían dar un falso negativo.

Las autoridades oaxaqueñas afirmaron que en caso de que haya contacto, acariciar a los animales, muestras de agresión con rasguños o mordidas sin sangrado, y la mordedura con desgarramiento en la piel, se debe acudir a la unidad de salud para notificar que fue agredido por un animal silvestre.

El 30 de diciembre, una niña de 2 años fue dada de alta tras nueve días ingresada en el Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso” por la mordedura de un animal silvestre.

La niña presentaba una lesión en el brazo derecho, a la altura del codo, por lo que recibió atención médica por las especialidades de infectología, pediatría y neurología.

Mientras que su hermano, de 7 años, murió por la mordedura del murciélago.

Respecto al estado de salud de la niña de 8 años, las autoridades detallaron que continúa hospitalizada, aún se reporta como grave y sin ningún cambio. Aún permanece en cuidados intensivos del hospital general “Aurelio Valvieso” con sedación y ventilación artificial.

Síguenos en

Google News
Flipboard