Nayarit confirma un caso de rabia en una mujer mordida por su gato
Las autoridades exhortaron a la población a tomar precauciones. Foto: Marcelo Leal en Unsplash.

El gobierno de Nayarit confirmó el primer caso de rabia en la entidad, en una mujer que fue mordida por un gato doméstico.

Las autoridades dieron a conocer que, el pasado 13 de noviembre, la mujer fue mordida por su gato, que no estaba vacunado contra la rabia y tres días después el animal falleció.

Lugo de casi cuatro semanas, la paciente comenzó con sintomatología nerviosa compatible con rabia y actualmente recibe atención médica en el Hospital de Especialidades IMSS-Bienestar “Dr. Antonio González Guevara”.

La mujer, de 29 años, presenta estabilidad hemodinámica y de signos vitales, por lo que se le retiró la sedación, sin embargo, el pronóstico para la vida es reservado.

Nayarit confirma un caso de rabia en una mujer mordida por su gato - casos-de-meningitis-en-durango
Con el objetivo de limitar los nuevos contagios, se llevaron a cabo acciones de control de foco rábico en la comunidad de residencia de la persona que fue mordida por su gato. Foto: Marcelo Leal en Unsplash.

Para el estudio de este caso, se obtuvieron muestras de la paciente y fueron enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) del gobierno federal y los resultados arrojaron altos niveles de inmunoglobulinas en el líquido cefalorrraquídeo, “que aunado a los criterios clínicos, la paciente cursa una infección del virus de la rabia”.

“En México, este correspondería al primer caso de rabia humana transmitido por gato doméstico posiblemente asociado a fauna silvestre y diagnosticado antemortem”, destacó la dependencia sanitaria en un comunicado.

Con el objetivo de limitar los nuevos contagios, se llevaron a cabo acciones de control de foco rábico en la comunidad de residencia de la persona que fue mordida por su gato en su casa, con recorridos casa a casa y brindando vacunación antirrábica a perros y gatos.

Ante el caso de rabia, las autoridades de Salud de Nayarit recomendaron a la población:

  • Acudir a recibir atención médica ante cualquier agresión por animal doméstico o silvestre para su estudio, seguimiento y, en su caso, administrar tratamiento preventivo
  • Reportar al personal médico, epidemiológico o a cualquier autoridad sanitaria la presencia de algún animal que sea sospechoso de estar contagiado de rabia (agresivo o comportamiento errático o diferente) para su seguimiento y estudio, y evitar manipularlo y evitar contacto con él
  • Vacunar a sus mascotas contra la rabia

Síguenos en

Google News
Flipboard